Presupuesto 2021: “La digitalización la pensamos antes de la pandemia y ahora llegó para quedarse” consideró Venchiarutti, quien defendió el incremento del 22% para el Poder Judicial

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosana Pía Venchiarutti, explicó junto a su equipo de trabajo, en qué invertirá los 4.748.114.000 de pesos que destinó el gobierno de Misiones, para el funcionamiento del Poder Judicial, el año que viene. Cosideró que los números “son equilibrados y acorde” a toda la estructura de la justicia y remarcó que la incorporación de tecnología, “forma parte de un camino que no tiene vuelta atrás”.

La ministra de la corte misionera y presidenta del máximo organismo judicial, se presentó en la mañana de este martes en el edificio anexo de la Legislatura, para peticionar ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto, que aprueben los fondos que el Poder Ejecutivo, reservó para el funcionamiento de la justicia, en el período 2021.

Junto al contador Néstor Oscar Moróz y la directora de administración Liria Beatríz Schunke, Rosana Venchiarutti se mostró exultante, “porque justo en nuestro día, en el día de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, venimos a defender nuestro presupuesto”.

Consideró que el sector que representa, “está de parabienes, porque se anunció una recomposición salarial que nosotros consideramos muy importante en términos de solidaridad”.

Sobre el anuncio que compartió junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que otorga un aumento a los trabajadores judiciales, Venchiarutti insistió en hablar de “solidaridad, de los que más ganan, que aceptan un 14% sobre el sueldo de agosto, pero la solidaridad que entendimos, junto con el Poder Ejecutivo, de que nadie en el Poder Judicial puede ganar menos de 30 mil pesos”.

Ocho áreas

Venchiarutti no se refirió a los números duros que tendrá el presupuesto de la justicia para el año que viene, en ese punto se apoyó en el contador Moroz, mientras sus pares del STJ; siguieron la transmisión, conectados de manera remota desde sus despachos. Pero si mencionó que los casi 5 mil millones de pesos destinados a su administración, “no es sólo para el Superior Tribunal, sino también los demás organismos que dependen del área”.

Mencionó el Consejo de la Magistratura, el Centro de Capacitación Judicial, el Centro Judicial de Mediación, la Secretaria Tecnológica, la Biblioteca, la Dirección de Administración, la Dirección de Arquitectura y la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas. “Todo lo que se pretende es una apuesta al futuro, planificar de acuerdo con el contexto sanitario, en un escenario económico complejo. No es un esquema sencillo, sino difícil, que nos ha llevado a plantearnos cómo seguir”.

Los números para el ejercicio financiero que viene tienen un incremento del 22,24%, con relación al del 2020, que es de 3.884.338.000 de pesos. “El presupuesto está pensado dentro de este contexto de crisis, no nos podemos olvidar de eso. Yo le recalcé a los diputados que cuando nos sentamos a planificar, probablemente nadie pensaba que nos iba a estar pasando esto después de 200 años, de vivir una pandemia global. Nosotros habíamos planeado la digitalización, eso ya lo teníamos pensado y ahora está en funcionamiento”.

 

La pandemia aceleró el proceso

En cada intervención, Venchiarutti insistió que la incorporación de tecnología para llevar adelante la digitalización y, por consiguiente, la despapelización en la justicia, “llegó para quedarse”.

“A partir de marzo, y con la necesidad de que la justicia siga funcionando, porque somos un servicio esencial, pusimos todo nuestro empeño en la digitalización y todo lo que veníamos pensando, lo pusimos en marcha con mucha rapidez y ahora estamos ajustando cuestiones que, en el frenesí de dar respuesta, quedaron sin resolver”, aclaró.

“Para el Cejume, para el Centro de Capacitación, para el Consejo de la Magistratura y para todos los juzgados de primera instancia y las cámaras de apelaciones tenemos que hacer inversiones. Y los escáners son elementos esenciales que permiten que el papel sea digitalizado. Donde falte un escáner yo tengo renga a mi digitalización”, explicó Venchiarutti.

Dijo además que será necesario sumar “computadoras, token para todos nuestros magistrados y funcionarios. Se hizo mucho hincapié en la incorporación de tecnología. Hay muchas cosas que se han pensado en este tiempo de pandemia y que vinieron para quedarse. Hay cosas que no tienen vuelta atrás y ahora tenemos que ir defendiéndola”.

La contadora Schunke y el contador Moroz, acompañaron a Venchiarutti

Quinta Circunscripción y Consejo de la Magistratura

El administrador General del Poder Judicial, contador Néstor Oscar Moroz, añadió que un desafío para 2021 es la puesta en marcha de la recientemente creada Quinta Circunscripción Judicial. Y aclaró que dentro de las partidas previstas está contemplado lo que se destinará a aumentos salariales.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, para 2021 se tiene pensado llegar a completar 25 concursos motorizados por las vacantes a completar y a la creación de la nueva circunscripción judicial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas