Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma: ¿por qué se conmemora cada 15 de septiembre?

Cada 15 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, en busca de concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer poco conocido.

 

El Día Mundial del Linfoma se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (también conocida en países de habla inglesa como la LymphomaCoalition)

 

Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnostico temprano y oportuno de esta enfermedad.

 

Además se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.

 

No obstante, es mucho lo que aun falta por hacer, ya que muchos de los síntomas iniciales (como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y hasta inflamación de los gangueos linfáticos) pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, de modo que un diagnostico adecuado requiere de estudios que no todos los pacientes pueden costear, siendo la precisión del diagnostico y la atención integral del grupo familiar en donde actualmente se centran las políticas de tratamiento a nivel mundial dado su impacto en las etapas subsiguientes del abordaje clínico.

 

¿Pero, qué es un linfoma?

 

Un linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afecta fundamentalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

 

Los linfomas se clasifican en 2 grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano, de modo que la Organización Mundial de la Salud agrupa entre los linfomas diversas enfermedades como la leucemia, el mieloma multiple, el HIV/SIDA, y las enfermedades inmuno-proliferativas.

 

Linfoma: ¿Qué es y por qué debemos estar alertas? | RPP Noticias

 

A su vez cada uno de estos tipos se divide en varios subtipos que son enfermedades diferentes en su sintomatología, pronóstico y tratamiento.

 

El diagnóstico del linfoma en las primeras fases de la enfermedad puede ser difícil debido a que los síntomas no son específicos y pueden ser comunes a otras enfermedades. Las manifestaciones clínicas son muy variables y dependen de cada tipo de linfoma y del estadio en que se encuentre la enfermedad. Estas manifestaciones pueden ser:

 

  • Inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos, que pueden palparse en el cuello, hueco supraclavicular, axilas o ingles, entre otras localizaciones.
  • Fiebre de causa desconocida.
  • Sudoración profusa.
  • Pérdida de apetito y peso en pocos meses.
  • Tos, dolores en el pecho o problemas respiratorios, en las afectaciones de los ganglios del tórax.
  • Picores persistentes sin lesiones visibles.
  • Fatiga y cansancio.
  • Dolor abdominal, aumento del perímetro abdominal.

La presencia de estos síntomas, a pesar de no ser específicos, puede orientar al médico hacia la búsqueda de este tipo de enfermedades y permitir un diagnóstico temprano que se fundamenta siempre en la biopsia de un tejido, generalmente de un ganglio linfático. La detección precoz de un linfoma puede mejorar el efecto de los tratamientos y el pronóstico de la enfermedad.

La situación en Argentina

 

En el marco de la conmemoración de este Día, el Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico, convoca a la comunidad a visibilizar esta enfermedad para lograr concretar mayores desarrollos e investigación sobre esta patología, aumentar el nivel de alerta de los posibles pacientes y las probabilidades de sobrevida de los mismos.

 

El Linfoma es una enfermedad maligna que causa la muerte de aproximadamente 200.000 personas cada año a nivel mundial, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Linfomas Argentina y, aún así, es una de las enfermedades menos conocidas.

 

La misma Asociación destacó que el 55% de las personas que conviven con el linfoma en el mundo, nunca habían oído hablar de este tipo de cáncer antes de ser diagnosticada. En la actualidad, se estima que un millón personas en el mundo presentan alguna variante de linfoma. Sus factores de riesgo no están claros y puede afectar a varones, mujeres y niños de cualquier edad, independientemente de su estilo de vida.

 

15 de septiembre: día de Concientización del Linfoma
Asociación de Linfomas Argentina

 

Es una enfermedad relativamente frecuente, estimándose la detección de unos 4000 nuevos casos por año en Argentina. En las últimas décadas se han producido avances terapéuticos y diagnósticos que progresivamente mejoran las oportunidades de curación o sobrevida prolongada de los pacientes afectados.

 

Como en toda enfermedad maligna, consultar temprano mejora el pronóstico y es por eso, que aún en el contexto de pandemia las personas que presentan síntomas o signos, como nódulos palpables, deben consultar al médico.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hospital Británico de Buenos Aires / saludcastillayleon.es / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas