Coronavirus: destacan el trabajo de los colegios y cámaras de profesionales misioneros para la lucha contra la pandemia

En el marco del Día del Profesional Universitario, los 23 integrantes de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones destacaron la labor de los especialistas en este contexto de pandemia y  la actual comisión directiva  propició  espacios donde se puedan plantear y debatir las diversas problemáticas que atañen al desempeño profesional.

 

La Comisión Directiva que asumió en octubre de 2019 la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones plantea la reforma del Estatuto que los nuclea y mayor contacto con la comunidad. El primer punto abarca la modificación del estatuto en lo que respecta a elecciones, asambleas, cuotas y limitación de reelecciones de autoridades, además de atender todas otras sugerencias de los consejos y colegios para dotar a la Fe.C.Co.Pro.MI de un instrumento moderno, acorde a los tiempos que corren.

 

 

De igual manera, como parte de una sociedad, plantea debatir el rol de la Institución para lograr una correcta acción de los reclamos pendientes a resolver, tanto para los profesionales de manera independiente o con relación al ámbito donde se desempeñan.

 

Punto de partida
“La Comisión Directiva actual fijó sus objetivos en el discurso de cambio de autoridades a finales de 2019, estableciendo como meta de la Federación actuar por y para todas las instituciones que la componen, con un claro perfil solidario y de respeto hacia sus miembros, asumiendo el compromiso de potenciar a la Institución dentro del ámbito de la sociedad misionera, interactuando mancomunadamente con los distintos actores que la componen y de la cual los profesionales universitarios forman parte. Pretendemos llevar adelante esta iniciativa sin reparos de interactuar con la política, dentro de un marco de diálogo y respeto por las instituciones”, definió el presidente de Fecopromi, Miguel Ángel Andújar.

 

También remarcó el interés de alentar la participación, además de apoyar y asesorar a los consejos y colegios más jóvenes, para su desenvolvimiento institucional como así también establecer una agenda de actividades para el posicionamiento social y político de la FECOPROMI, propiciando incluso “espacios donde se puedan plantear al Estado provincial las problemáticas de los consejos y colegios”.

 

En síntesis, “establecer una agenda de actividades, que ya la hemos comenzado a cumplir, para lograr el posicionamiento social y político de la Fe.C.Co.Pro.MI”, insistió.

 

Gestiones
Cumpliendo con la palabra empeñada durante el discurso de asunción y con mayor fuerza en un contexto de pandemia mundial, del cual no es ajena la provincia de Misiones, el Consejo Directivo de Fe.C.Co.Pro.MI apenas comenzó la Emergencia Sanitaria -en marzo de 2020 y que se mantiene hasta la fecha – estableció un ranking de prioridades, dentro del esquema de necesidades que impuso la pandemia en la sociedad.

Entre las prioridades fundamentales, desde la Federación se aportó y se puso al frente de los trámites de habilitación de los protocolos sanitarios que regulan la apertura de los consejos y colegios profesionales y el trabajo de sus matriculados. Para alcanzar este objetivo primordial, se mantuvo una reunión con el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, ministros de gobierno y autoridades de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones.

 

También, como parte de esa agenda de trabajo establecida, se acompaña activamente el desarrollo y redacción de los documentos que se están elaborando a nivel de la Cámara de Representantes de la provincia y vice gobernación respecto de leyes de honorarios de los distintos colegios y consejos como también la matriculación de los profesionales universitarios.

 

“Si bien se pueden realizar diversos análisis de los posibles escenarios mundiales que se plantean para después de la pandemia, nada es certero pero con seguridad será crucial la adaptación de los profesionales, de los distintos ámbitos, acorde a los tiempos que corren. Se precisarán expertos y profesionales preparados, que desde la Fe.C.Co.Pro.MI vamos a impulsar y acompañar”, aseguró el presidente, Miguel Ángel Andujar.

 

Participación nacional
Desde Fe.C.Co.Pro.MI se acompaña e integra la conducción de la entidad madre de las federaciones del país; la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (C.G.P), de la cual forman parte de sus filas más de 30 federaciones de todo el país. En este espacio, Misiones tuvo una destacada participación en la Secretaría del NEA, lugar que dió la posibilidad de trabajar en las seis provincias que la integran, Norte de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, estimulando la creación de Colegios Profesionales y la exigencia de que todos los profesionales cuenten con Matrícula para el ejercicio de la profesión, en las diferentes áreas del gobierno provincial, municipal y privado.

 

Representantes se pronuncian

Marcela Bareiro presidenta del Colegio de Psicólogos, sostuvo que “el año 2020 presentó nuevos escenarios de acción y desafíos a nivel mundial. La pandemia modificó nuestras formas de relacionarnos, producir y proyectar a futuro. Los planes mundiales se vieron afectados, viéndonos forzados a modificar la cotidianidad”.

 

“Es imprescindible revalorizar la Ingeniería Forestal, como profesión universitaria gravitante para el desarrollo sostenible pos-pandemia. Sostener el bosque, es salvar la humanidad, bosques vivos son pueblos con futuro y su vez, las casas de madera revalorizan los bosques y son el futuro de la construcción. La madera es el hormigón del siglo XXI”, conceptualizó en una fecha tan especial para los profesionales universitarios, el ingeniero forestal, Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

 

“Nos encontramos como colectivo profesional ´poniendo el pecho en las trincheras de la pandemia´, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (COVID-19) y repensando aspectos relacionados con las intervenciones sociales. Aunque no fuimos incorporados como «trabajadores esenciales», consideramos de vital importancia el rol del Trabajador Social en los espacios micro y macro sociales”, definió la licenciada Lorena Elisabet Benitez, Vice Presidente del Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones (COPROSSMI)

 

 

Valorando y reconociendo el trabajo de cada profesional, desde su lugar y competencia, en un panorama atípico y donde la pandemia ha descolocado todo, desde el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones hicieron una especial mención a “los profesionales sanitarios, por llevar con empeño y valentía esta lucha contra el Covid-19, afirmó Patricio Schiavo Presidente del Colegio de farmacéutico y químicos de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas