Asesinato de Ersélide Dávalos: “Kolyno” Jara inició una huelga de hambre en el penal de Loreto y pide su excarcelación

Ricardo Omar “Kolyno” Jara (40 años), el único detenido y condenado a prisión perpetua por la muerte de Ersélide Dávalos (79 años), el 27 de julio de 2001 en el barrio Palomar de Posadas, inició una huelga de hambre en el penal de Loreto, reclamando su excarcelación.

 

Jara, junto a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas fueron condenados con la pena máxima por el crimen de  la anciana y luego de varios recursos interpuestos ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), el  caso llegó a la Corte  Suprema de Justicia la Nación, quien resolvió anular la condena y absolvió a las dos mujeres en diciembre del año pasado.

 

El detenido pide la absolución al igual que se le otorgó a Vázquez y Rojas. Reclama ante el presidente del Tribunal Penal 1 de Posadas, Eduardo D’Orsaneo, su excarcelación.

 

En un escrito presentado ante el magistrado, “Kolyno” Jara  recordó que ya lleva “preso 17 años” y que “la condena aplicada por el Tribunal fue anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por ello debería estar en libertad de la misma manera que liberaron a mis dos consortes de causa”.

 

La abogada Rosa Basila retomó la defensa de Jara y presentó un pedido de excarcelación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que le fue concedido pero teniéndolo supeditado a la causa.

 

El detenido rechazó esta condición procesal basándose en la nulidad de la sentencia dictaminada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

“El 27 de agosto el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) liberó un oficio dirigido al Tribunal 1 ordenando mi libertad con la excarcelación extraordinaria y considero que no es justo que me liberen con una excarcelación porque quedaría supeditado a la causa y la máxima autoridad de la Nación anuló definitivamente la sentencia”, expresó en la nota.

 

Finalmente, Ricardo Omar Jara manifestó que “por toda esa arbitrariedad en mi contra, el día de la fecha (14 de septiembre de 2020) me declaro en huelga de hambre por tiempo indeterminado hasta obtener mi libertad definitiva”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas