Vence el plazo para cumplir exigencia del EPP: ¿qué puede pasar con el exvicepresidente paraguayo secuestrado?

El plazo exigido por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para liberar a dos de sus referentes detenidos venció este domingo por la noche, y crece la tensión ante la situación del expresidente Óscar Denis, de 74 años, secuestrado la semana pasada, aparentemente, por el grupo insurgente: los guerrilleros habrían amenazado con fusilarlo en caso de no cumplir sus demandas.

 

¿Qué ocurrió?

 

La desaparición del político junto a un joven peón de 21 años, Adelio Mendoza, fue confirmada el miércoles por la Fiscalía. El hecho se produjo en una estancia de Denis, en la localidad de Yby Yaú, estado de Concepción, cuya zona tiene presencia del EPP. Aquel sector está a unos 40 kilómetros del campamento rebelde incautado por las Fuerzas Armadas de Paraguay en los últimos días, que acabó con las muertes de dos niñas, posiblemente asesinadas en medio del polémico operativo.

 

El referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ocupó la Vicepresidencia entre el 28 de junio del 2012 y el 15 de agosto del 2013, bajo la administración de Federico Franco. Se trata del Gobierno que suplantó a Fernando Lugo tras su destitución, el dirigente de centroizquierda que puso fin a 60 años de hegemonía del Partido Colorado.

 

Así, Denis fue señalado varias veces por la prensa paraguaya como un político que aumentó considerablemente su patrimonio: desde 1998 hasta 2013 creció un 365 %, llegando a los 20.923 millones de guaraníes (unos 3 millones de dólares), según las declaraciones juradas citadas por abc. Y, además, estaba localizado en una zona con despliegue del grupo armado, que venía de sufrir un duro golpe.

 

Las exigencias

 

El viernes se dio a conocer un presunto comunicado del EPP, con exigencias muy claras para la familia de Denis, el Gobierno y la Justicia de Paraguay. En concreto, el pedido que lleva el sello de la Brigada Indígena de esta guerrilla, plantea:

 

  • Repartir provisiones, como medicamentos y comida, a 40 comunidades de Canindeyú, Concepción, Amambay y San Pedro, por un total de 2 millones de dólares —50.000 dólares a cada una—, en un plazo de ocho días.

 

  • Liberar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, dos referentes del grupo que hoy están presos. El tiempo límite, ya vencido, era de 72 horas.

 

  • Difundir un video del grupo, entregado en una tarjeta de memoria a la familia, antes del viernes a la medianoche.

 

Así, en redes sociales se difundieron imágenes de los kits de alimentos preparados por la familia de Denis. Tal como señalaba el comunicado, los paquetes debían aclarar que eran «gentileza del EPP».

 

Igualmente, al menos 75 comunidades de Concepción expresaron su rechazo a la recepción de los víveres y, en paralelo, exalumnos de las escuelas Goethe, Internacional, San José y Las Teresas armaron una campaña de donación, diferenciada de la guerrilla.

 

De todos modos, muchos pobladores recibieron los paquetes preparados por la familia del secuestrado.

 

Por otro lado, el video entregado a los familiares de Denis también fue transmitido durante la conferencia que dio su hija.

 

Sin embargo, los presos del EPP no fueron liberados, y el Gobierno de Mario Abdo Benítez no se pronunció públicamente al respecto.

 

Escenario actual

 

Entre tanto, el domingo se produjo una movilización en Asunción y diversas zonas del país para pedir la liberación del político y el peón de campo, y exigir el cese de la violencia.

 

 

Por su parte, la familia reiteró su pedido para establecer un diálogo con los secuestradores, y recibir señales de vida de Denis, aunque hasta ahora no se produjo una comunicación directa.

 

Mientras, el Ministerio Público convocó a seis fiscales para trabajar en el caso, sumado a las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) —implicada en los posibles homicidios de las niñas— y la Policía Nacional.

 

En paralelo, La Nación informó el 13 de septiembre que 40 indígenas ingresaron al bosque para buscar a los secuestrados: «Ya es largo el tiempo de espera. Nos organizamos y vamos a entrar, sin armas. El monte es nuestro, no tenemos miedo», dijo Leticia Valiente, esposa del joven Adelio Mendoza. El viernes pasado ya habían realizado una incursión parecida, pero no hallaron rastros sobre el paradero.

 

Fuente: RT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas