Inician una causa penal por los incidentes entre colonos y la Prefectura por la incautación de un tractor en Colonia Aurora

Un nuevo incidente se originó el pasado sábado en la frontera entre Brasil y Misiones (Argentina)en la zona de Colonia Aurora, entre efectivos de Prefectura Naval Argentina y colonos, quiénes recuperaron un tractor incautado por la fuerza de seguridad nacional.

Marcos Gallandat Luzuriaga,-Radio República

En el marco de un control vehicular efectuado en la Ruta costera 2, los prefecturianos secuestraron un tractor, que carecía de papeles que acrediten su pertenencia.

El operativo desencadenó la inmediata reacción de colonos, acompañados en esta ocasión, por el intendente local, Carlos”Cali” Goring, quiénes evitaron nuevamente que agentes federales incautaran el  tractor. El juez Federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, inició una causa penal “por encubrimiento de contrabando y también por resistencia y desobediencia a funcionarios públicos, vinculado, además, a la sustracción de vehículo”. Este lunes, el magistrado ordenó la detención de un colono –que luego fue liberado supeditado a la causa- y al secuestro del vehículo sujeto identificación, que fue recuperado en la refriega.

 

Los tractores se han convertido en motivo de lucha en una localidad ubicada en plena frontera entre Argentina y Brasil. La tensión aumenta en Colonia Aurora, donde trabajadores rurales (bautizados en esas zonas como “colonos”) han protagonizado diversos cruces con miembros de la Prefectura Naval Argentina, ante el intento de los uniformados de incautar los vehículos por no contar con los papeles correspondientes.

 

 

La base del conflicto es un motivo económico. Gran parte de los productores de Aurora, como de otras ciudades de la Tierra Colorada, compran tractores usados en Brasil y luego lo ingresan ilegalmente por el río Uruguay, a través de canoas. La política tributaria del vecino país hace que se consigan por un valor significativamente inferior al que se comercializa en Argentina.

Tomó intervención del caso, el Juez Federal de Oberá, instruyó una serie de actuaciones en la causa. En ese marco, se detuvo una persona, se le notificó el inicio de las actuaciones en su contra y luego se lo dejó en libertad supeditado a la causa. Se lo citará en los próximos días a audiencia de indagatoria.

En diálogo con FM República, Gallandat Luzuriaga, confirmó las medidas tomadas por su juzgado en el marco de un control de Prefectura que “detectó la existencia de la circulación de un tractor de procedencia extranjera sin papeles, con lo cual, la presunción de que podría haber sido ingresado ilegalmente al país se ordenó realizar las actuaciones sumariales para evaluar la posible comisión de un delito, que es el de encubrimiento de contrabando”.

 

Por ello, dijo el magistrado, “es que se ordenó el secuestro del tractor, pero finalmente, cómo están circulando las imágenes fue quitado de la fuerza a través de un grupo de personas”.

 

El Juez anunció que se ha iniciado una causa por “encubrimiento de contrabando y también como resistencia y desobediencia a funcionarios públicos, vinculado la sustracción de vehículo”.

 

Agregó que “a los (colonos) que se pueda llegar a identificar, sin dudas van a ser llamados a dar explicaciones de esa situación. Por lo pronto, el autor material es la persona que conducía el vehículo, pero también se nota que hay un apoyo de terceras personas que hay que identificarlas y también está ordenado rastrear y ubicar el tractor y se vuelva a proceder el secuestro”.

 

Respecto a la intervención del intendente Carlos “Cali” Goring en el hecho, el juez Gallandat Luzuriaga, manifestó que “se va a evaluar cuál fue su participación. Voy a esperar la versión oficial para ver cuál es el grado de responsabilidad si tiene alguno en esa situación. Pero hasta ahora, como le digo la averiguación es la situación de quién fue el que retiró el vehículo del lugar y tuvo apoyo de quienes”, aclaró finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas