Hallan en perfectas condiciones un barco hundido hace más de 400 años

Un barco hundido hace más de 400 años fue hallado en el fondo del mar Báltico y asombró a expertos debido a su excelente estado de conservación. La nave había pertenecido al imperio holandés.

 

El barco es una construcción conocida como filobote, característica del imperio holandés. Su característica principal era que con una pequeña tripulación podía transportar grandes cantidades de cargas alrededor del mundo.

 

Sus características le permitieron ser una embarcación ampliamente utilizada en la antigüedad, pero quedan pocos ejemplares de ellos. «No hay indicios de cómo se hundió», afirmó Jouni Polkko, de Badewanne, el equipo de buceo que encontró el barco. Y destacó que el casco se mantuvo intacto después de al menos 400 años de haberse hundido. «Está en medio del mar, por lo que no encalló», explicó.

 

«Tal vez se hundió en una tormenta, o las bombas se atascaron y el barco recibió demasiada agua debido a una fuga. O tal vez el aparejo se congeló e hizo que el barco fuera inestable. Pero realmente no lo sabemos», dijo Polkko.

 

El barco fue hallado en excelentes condiciones, sólo presenta algunos daños causado por el movimiento y el arrastre del mar. La bodega esta llena de algún cargamento, que hasta el momento no se pudo determinar de qué se trata dado que esta cubierta de sedimentos.

 

Las características del golfo de Finlandia explicarían en parte por qué el navío se preservó a lo largo de más de cuatro siglos. «Solo en lugares raros, como el Mar Báltico, los restos de madera pueden sobrevivir durante siglos sin ser destruidos. Se debe a baja salinidad, la oscuridad absoluta y las temperaturas muy bajas», señaló Polkko.

 

«Todo el Mar Báltico es bueno para preservar viejos naufragios. Pero hacia el Golfo de Finlandia las condiciones simplemente mejoran a medida que disminuye la salinidad. Además, el mar está helado en invierno, por lo que la capa de hielo estabiliza aún más las condiciones», enfatizó.

 

«Este tipo de barcos fue fundamental en el ascenso de la República Holandesa a la superpotencia económica que fue. En su época, eran embarcaciones muy eficientes. Hay que recordar que fueron utilizados prácticamente por todos los exploradores holandeses, en el Ártico, Australia y Asia», añadió Juha Flinkman, integrante del equipo que halló la embarcación.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas