Inició el Festival Audiovisual el Parque Paraguayo: una semana de cine virtual para toda la comunidad

Durante la conferencia de prensa de apertura, se efectuó la firma de un convenio marco de colaboración entre el FAVEPP, el Instituto de Arte Audiovisuales de Misiones, Estado de Cultura de la provincia y Municipalidad de Posadas.


Esta mañana se realizó la presentación oficial del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo (FAVEPP) que se desarrollará del 14 al 19 de septiembre de manera virtual, en lo que será una semana completa de cine para toda la comunidad. Durante la conferencia de prensa de apertura, se concretó la firma de un convenio marco de colaboración entre el FAVEPP; el Instituto de Arte Audiovisuales de Misiones, representado por su presidente Mario Giménez; Estado de Cultura de la provincia, representado por su secretario Joselo Schuap y la subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales, Celina Jedlicka; y la Municipalidad de Posadas, representada por su secretario de Cultura, Benito del Puerto.

 

En total fueron seleccionados 49 cortometrajes y 5 largometrajes de producción argentina, brasilera y paraguaya, que serán exhibidos de lunes a viernes a través de un streaming que se realizará todos los días de 19 a 24 horas en el canal de Youtube del festival. (https://www.youtube.com/channel/UCHXAu4YSjBkh8ePvS0wLgCA). La grilla de las obras con sus descripciones, están disponibles en la página web del festival -http://favepp.com.ar-. Además, habrá charlas formativas con referentes de trayectoria en el rubro.

 

“Valoramos el esfuerzo de este equipo de trabajo que en la peor época de la historia se le ocurre seguir adelante con una agenda como esta. Cuando uno desde el lugar oficial encuentra gente valiente con tantas ganas y empuje, poniendo por delante el objetivo del hecho cultural, estamos mas que obligados a estar en esta mesa, sumando esfuerzos. (…) La secretaría de Estado de Cultura, es un órgano oficial que tiene que estar al servicio del trabajador de la cultura y luchar para que vivan mas dignamente, que se respeten los derechos. (…) El evento lo iban a hacer igual porque trabajador de la cultura independiente de una u otra manera saca adelante las cosas. Pero en esta etapa pueden contar con un acompañamiento de la secretaria y del IAAVIM”, indicó Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de la provincia de Misiones

“La programación que han logrado es muy buena, y es una oportunidad para la gente del sector y para el publico en general, de tener acceso a contenidos generados aquí con nuestra propia idiosincrasia. El Festival ya el año pasado mostró un sello distintivo particular y por eso fue bien aceptado y recibido por el público, y este año tenemos que hacerle el aguante desde nuestras casas adquiriendo una practica distinta que por ahí perdura con el tiempo. Este año podemos llegar a públicos de otros lugares y las circunstancias adversas nos hacen sumar una nueva herramienta que la vamos a poner al servicio del festival aun cuando recuperemos las ediciones presenciales”, apuntó Mario Giménez, presidente del IAAVIM.

 

Cabe destacar, que las producciones participarán de instancias competitivas en donde el público podrá elegir su película favorita a través del voto electrónico; también habrá una modalidad de evaluación a cargo de jurados calificados. En el primer caso, los premios serán $15.000 para cortometraje y $30.000 para largometrajes, y la votación será desde la página web del festival, el viernes a partir de las 00 horas.

 

En cuanto a la decisión del jurado calificado, habrá menciones especiales para las producciones ganadoras. El comité evaluador está integrado por Francieli Rebelatto de Brasil; Gabriela Sabaté de Paraguay; y Maria José Staffolani, de Argentina; ellas son reconocidas referentes del sector  audiovisual y estarán a cargo de seleccionar las menciones especiales. A los largometrajes se le otorgará una beca para el cursado 2021 en la Diplomatura en Distribución y Exhibición Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María; mientras que la mención de los cortos, integrar la programación de las Salas IAAVIM durante un mes.

 

Al igual que la edición anterior, este año el festival ofrece a la comunidad del cine y el audiovisual un espacio de charlas-debate sobre diferentes aspectos de la actividad. Se desarrollarán a partir del 15 hasta el 19 de septiembre desde el canal de Youtube del festival. Todas serán a las 17horas y son de acceso gratuito.

 

La charla que abrirá este ciclo el martes 15, estará a cargo de Fremdina Bianco y Andrea Testa y se titula “MUJERES QUE FILMAN”. Ellas reflexionarán desde sus experiencias profesionales y de militancia política en el sector, sobre la importancia y urgencia de una  perspectiva de género transversal en el cine.

Por la tarde del miércoles 16, continúa este ciclo de charlas “EL CINE EN LAS COMUNIDADES MBYA GUARANÍ” y estará a cargo de Paredez Isabelino Marcial y Luz Duarte. Comentarán las particularidades y características de la  producción  cinematográfica  y audiovisual en las comunidades Mbya, entendiendo a la producción cultural como herramienta para la reivindicación de identidades.

 

Mientras que el jueves 17, se abordará la temática de “CONTEXTOS VIRTUALES DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN TERRITORIOS FRONTERIZOS”. Reflexionarán sobre los usos y apropiaciones de las tecnologías para el desarrollo de contenidos desde entornos virtuales, teniendo en cuenta la formación de redes entre fronteras para visibilizar el cine regional. Katia Acosta y Juana Miranda son las invitadas de Paraguay y estarán a cargo de propiciar el debate.

 

Por la tarde del viernes 18 , Yamila Barnasthpol y Bichi Romero, por su trayectoria en el rubro, son las encargadas de la charla: “LA IMPORTANCIA DE LAS ALIANZAS ENTRE ACTORES DEL SECTOR” compartiparán experiencias y percepciones sobre la importancia del trabajo en conjunto  para el fortalecimiento de redes que propicien acciones de gestión asociada.

 

El ciclo de charlas, de la segunda edición del Festival Audiovisual El Parque Partaguayo finaliza con la creación de la Red de Festivales Audiovisuales de Misiones (ReFAM) con la partipación del Productor del Festival Internacional Oberá en Cortos, Matías Njirjak; el Productor del Festival 3 Margens: Festival latinoamericano de Cine, Nicolás Portillo; y la Productora del Festival Audiovisual El Parque Paraguayo, Gabriela Sanabria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas