Santa Fe: una maestra denunció el embarazo de una alumna por una violación intrafamiliar y la mataron de 13 puñaladas

Este lunes empezará el juicio por el femicidio de Vanesa Castillo en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe y será televisado por 5RTv, el canal público de la provincia. La víctima había detectado el abuso sexual y el embarazo de una de sus alumnas, denunció la violación intrafamiliar y acompañó a la menor en todo el proceso. El 15 de febrero de 2018 llegaba a trabajar como todos los días pero la apuñalaron 13 veces en la puerta de la escuela.

Por el crimen fue detenido y se sentará ahora en el banquillo de los acusados Juan Ramón Cano, acusado de los delitos de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género, amenazas calificadas, agresión con armas y atentado a la autoridad. Sin embargo, el hombre confesó que fue “solo un sicario” y todavía no se pudo identificar a los autores intelectuales del hecho.

“Juan Ramón Cano es el sicario confeso. La elevación a juicio se hace descartando la hipótesis del crimen por encargo, que surge del testimonio de varios docentes y directivos de la escuela, que afirman que Vanesa fue asesinada en venganza, porque detectó que una alumna de 12 años de edad estaba embarazada”, dijo a Crónica su hermana Silvia, que se presentó como querellante en la causa.

La denuncia de Vanesa derivó en un juicio de abuso sexual infantil intrafamiliar por el que fue condenado el acusado a una pena de 13 años de prisión tras declararse culpable en un juicio abreviado.

De acuerdo al relato de la hermana, que además forma parte de la agrupación de Familiares Atravesados por el Femicidio, “en la audiencia preliminar, donde las partes exponen las pruebas, el imputado interrumpió la lectura de la prueba diciendo ‘a mí me mandaron a sicariar a Vanesa Castillo… me iban a pagar 50.000 pesos… yo fui y la maté”

Por este motivo es que Silvia remarcó que espera que se condene al sicario pero también que el tribunal abra la investigación para dar también con los autores intelectuales del crimen. “He decido renovar mi confianza en la Justicia. Estuve muy cerca de la investigación y el ministerio de acusación ha sido el mayor obstáculo para alcanzar justicia. Mi mayor deseo es que este sujeto no salga nunca más a la calle, que no haya una mujer más expuesta a él”, expresó.

LEE TAMBIÉN: Se quitó la vida en una cárcel de San Vicente un detenido por abuso sexual

Asesinada de trece puñaladas tras denunciar una violación intrafamiliar

El femicidio ocurrió en pleno mediodía cuando la víctima salía de la escuela Victoriano Montes. Cano la interceptó con la excusa de venderle calzado y cuando se ella se negó y empezó a acercarse a su moto para irse, el hombre le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana.

Vanesa volvió a negarse y subió al vehículo. En ese momento, el presunto sicario se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera y la apuñaló 13 veces en distintas partes del cuerpo. “La víctima quedó en una situación de indefensión total porque JRC la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y el acusado se dio a la fuga”, precisó la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios a los medios locales. El acusado fue detenido ese mismo día en su domicilio luego de permanecer atrincherado varias horas.

 

El juicio por canal público

A principios de este mes Silvia Castillo, una hermana de Vanesa, presentó ante la Justicia una nota para solicitar que el juicio oral contra Cano fuera transmitido en vivo por televisión. El pedido, que terminó reuniendo alrededor de tres mil firmas, fue apoyada por la Campaña por la Emergencia Nacional y Provincial con Violencia contra las Mujeres, así como concejales, diputados, gremios docentes, organizaciones feministas y de derechos humanos.

Están previstos para el jueves 17 de esta semana los alegatos de cierre y la lectura del veredicto llegaría el 21 de septiembre.

 

LEE TAMBIÉN: Abuso sexual infantil: le hicieron una cesárea a la niña correntina de 11 años víctima de violación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas