Array

Atraso en el pago de subsidios nacionales agudiza la crisis del transporte de larga distancia: en Misiones, choferes reclamaron salarios adeudados

Las empresas de transporte de larga distancia atraviesan una situación delicada, no trabajan desde el inicio de la cuarentena pero deben afrontar costos fijos. El pago de salarios fue cubierto solo en parte por el ATP y para todos los demás gastos la Nación dispuso un Fondo Compensador pero desde las empresas aseguran que su ejecución viene muy atrasada. Entre otros problemas, esto provocó demoras en el pago de la parte del salario que no cubre el ATP. Choferes ya se manifestaron en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y esta mañana frente a la empresa Crucero del Norte, en Garupá.

 

Los trabajadores de la empresa de ómnibus de larga distancia más grande de Misiones y una de las más grandes del país, Crucero del Norte, cortaron esta mañana el acceso al predio de la firma, ubicado en el kilómetro 8,5 de la ruta nacional 12, a la altura de Garupá.

 

Reclaman atrasos en el pago de la parte de los salarios que no viene incluida en el programa ATP y el aguinaldo que tampoco está incluido en ese programa nacional.

 

Desde la empresa reconocieron el atraso en esos pagos y la atribuyeron a la situación de crisis que atraviesa el sector de la larga distancia que desde marzo está impedido de trabajar y sufre por incumplimientos en los desembolsos comprometidos por el Gobierno nacional en el Fondo Compensador.

 

Según explicó Gustavo Gaona, de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), a causa de la cuarentena, las empresas fueron impedidas de generar ingresos desde el 19 de marzo y para posibilitar su subsistencia, el Estado nacional se comprometió a inyectar subsidios a través de dos vías: el programa ATP, que apunta al pago de salarios y alcanza a muchos rubros, y un Fondo Compensador para cubrir aunque fuera en parte, los costos fijos que deben afrontar las empresas para sostener su estructura aunque no estén funcionando.

 

Protesta de choferes en Salta. Gentileza FM899

Protesta de choferes en Tucumán

 

El problema con el que se encontraron las empresas es que el ATP no alcanza para cubrir el sueldo de 32 mil pesos que se acordó para todos los trabajadores del sector durante la vigencia de la cuarentena y no cubre aguinaldos.

 

Desde la Celadi argumentan que el dinero para cubrir esos pagos a los empleados, así como los demás costos que requiere en sostenimiento de la infraestructura, debería salir del Fondo Compensador, pero la Nación se está demorando más de la cuenta en el envío de esos recursos.

 

De los seis meses que pasaron desde que se impidió seguir trabajando a las empresas de larga distancia, hasta la fecha, la Nación solo pagó el equivalente a dos meses, afirman desde el sector.

 

Deuda con el transporte de larga distancia por repatriados

 

La única alternativa para generar ingresos que tuvieron las empresas de larga distancia desde el 19 de marzo, fueron los viajes para repatriar argentinos de distintas provincias a quienes la cuarentena los sorprendió en algún lugar fuera de Argentina.

 

Por tratarse de una empresa con sede central muy cercana a dos de los puntos limítrofes más transitados del país, Posadas y Puerto Iguazú, Crucero del Norte pudo realizar muchos servicios para repatriar argentinos, pero lo que se planteó en un inicio como una alternativa para generar algún ingreso, se terminó agravando el perjuicio económico para las empresas, porque la Nación pagó solo una ínfima parte de los servicios contratados.

 

Crucero del Norte, por ejemplo, realizó viajes de repatriación por un total de 33 millones de pesos, asumiendo los costos que implica esa operación, pero hasta ahora solo cobró de manera efectiva algo más de 1 millón de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas