La localidad de Cerro Azul celebra hoy su 87° Aniversario

En plena situación de pandemia y siguiendo los protocolos saitarios, la localidad de Cerro Azul celebra el 87° Aniversario de su Fundación.

 

Cerro Azul es una localidad argentina de la provincia de Misiones, ubicada en el departamento Leandro N. Alem. La ciudad posee la una estación experimental agropecuaria perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

Además, en este Municipio se festeja cada año la Fiesta Provincial del Durazno. Como así también se realiza aquí la fiesta provincial del apicultor, donde tiene lugar la elección de la reina abeja.

 

El asfaltado de la ruta Nacional Nº 14 en los años 1980 fue vital para la conexión con el resto de la provincia e incrementó el movimiento económico en la localidad.

 

MISIONES | Fiesta Provincial del Durazno | Fiestas Populares Argentinas
Fiesta Provincial del Durazno

 

Un poco de historia

 

La localidad se inició como una colonia de alemanes, checos, eslovacos, ucranianos y polacos; quienes se dedicaron al cultivo de tabaco y yerba mate, para el cual cuenta con un secadero ya desde comienzos del siglo XX. Con el tiempo las plantaciones de durazno fueron creciendo, lo que sumado a la planta procesadora del fruto la convirtieron en la Capital Provincial del Durazno.

 

Si bien se cuenta que en 1923 esta parte de Misiones ya contaba con algunos habitantes, la localidad fue reconocida como tal 10 años más tarde, el 14 de septiembre de 1933,  por decreto número 28.185 del entonces presidente de la Nación Agustín P. Justo.

 

A tal fin se destinaron los lotes entero y fracción B del lote 98 del Ensanche Cerro Corá, para la creación del pueblo de Cerro Azul, cuenta la escritora Miriam R. Bach de Pereira en su libro “Un Vistazo Hacia el Pasado”.

 

Recibe el nombre de Cerro Azul por decisión de sus primeros habitantes, como recordando el pueblo  “Cerro Asul” donde se asentaron antes de venir a esta zona, la región del Cerro Pelado, hoy ciudad de Cerro Largo, del estado de Rio Grande Do Sul – Brasil – lugar de donde llegaron la mayoría de los inmigrantes procedentes de Europa que habitaron no solo Cerro Azul, sino toda la zona Centro-Sur de Misiones.

 

La localidad cumple hoy 87 años desde su fundación

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

Este año, los municipios argentinos debieron adaptar sus celebraciones anuales a raíz de la inesperada pandemia ocasionada por el último brote de coronavirus. Una serie de protocolos sanitarios fueron establecidos y nuevas modalidades surgieron en pos de poder organizar celebraciones independientemente de la pandemia.

 

Las autoridades de Cerro Azul, por su parte, comunicaron desde su página de Facebook que los festejos no se verían detenidos por la situación sanitaria, sino que simplemente los adaptarían a las medidas de prevención correspondientes.

 

Hoy, lunes 14 de septiembre, se realizará un Acto Conmemorativo a partir de las 10hs en la Plaza San Martín en Cerro Azul. No obstante, en caso de mal tiempo, está sujeto a trasladarse el acto al polideportivo Municipal Ireneo Pletsch, con no más de 10 personas para mantener la bioseguridad.

 

Además, durante la ceremonia se rendirá homenaje a los pioneros en la persona de uno de los primeros pobladores, que tiene 92 años de edad.

 

“El mejor regalo que podemos darnos como cerroazuleños es festejar un aniversario más sin casos positivos de coronavirus”, dijo el intendente Gaspar Dudek.

En declaraciones radiales el jefe comunal reconoció y felicitó a cada uno de los cerroazuleños, a la vez que enumeró todas las diferentes obras que se fueron realizando en coincidencia con los 87 años de Cerro Azul.

“En Cerro Azul cumplimos años cuidándonos, con energía positiva, apostando al desarrollo y al crecimiento”, celebró Dudek.

 

Debido a que durante septiembre coinciden en días distintos el aniversario de Cerro Azul y el Día de su Santo Patrono, el asueto de este lunes es solamente para el personal municipal y optativo para otras actividades; en tanto que el asueto será general el día de San Miguel Arcángel, el martes 29 de este mes.

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para extender un cálido saludo a todos aquellos que forman parte de la comunidad de Cerro Azul. Así como también reconocemos el ardua labor de los pioneros, quienes hace muchos años decidieron apostar por el potencial de estas tierras.

 

¡Feliz 87° Aniversario Cerro Azul!

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas