Trabajadores del sector de la carne en Misiones sumaron un 11% de aumento salarial que entró en vigencia este mes y será escalonado

Doroteo Sosa, titular del sindicato de empleados de la carne de la provincia de Misiones afirmó que a pesar de la cuarentena, el consumo de carne en Misiones se ha incrementado. Precisó que los precios se mantienen, aunque reconoció que algunas carnicerías podrían elevar las tarifas, aduciendo un impacto por  una recomposición salarial que alcanza el 28% de aumento en diez meses para los trabajadores del sector a nivel nacional y es que la Federación de la Carne sumó un 11% de aumento a la recomposición del 17% ya conseguido anteriormente.

 

En tiempo de cuarentena, contra lo que sucede en otras provincias, en Misiones, el consumo de carne se elevó. Según el titular del sindicato de empleados de la carne en Misiones, los precios no mostraron un incremento notable.

 

«En la provincia de Misiones principalmente, los precios se mantienen. El consumo sí se ha elevado, incluso en tiempo de cuarentena, pues se notan las ventas en los frigoríficos, es normal para nuestra región», dijo Sosa.

 

Sin embargo, aunque sostiene que las tarifas se han mantenido, consideró que algunas carnicerías podrían haber elevado los costos, pero que este leve aumento sería mínimo y podrían aducir a la recomposición salarial logrado a fines del mes pasado.

 

«Pero eso tiene vigencia recién el primero de septiembre, pero es muy poco porque nosotros hemos sacado en un 11% sobre los 17%  que se había sacado en mayo, pero se hará en 3 partes. Un 4% de setiembre a noviembre y de noviembre a enero se hará el otro 4% y la siguiente alza del 3% sería el año que viene y yo no creo que influya notablemente en el precio de la carne».

 

Como se recuerda, a fines del mes pasado, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados informó que el acuerdo paritario logrado, la semana pasada, con las cámaras empresarias del sector, alcanza el 28% de aumento en diez meses, es decir, hasta enero de 2021 inclusive.

 

Alberto José Fantini , secretario General de la Federación de la Carne, precisó que «este acuerdo nos permite avanzar en una paritaria a diez meses del 28%, con la posibilidad de recomponer lo que sea necesario en la negociación de los dos meses que restan para cerrar el ciclo. Los trabajadores de la carne estamos poniendo el pecho a la pandemia y desde nuestra Federación seguiremos enfocados en que se los reconozca como lo merecen».

 

De esta forma, la Federación de la Carne sumó un 11% de aumento a la recomposición ya conseguida anteriormente para los meses de mayo, junio y julio, que se fijó en un 17% para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 56/75.

 

Resta la negociación correspondiente a los meses de febrero y marzo del próximo año (2021), para lo cual en los próximos meses, las partes volverán a reunirse «para evaluar la evolución de la economía y hacer una revisión», indicaron desde la entidad gremial a Ámbito Financiero.

 

Programa Ahora influyó en el consumo de la carne en Misiones

 

El titular del sindicato de empleados de la carne en Misiones explicó que las iniciativas como el Ahora Pollo o el Ahora Carne en Misiones sí incrementaron las ventas y tuvieron un fuerte impacto. «Tuvimos conocimiento de que las carnicerías que se adhirieron al programa dieron buenos resultados».

 

En relación a la normativa que prohibición de trasladar medias reses al hombro, aún no tienen información, porque no se pudieron reunir los diferentes actores  para llegar a un acuerdo definitivo de cuándo podría ejecutarse esa normativa.

 

«Lamentablemente quedó sujeto al contexto, pues no se pudo implementar porque vino la pandemia. Son una serie de medidas con respecto a los cortes y no podemos hacer un consenso con todas las cámaras debido a la cuarentena (…) Estamos preocupado por la salud de nuestros trabajadores, que sufren de hernias de disco y otras dolencias».

 

Señaló que no han podido llegar a conversaciones, debido al aislamiento que lo impide y los diversos sectores que deben intervenir para darle curso.

 

«El aislamiento social nos frenó un poco todo esto.Soy también representante de la provincia de Corrientes y no puedo estar allá ahora más con los aumentos de los casos».

 

La prohibición de trasladar medias reses “a hombro”

 

carne en Misiones

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) había decidido suspender hasta el 12 de julio pasado la normativa que exigía que los trabajadores de frigoríficos y carnicerías ya no descarguen ni manipulen medias reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica y que tenía como objetivo preservar la salud de los empleados.

 

Esta disposición había generado un debate en el sector, debido a que solo en Misiones, más del 90% de los mercados y carnicerías no iban a tener la infraestructura para adecuarse a la norma.

 

La resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial a inicios de este año dictaba la obligatoriedad de emplear medios mecánicos para la carga, descarga y manipulación de productos cárnicos.

 

Esta normativa debía comenzar a regir a principios de abril, sin embargo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) decidió suspenderla hasta el 12 de julio debido al contexto de cuarentena. Hoy según Sosa no tienen novedades al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas