Protesta policial: Rodrigo Bacigalupi repudió las acciones frente a la quinta presidencial de Olivos a la vez que criticó la falta de acción política para evitar el reclamo

El ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones y profesor de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Misiones, Rodrigo Bacigalupi, opinó sobre el paro y las manifestaciones que realizó la Policía bonaerense la semana pasada, que incluyó momentos de tensión frente a la Quinta de Olivos. Y si bien rechazó las formas en que se hizo el reclamo que era salarial, consideró que hubo inacción desde la dirigencia política, para evitar que se llegue a eso.

 

“Llegar a esa situación donde patrulleros estén en los alrededores de la quinta presidencial y rodeen lugares emblemáticos y representativos es repudiable, pero también es repudiable las causas que llevan a esto” afirmó Bacigalupi.

 

El abogado comparó lo ocurrido en Buenos Aires, con lo que sucedió en 2012 en Misiones, cuando la policía pedía mejores salarios. “Lo que uno percibió en ese momento es una especie de mala praxis política de los interlocutores que tenían que resolver el pedido, quisieron mezclar el reclamo salarial con una cuestión política, cuando el problema era que los policías ganaban muy poco”.

 

Para Bacigalupi, el estadista debería adelantarse a estas situaciones, tomar decisiones oportunas, prudentes y razonables. “Un buen empleador le da unos pesos más al trabajador, para que no sufra tanto los embates de la inflación. Eso debe hacer el privado y también el empleador estatal. Darle aumentos, generar un movimiento económico que impida que el reclamo sea objetivo, real y fundado. Entonces si yo estoy dando muestras de buena fe y de preocupación por quien tiene que brindar seguridad, es difícil que la fuerza se reúna para hacer semejante escándalo. Y si a pesar de esa buena fe, lo hace un pequeño grupo (al reclamo) si seguramente será una cuestión política”.

 

El docente universitario dejó en claro que a su entender es absolutamente repudiable rodear la Quinta de Olivos, y que ese tipo de protestas “tiene una especie de olor a golpe, que aunque no lo sea, preocupa a la ciudadanía. Pero del otro lado uno se pregunta ¿cómo esta gente (la dirigencia) no se dio cuenta que los policías estaban percibiendo un salario de miseria?”.

 

Ex ex presidente del Colegio de Abogados dio su parecer también sobre los reclamos de sindicalización de las fuerzas de seguridad o armadas. Hecho que la Corte de Suprema de Justicia de la Nación ha rechazado de forma contundente.

 

“La idea de no sindicalización ya quedó muy atrasada, la explicación que dan desde las fuerzas es la verticalidad que tiene que haber para que los cuerpos inferiores obedezcan a los superiores y que si existiera un gremio o sindicato, eso puede generar un desequilibrio en ese poder vertical. Sin embargo, los que conocemos como se han manejado las fuerzas, y la jurisprudencia de la Corte, sabemos que esa ley de obediencia debida fue declarada inconstitucional, y se condenó a aquellos que habiendo recibido órdenes injustas, delictivas, las cumplieron sin la capacidad de negarse a ellas. Esto hoy está mucho más claro para las fuerzas, así que creo que la idea de sindicalizarse y encontrarle una institucionalidad al diálogo entre el cuerpo de trabajadores y quien es el empleador, no sería nada malo”.

 

Por último, valoró como trabajó la dirigencia misionera el conflicto de hace pocos días atrás también con la policía que solicitaba mejores ingresos. “Acá en el reclamo de hace pocos días en Misiones, las autoridades políticas actuaron de manera rápida y eficaz”.


Rodrigo Bacigalupi – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas