Macri cuestionó al gobierno al denunciar «un ataque sistemático a la constitución»

Luego de haber regresado de viaje por Europa y de reunirse con algunos intendentes de su espacio político, rompiendo la cuarentena obligatoria que le correspondía realizar, el ex Presidente Macri opinó a través de una columna en el diario La Nación.

“Rompo el silencio para compartir con ustedes mi inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”, dice Mauricio Macri en el documento en el que acusa a las “autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional” de estar “desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”.

“Para poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación”, acusa Macri, para quien “el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del Gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos”.

Esos principios inéditos son: la vulneración del “equilibrio de los poderes del Estado”, porque “no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional”; la pretensión de “condicionar al Poder Judicial con una reforma”; y el debilitamiento de “los organismos de control existentes en la órbita del Estado”.

“Retrocede el federalismo en la Argentina -denuncia el ex presidente-, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político y los extorsiona con el envío de los fondos necesarios (…), lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En el texto -en forma de columna en el diario La Nación, con el título “Para defender el presente y para ganar el futuro”- Mauricio Macri denuncia también que “la seguridad jurídica desfallece ante un poder que atrasa y que solo cree en modelos arcaicos, prescindiendo de todas las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país que están donde habitan las grandes naciones del mundo”.

“Cede el respeto a nuestras libertades individuales”, sigue diciendo, porque “la libertad de expresión es una institución democrática peligrosa para un gobierno personalista”.

El ex presidente también cuestiona duramente las medidas tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia: “Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de las personas”.

En su opinión, “lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad” con medidas perjudiciales “a amplios sectores de una sociedad exhausta”.

“No se puede producir ni trabajar para llevar el pan a la mesa de las familias argentinas, porque la idea es avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir”, afirma Macri. Más aun, asegura que “no se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros; pretende nivelar para abajo”.

“El Gobierno atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre” y “donde el rol de las instituciones sea el pilar fundamental para el avance de la Argentina hacia un país moderno y civilizado”, continúa apuntando.

Macri introduce de todos modos una nota de esperanza, al afirmar que sigue creyendo “en la capacidad de nuestro pueblo para superar sus dificultades, porque estoy convencido que esta sociedad ha madurado”.

“Ya no tolera el atropello a las instituciones, la corrupción de los funcionarios, el delito en ninguna forma, la injusticia, la inseguridad, la impunidad, la violencia, la prepotencia y la anomia”, desgrana.

Posteriormente, dedica un mensaje a los magistrados: “La sociedad está atenta a que haya jueces que rechacen las presiones y honren la independencia de la justicia”.

“El panorama dramático descrito tiene su contracara, en Argentina emergió algo nuevo. Ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles. Desde la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del SíSePuede, o el más reciente 17A la conciencia cívica se expresa”, escribe también el ex mandatario.

Asimismo, reivindica el rechazo pacíficamente expresado a los DNU y a “las medidas abusivas de un poder inoperante frente a la compleja y delicada realidad” del país.

Y sostiene que la aspiración “de querer vivir en la Patria grande y libre” podrá realizarse “si trabajamos todos juntos en esa dirección”. “Con una oposición unida que se erige en alternativa”, agrega.

Para Macri, esta orientación tiene también un correlato internacional porque “la humanidad ha tomado su lección en el siglo XX y la asume hoy como mandato: liberar al hombre del miedo y de la miseria, con una plena vigencia de los Derechos Humanos”. Es el “camino del cual no se puede apartar Argentina”.

La opción, dice, es “la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento”.

“Es verdadero o es falso. Es luz o es oscuridad”, resume.

Y concluye: “El insistente y vertiginoso accionar del ‘vamos por todo’, extravía el rumbo de la Nación: hay que ir por el camino que la Constitución manda. Y para defender la Constitución ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre. Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro”. Fuente: La Nación – Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas