La empresa de transportes FJW SA apoya la política de valorización económica del agua en Misiones

La reconocida empresa misionera de transporte de camiones FJW SA acaba de firmar un convenio con Aguas Misioneras SE mediante el cual empieza a valorizar económicamente el agua que extrae del subsuelo y que utiliza para el desarrollo de sus actividades comerciales.

 

La empresa fundada por Francisco “Pepi” Wipplinger es líder en el transporte de químicos y sustancias peligrosas.  Opera una amplia y moderna flota de camiones cisterna que tienen su base en Posadas y Puerto Esperanza.

 

De esta forma, la empresa líder y de larga trayectoria en Misiones -que opera en el resto del país y el Mercosur- otorga al agua un valor no solo económico sino que  demuestra, además, su compromiso y concientización respecto a su uso racional y cuidado. Sumándose así a más de 250 empresas que actualmente hacen uso del  recurso hídrico provincial subterráneo o superficial (ríos o arroyos) para el desarrollo de sus propias actividades económicas.

 

“Veo con muy buenos ojos toda política estatal que lleva Misiones respecto a otorgar valor a un elemento tan vital y esencial como el agua, destacando siempre la importancia de que se trata de  un recurso escaso a nivel mundial y que la Provincia tiene el privilegio de disponer”, señaló Francisco Jose Wipplinger, presidente de FJW SA.

 

Valorizar económicamente el agua utilizada en el ámbito industrial es una manera concreta de mostrar su real importancia; lo que conlleva a germinar una cultura misionera de su uso racional, del “no derroche” y a la preservación de la misma, demostrando a su vez, en los hechos, una vocación empresaria por su uso eficiente. En el caso de FJW SA, la empresa está adherida también al programa de cuidado responsable del medio ambiente.

 

En ese sentido, Wipplinger explicó: “Se estima el consumo de agua, priorizando siempre el uso racional y ahorro constante de dicho recurso a lo mínimo e indispensable”.


La innovadora política del estado misionero que arrancó en 2014


Misiones empezó a hacer valer su derecho al cobro por uso de agua subterránea y superficial desde el 2014. Las multinacionales más importantes radicadas en la provincia, como ser Arauco Argentina (Ex Alto Paraná) y Papel Misionero/Zucamor fueron las primeras en valorizar el agua que utilizan en sus procesos productivos, mediante acuerdos celebrados con Aguas Misioneras SE.

 

A partir de allí y a lo largo de estos 6 años se fueron incorporando paulatinamente una gran cantidad de empresas de todos los rubros y sectores económicos como ser industriales, comerciales y/o de servicios.

 

Algunas de ellas son firmas envasadoras de agua; hoteles; aeropuertos;  yerbateras;  tealeras; canteras; almidoneras; frigoríficos; cooperativas; establecimientos agroindustriales.

 

En la lista figuran empresas de gran renombre e importancia como ser: Arauco, Papel Misionero, El Vasco, La Cachuera (Amanda), Gerula (Romance), Piporé, Hreñuk (Rosamonte), California Supermercados, Pindó SA, Ecoenergía SA, Sanesa, Don Basilio, Petrovalle, Puerta, Sartori, Aeropuertos Argentina 2000, Martin Bauer, El Ingenio Azucarero de San Javier, son solo algunos de los nombres que figuran.

 

El agua dulce es el recurso natural estratégico por excelencia de nuestro planeta, vital para el desarrollo de la vida y de la economía; y justamente, a raíz de  la presión y consumo descontrolado ejercido por el ser humano -cada vez mayor a nivel global- es que se evidencia una disponibilidad cada vez más escasa y severa, la que irremediablemente impactará negativamente  en nuestras sociedades en un futuro cercano.

 

Por ello es que se sostiene que el agua es el petróleo del futuro. El agua dulce  escasea en el mundo, y este hecho irá in crescendo. Misiones es una provincia pionera que custodia este preciado y valioso recurso y lo valora económicamente; algo que no sucede en aquellas regiones donde el agua parece abundar.

 

Es mucho más fácil encontrar importantes políticas de preservación, cuidado y cobro por el uso de agua en lugares áridos. De hecho, en estos momentos, las provincias de Mendoza y La Pampa sostienen un conflicto económico y político por la utilización del cauce del río Atuel, un curso de agua mucho menor a cualquiera de los arroyos importantes de nuestra provincia.

 

Desde su creación en 2009, Aguas Misioneras S.E ha promovido, impulsado y ejecutado esta innovadora política de Estado a partir de la ley I N°149, que tiene por objetivo darle valor económico al agua utilizada con fines económicos directos o indirectos, generando a su vez  conciencia real del valor intrínseco que detenta el agua dulce como  recurso natural.

 

“A través de esta política de Estado desde el año 2014 venimos incorporando empresas al pago por uso de agua luego de extensas negociaciones por parte de las principales multinacionales radicadas en la provincia como ser el grupo ARAUCO (Alto Paraná) y el grupo ex ZUCAMOR (Papel Misionero). Luego se sumaron otras empresas misioneras de referencia. Estamos trabajando de forma sólida, sostenida y con mucho esfuerzo en la generación de una cultura del valor económico del agua en el sector industrial”, explicó Juan Pablo Galeano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de la empresa, abogado y magister en Derecho Ambiental por la Universitat Rovira i Virgili (España).

 

“La cultura del valor del agua nos debe conducir no solo a la toma de conciencia de la ´no contaminación´ y del “no derroche”, sino a abogar por su uso  racional, eficiente y  medido; y además a comprender esencialmente sobre el vínculo fundamental que existe entre el rol del agua (su volumen de uso) en  el sector económico (industria, comercio y servicios) que lo utiliza para todos o gran parte de sus procesos-, y el manejo sustentable  que se necesita. Debemos dimensionar cabalmente que el agua dulce tiene un valor social, un valor ambiental o ecológico, pero también un valor económico per se. Pensemos solamente en el valor intrínseco del agua que permite producir energía hidroeléctrica. El potencial económico que posee  Misiones es enorme”, expresó Galeano.

 

Y continuó: “Debemos reflexionar sobre la co-responsabilidad que tenemos toda la humanidad en el cuidado del medio ambiente (en este caso los recursos naturales) que todos compartimos en nuestra casa común, que en definitiva es la tierra”.

 

Sobre cómo se viene trabajando explicó: “Mediante acuerdos con cada una de las empresas radicadas en Misiones que utilizan agua subterránea o superficial en sus procesos productivos. Venimos haciendo mucha insistencia para que desde el ámbito empresarial industrial, comercial o de servicios  se reconozca y tome conciencia de que el agua es uno de sus principales insumos en su desarrollo productivo o prestación de servicios, y como tal, se la debe incorporar en los costos. Si bien los montos que se abonan son mínimos, lo importante es que se la empiece a contabilizar, cosa que, en la mayoría de los casos nunca antes se había hecho”.

 

Acerca de las ventajas que tienen las empresas que se acercan, expresó: “Primero, encuadrarse dentro de la ley y recibir un certificado de cumplimiento. Luego, comenzar a incorporar el concepto del valor del agua y estimar  el volumen de agua utilizada (conocer la cantidad), cuánta agua de la provincia se utiliza el sector económico en Misiones. Comenzar por otorgar valor al agua y colocarla en el lugar de importancia que corresponde para preservarlo en pos de las generaciones futuras es primordial. Además, junto con el Ministerio de Salud, a nuestros usuarios le brindamos un servicio de análisis microbiológicos, físico químico y de metales pesados de la calidad del agua de sus propias perforaciones y/o captaciones superficiales. Y junto con el Ministerio de Ecología trabajamos capacitando a las empresas respecto a la importancia del agua y aprovechamiento racional en los procesos productivos. Es un trabajo integral que se lleva acabo de manera articulada con otros organismos del Estado. Desde el punto de vista jurídico, algo que es fundamental, se asigna seguridad jurídica ya que se firman acuerdos por uso de agua de mediano a largo plazo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas