Día del bibliotecario: «La carrera te abre la cabeza con un montón de cosas que uno no las tiene en cuenta al momento de agarrar un libro. Te hace ver los libros de una manera más técnica, de una manera casi espiritual»

Según el diccionario de la Real Academia Española, un bibliotecario es la “persona encargada del cuidado, organización y funcionamiento de una biblioteca”. Pero dentro la Biblioteca Popular Posadas, es mucho más. En total son 5 personas que trabajan cada día en el lugar. Ellos son María José Bilbao, Cristina de Olivera, Norma Wionczak, Laura Abian y Rafael Farquarson. Cada uno de ellos es el encargado de un área: como el Cineclub, el sector infantil o la colección de historia regional. Pero todos trabajan en equipo, se encargan de la atención al público y en ocasiones, de la limpieza del lugar. “Todos hacemos de todo, en las bibliotecas populares siempre todos hacemos de todo”, explica María José Bilbao.

 

Ella hace 13 años forma parte de la biblioteca, pero no es la más antigua. Norma y Cristina llevan unos 20 años y son las que más tiempo llevan ahí. María José empezó a estudiar la carrera de Bibliotecología cuando ya se encontraba trabajando como bibliotecaria “porque me pareció que correspondía, aunque no fue fácil estudiar y trabajar a la vez”. “La carrera te abre la cabeza con un montón de cosas que uno no las tiene en cuenta al momento de agarrar un libro. Te hace ver los libros de una manera más técnica, de una manera casi espiritual”, comenta.

 

Quien quiera ser bibliotecario, quien quiera estudiar la carrera y seguir esa profesión, “le tiene que gustar los libros y la cultura el general porque se tiene la posibilidad de aprender un montón de materias y de la vida que te acercan los libros, para mí fue todo un descubrimiento la biblioteca pero sí me gusta leer mucho”, expresa María José.

 

 

bibliotecario    bibliotecario

Actividades pasadas de la Biblioteca Popular Posadas. Aún no saben cuándo podrás volver a realizarlas.

 

En la Biblioteca Popular hay alrededor de 40.000 libros, todos disponibles excepto muy pocos. Aquellos son los más antiguos y solo pueden usarlos investigadores que certifiquen su profesión. El resto está todo disponible y catalogado en el sitio de internet para el público que los solicite. Además el material va aumentando cada año porque asisten a la Feria del Libro en Buenos Aires y compran nuevos libros ya que tienen descuentos al pertenecer a un programa de bibliotecas populares de Argentina, aunque este año debido a la pandemia lo hicieron de manera virtual. “Siempre hacemos esa compra en base a lo que nos pide la gente, lo que nos piden los lectores”, aclara.

 

Cómo funciona la Biblioteca Popular Posadas actualmente

Después de varios meses cerrada a causa de la pandemia, el 20 de julio la Biblioteca Popular reabrió sus puertas para el préstamo de libros. Son cerca de 500 socios activos los que se acercan, que tienen su cuota al día y retiran material. Aunque el número total es mayor, “inscriptos hay más de 2000 pero mucha gente se asocia para colaborar con la biblioteca”.

 

bibliotecario    bibliotecario

Desde la compra de nuevos título hasta su entrega, están presentes en todo el proceso.

 

Desde la puerta, los socios piden el material y los bibliotecarios se los acercan, “nosotros como más o menos conocemos los gustos de la mayoría entonces podemos asesorarlos”. Durante la cuarentena, la lectura en general aumentó en los hogares, en la biblioteca subió el número de socios y lo más pedido en estos momentos son las novelas. “Ahora lo que más están pidiendo son novelas. Como no hay mucha actividad en las instituciones educacionales, bajó el pedido de libros educativos, también antes de la cuarentena había muchos niños y jóvenes que iban a la biblioteca para estudiar y hacer sus tareas”.

 

“Ser bibliotecario no es solo prestar libros. Hay más tareas dentro de lo que significa ‘prestar un libro’, desde la parte de procesos técnicos, la selección del material, su clasificación, son pasos dentro de la parte técnica de lo que es ser bibliotecario”

 

De lunes a viernes, desde las 9 hasta las 16 horas, María José, Cristina, Norma, Laura y Rafael están en la Biblioteca Popular para asesorarte sobre tu próxima lectura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas