Los incendios en la región cubren con una bruma de humo a gran parte de Misiones

Desde hace varios días, Posadas y gran parte de la provincia de Misiones se vio envuelta por una bruma de humo. Según indicaron los especialistas, el humo vendría de los incendios que se produjeron en cercanías de Asunción, Paraguay.

 

Las sequías vienen produciendo grandes catástrofes en todo el mundo y Paraguay no es la excepción.  Días atrás, el país vecino declaró la emergencia ambiental por los incendios forestales.

 

El humo se puede notar con gran facilidad en Posadas, pero se dificulta la vista hacia Encarnación. La bruma de humo está en el cielo dia y noche y los misioneros se consultan a qué se debe.

Cabe recordar que en Chovoreca, Paraguay, unas 37.000 hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas. La zona no está poblada, pero Joaquin Roa, ministro de la agencia estatal Emergencia Nacional, comentó que de no extinguirse totalmente las llamas, aproximadamente 100.000 hectáreas quedarían dañadas.

 

«A mayor cantidad de incendios, empeora proporcionalmente la calidad del aire debido a la gran concentración de material particulado en suspensión, hollín, cenizas y humo transportados por el viento, que generan los incendios forestales», había manifestado Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas WWF Paraguay.

 

En un principio, según trascendió en los medios paraguayos, el fuego se daría debido a las sequías del río Paraguay y el clima seco parecían las principales causas, pero finalmente apuntan a que es producto de manos humanas.

 

Por su parte, la Dirección General de Alerta Temprana indicó que “una columna de humo cubre el sur y centro de la provincia de Misiones y disminuye la calidad del aire en dichas zonas. El humo proviene de los incendios forestales y agropecuarios del norte de nuestro país y de países vecinos como Paraguay y Brasil”, postearon.

 

Ante la duda, Misiones OnLine consultó con Luis Chemes, el director provincial de Manejo del Fuego quien manifestó que la bruma de humo estaría llegando desde Asunción y alrededores, donde en los últimos días se han producidos incendios forestales y que, con ayuda del viento, el humo llegó a la tierras misioneras.

Bruma de humo en Posadas, Iguazú y San Javier

“Es humo que estaría llegando desde Asunción, no hay focos de incendios en la provincia de Misiones”, comentó Chemes.

Asimismo, Chemes descartó que haya incendios en Misiones y  según precisó, algunas dotaciones de bomberos están colaborando en la localidad Concepción, Corrientes. “Nosotros estamos colaborando en Corrientes, ellos sí tienen quemas de pajonales que posiblemente eso también sea eso”, comentó.

 

Además, el especialista agregó que “está por llover y la nubosidad se incrementa por los sectores con  humo. Aclaro que en Misiones hoy no hay grandes incendios”, relató.

 

 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas