Festival Audiovisual el Parque Paraguayo 2020: comienza el lunes 14 y participan 54 producciones de Argentina, Paraguay y Brasil

El Festival Audiovisual el Parque Paraguayo se realizará desde el lunes 14 hasta el viernes 18, finalizando el sábado con los resultados de la votación de los proyectos participantes. Este año, además de producciones argentinas y paraguayas, se incorporan trabajos de Brasil.


Gabriela Sanabria, productora general del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo, visitó los estudios de Misiones Online TV para brindar detalles de lo que será la edición 2020 de este evento. A causa de la pandemia de Covid-19, en el segundo año consecutivo del FAVEPP, debieron organizar la propuesta de forma virtual. No obstante, gracias a ello el festival durará una semana, por lo que habrá mucho más cine para disfrutar.

 

festival audiovisual el parque paraguayo

Edición del FAVEPP 2019.

 

El Festival Audiovisual el Parque Paraguayo 2020 se realizará desde el lunes 14 hasta el sábado 19 de septiembre en formato streaming, a través de la cuenta de Youtube del FAVEPP, iniciando desde las 19:00 horas y extendiéndose hasta la medianoche, aproximadamente. Participarán 49 cortometrajes y 5 largometrajes de realizadores de Argentina, Paraguay y Brasil.

 


Festival Audiovisual el Parque Paraguayo: más días para disfrutar de cine de calidad

 

En diálogo con Misiones Online, Sanabria se refirió a la edición 2019, hace un año atrás, e indicó que “el año pasado, en su primera edición, salió un festival hermoso. En plena primavera, tuvimos feria en el Parque Paraguayo y también talleres de formación audiovisual para la comunidad en general. Fue durante dos días al aire libre y de forma gratuita, pero este año por la pandemia nos adaptamos a las nuevas formas”.

 

Según precisó, la convocatoria de proyectos audiovisuales estaba abierta a realizadores de todo el país, no solamente de Misiones, y por supuesto también se sumaron trabajos recibidos desde Paraguay y Brasil. “De Paraguay hay proyectos de Itapúa y Alto Paraná, mientras que de Brasil llegaron desde los estados de Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catarina”, contó.

 

Explicó que los géneros seleccionados corresponden a ficción y documental, en tanto que las temáticas son “variadisimas”: “Nos llegó de todo, desde terror hasta cómico y sobre cuestiones de género, Derechos Humanos, infantiles y más”. Sostuvo que “el alma del festival” es hacen foco sobre temáticas de género y Derechos Humanos, aunque aún están en plan de “encontrar nuestra mirada sobre qué es lo que queremos visualizar”.

 

Este año van a estar participando 49 cortometrajes que quedaron seleccionados y 5 largometrajes. La convocatoria estuvo abierta por 20 días, y la cerramos a mediados de agosto: tuvimos 170 películas entre cortos y largos de los tres países. Hicimos una visualización de todo y quedaron estos. La votación va a ser libre para que todo el mundo pueda hacerlo, y de ahí saldrán dos premios monetarios: 15 mil pesos para cortos y 30 mil para largos”, explicó.

 

festival audiovisual el parque paraguayo

Gabriela Sanabria.

 

Independientemente de la selección de trabajo que haga la gente vía formulario online, el cual estará disponible el desde el viernes 18 hasta el sábado 19, habrá también tres jurados, uno de cada país: Francieli Rebelatto de Brasil, Gabriela Sabaté de Paraguay, y Maria José Staffolani, de Argentina. 

 

Majo Staffolani es una realizadora de Eldorado que vive en Buenos Aires desde hace ya muchos años y va a estar representando a la Argentina. Gabi Sabaté va a estar por Paraguay, una realizadora muy grosa que también nos está acompañando y aceptó nuestra invitación, y por Brasil estará Fran Rebelatto quien es docente y realizadora”, manifestó.

 

El Festival Audiovisual el Parque Paraguayo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Misiones y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim): “El Iaavim nos estuvo acompañando desde el año pasado y nos impulsó un montón porque éramos un grupo de personas que teníamos muchas ganas de hacer esto pero no sabíamos muy bien cómo, así que nos guiaron y acompañaron”. 

 

Y acotó: “Este año ya reafirmamos que el festival quiere seguir saliendo todos los años, así que también hicimos un acuerdo con Cultura de la Provincia y la municipalidad de Posadas para ver cómo podemos gestionar los años siguientes, por lo que el lunes 14 se va a firmar un convenio”.

 

A modo de cierre, Sanabria agradeció a todo el equipo del FAVEPP -conformado por alrededor de 25 personas- quienes desde un primer momento se mantuvieron “al pie del cañón”, trabajando a pulmón por un proyecto con impronta misionera. “La mayor parte del grupo somos mujeres y disidencias, y eso es increíble. Estamos haciéndonos lugar en un espacio en el que por ahí no es habitual y estamos agradecidos con toda la comunidad de Posadas porque nos acompañaron un montón en esto”, celebró.


Programación del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo 2020

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

festival audiovisual el parque paraguayo

 

festival audiovisual el parque paraguayo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas