Bosques Nativos: en operativos de Control Forestal detectaron irregularidades en lotes de aprovechamiento en Yabotí, transporte de rollos sin guías y aserraderos sin habilitación

Personal dependiente del área de Control y Fiscalización del Ministerio de Ecología de Misiones llevó adelante varios operativos esta semana, en forma conjunta con fuerzas de seguridad y Gendarmería Nacional. En rutas y accesos de la zona norte de la provincia, informaron que se detectaron varias «irregularidades e infracciones» a la legislación ambiental vigente para el aprovechamiento sustentable del Bosque Nativo misionero.

 

Como resultado de las inspecciones, y en el marco del nuevo Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) , se labraron infracciones en aserraderos y transporte forestal.

Control Forestal en Cruce Caballero. 

 

San Pedro

En un operativo realizado sobre la Ruta nacional N°14, a la altura de la localidad de San Pedro, montaron un control con el fin de fiscalizar las documentaciones que validen la carga de la madera forestal en estado de rollos transportados sobre esa arteria nacional.

Asimismo otro grupo realizó controles en lotes de los planes de manejo sustentables dentro de la reserva de Biosfera Yabotí. “Se tomaron puntos de GPS en campamentos, planchadas y puntos de extracción corroborando sobre mapa catastral rodales habilitados y límites de lotes lindantes” precisaron.

En tanto, en zona del Parque Industrial de San Pedro, y una segunda jornada de trabajo, se procedió a inspeccionar dos aserraderos con material forestal nativa solicitando documentaciones correspondientes de habilitación y guías forestales que avalen la madera en sus respectivas industrias.

 

Cerrado el operativo en la última jornada, en otro sector del Parque Industrial se continuó con las inspecciones a dos nuevos aserraderos. “Como resultado, se caucionaron madera en estado rollo y aserrado sin amparo de guías forestales, se labraron actas correspondientes y se intimó a aserraderos no habilitados a regularizar documentaciones pertinentes”.

Continuando con los operativos de control en distintos puntos de la provincia, en este caso, Guardaparques procedieron a inspeccionar zonas de ingreso de cazadores furtivos hacía la reserva de Biosfera Yabotí. Además fiscalizaron camiones en tránsito con madera nativa, dando así con un rodado que circulaba por la Ruta Provincial N°15, el cual transportaba madera nativa que iba visiblemente con marca de martillo pero no llevaba documentación alguna que ampare la carga.

“Identificada la infracción los agentes de control proceden según normas vigentes al secuestro preventivo del rodado y su carga quedando estos a disposición del Ministerio de Ecología y RNR”.

Control Forestal sobre Ruta Prov. N°15. El transporte no llevaba documentación alguna que ampare la carga.

L.N.Alem

En tanto, en un operativo anterior, realizado el 2 de septiembre, secuestraron un camión con transporte de madera nativa “sin el aval correspondiente”.

“En un control de rutina sobre la Ruta Provincial Nº14, se logró detener a un camión que trasportaba madera nativa en estado rollos. Al requerimiento de los agentes de Gendarmería Nacional, el conductor exhibe el remito forestal correspondiente para avalar la carga, pero se detectan irregularidades en la documentación. En este sentido, la fuerza nacional dio aviso a agentes de la Dirección de Control Forestal de Ecología, quienes corroboraron que la madera nativa sobre el camión no coincidía con lo declarado en el remito”.

Se realizó las mediciones correspondiente obteniendo como resultado, material forestal del Grupo “A” 5.98 m3, Grupo “B” 1.85 m3 y grupo “C” 2.59 m3 de 26 rollos de madera nativa.

También los agentes de fiscalización realizaron las actas correspondientes para así poder continuar con las vías administrativas pertinentes.

El camión quedó en virtud de depositario en la en la seccional L.N. Alem del Escuadrón VIII de Gendarmería Nacional hasta las regularización de la multa correspondiente a la infracción.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas