Presupuesto 2021: Industria prevé destinar 94 millones de pesos para el puerto de Posadas y el gran objetivo es potenciar los parques industriales

El ingeniero Luis Lichowski expuso la previsión de gastos del ministerio de Industria, para el ejercicio financiero 2021. Se estiman 364.950.000 de pesos y el mayor porcentaje se invertirá en el desarrollo portuario. Ante los diputados, destacó el acuerdo para operar en conjunto con otras provincias la hidrovía, la apuesta al fortalecimiento de los parques industriales de la provincia y “la militancia inversionista”, vital para que grandes empresas del mundo, desembarquen en Misiones. El agregado de valor a partir de la tecnología “permitirá ampliar la matriz productiva”, explicó.

Como ocurre con cada funcionario de alguna cartera provincial, que se presenta a defender sus gastos ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera, Luis Lichowski no sólo enumeró los proyectos en marcha, sino que explicó desde sus orígenes, para qué fue creado el ministerio de Industria en Misiones. “Buscamos ampliar la matriz productiva provincial, incorporar tecnología, generar nuevo valor a nuestra producción, explorar nuevas oportunidades industriales e invitar a empresas del mundo”.

Dentro de esas búsquedas y en paralelo al funcionamiento del organismo, el registro de industrias misioneras es un trabajo que destacó Lichowski y aclaró que “hay 1200 empresas registradas en Misiones y unas 3000 en el área de influencia”.

Posteriormente, enumeró una serie de acciones durante la pandemia, entre la que sobresalen “la confección de unos 237 mil barbijos en 5 centros, con 3 mesas de producción, 8 organizaciones sociales involucradas y 140 operarios”. También relató las tareas de distribución de unos 30 mil litros de alcohol y se envasaron 60 mil botellas, destinadas a hospitales, salas de primeros auxilios, comedores, fuerzas de seguridad y municipalidades”.

Puerto de Posadas

Lichowski se presentó en la reunión de la comisión que preside la renovadora Natalia Rodríguez, en compañía de la contadora Sabrina Taverna, directora general de administración y servicios. Y al momento de explicar dónde estará el acento en su gestión, el ingeniero lanzó que las metas, “son lograr que las embarcaciones hagan el tramo desde Posadas hasta un puerto de trasbordo, concretar los convenios con navieras y alcanzar un flujo creciente y sostenido de carga”.

Vale recordar que, al no prosperar diversos intentos por licitar el puerto de Posadas, la Administración Portuaria de Posadas Santa Ana (APPSA), contará con nuevas inversiones y de acuerdo a las proyecciones, Lichowski anticipó que “a los 6 meses pretendemos tener un tráfico de 300 contenedores mensuales”.

Parques Industriales

En lo que respecta al desarrollo industrial, el ministro expuso que, de todo el presupuesto, 154.030.000 de pesos estará apuntado a fortalecer los parques industriales que ya existen y apuntalar los proyectados.

En la nómina figuran 15, divididos entre los más desarrollados entre los que se encuentran Puerto Rico, Posadas, Capioví, Eldorado, Santa Ana y San Vicente. A los que les falta completar infraestructura como Apóstoles y Campo Grande; los que están desarrollando sus proyectos como el de la zona centro, San Ignacio, Montecarlo y Ruiz de Montoya y los que aparecen como próximos objetivos: Jardín América, Alem y Concepción de la Sierra.

También hizo referencia a uno de los emblemas del gobierno renovador, “el Silicon Misiones, que es un parque tecnológico novedoso y visionario”.

Militancia inversionista

Con relación a las diversas empresas internacionales que estaban próximas a instalarse en el Parque Industrial de Posadas, Lichowski admitió que “por la pandemia y la liberación de los productos de importaciones, no se pudo concretar acuerdos que estaban para la firma” Allí puso como ejemplo una fábrica de paneles solares y también una importante firma de tractores que opera en Europa.

Se refirió Lichowski a innumerables oportunidades que ofrece Misiones “pero tenemos que recuperar la militancia inversionista. Salir al mundo, por ahora en la modalidad virtual y contarles dónde está Misiones, dónde está el Parque Industrial y cuáles son los beneficios que tendrán”.

El ministro destacó el Programa de Calidad Industrial, “que busca lograr el crecimiento paulatino y sostenido de la calidad de las industrias y sus procesos, para lograr mayor inserción provincial, nacional e internacional de nuestros productos”. También el de Industria 4.0 y digitalización productiva, mediante el cual “se buscará identificar el nivel de maduración de una empresa en relación a la Industria 4.0, desarrollar un plan de acción para que cada industria en particular incorpore la tecnología que le hará ser competitivo”.

Para potenciar la matriz productiva, Lichowski mencionó como proyectos, el Polo Olequímico, la industrialización de la Stevia y del Carbón  Activado, la Industria Naval y el Sector Aeronáutico. En este punto, elogió que en Posadas funcione la Escuela Benjamín Matienzo “que forma técnicos aeronáuticos”. Y se refirió a otras acciones como “la Receptoría de Derecho de Autor (DNDA) y  Propiedad Intelectual (INPI), impulso al polo industrial de frutas tropicales, al  clúster del azúcar rubio y al plan industrial del bambú, y el programa de certificación forestal”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas