Prevención del suicidio: “Debemos trabajar juntos, más en este tiempo de pandemia donde la salud mental está deteriorada”

En marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio -10 de septiembre-, desde la Asociación Civil Defender la Vida realizaron una conferencia para conmemorar los más de 10 años de trabajo que vienen desarrollando, oportunidad en la cual además se aunaron con el Centro de Integración y Desarrollo Regional (Cidere), el Rotary Club Posadas Costanera y Urutaú Producciones.


Trabajo mancomunado en pos de la prevención del suicidio. El objetivo de este trabajo en conjunto, según precisaron, es generar acciones concretas de transformación de la realidad social. Danilo Ces, voluntario de la Asociación Civil Defender la Vida, indicó que el eje principal es trabajar de forma mancomunada en pos de la prevención del suicidio: “Es importante que podamos trabajar juntos”, señaló.

 

suicidio

Danilo Ces.

 

Como dice el lema de este año, estamos trabajando juntos para prevenirlo. Estamos convencidos de que el suicidio se puede prevenir, no así evitar, por eso debemos estar atentos, más en este tiempo de pandemia donde la salud mental de muchas personas está siendo deteriorada”, explicó a Misiones Online.

 

Destacó la participación de todo el voluntariado, tanto desde la Asociación como de las demás organizaciones, y sostuvo que son importantes para dar a conocer acerca de esta temática, “un flagelo que no está solo en nuestra ciudad, sino que también en nuestra Provincia, en el país y el mundo”.

 

suicidio

 

Mencionó que “cada vez son más altos los índices de suicidios en el mundo, por lo que debemos estar atentos y tomar conocimiento de aquellos factores de riesgo y los factores protectores, de aquellas señales que nos dan esas personas en crisis que muchas veces en una tentativa o un hecho consumado, terminan con su vida”.

 

Sobre esa línea resaltó el rol de los medios de comunicación: “Cumplen un papel importante porque son quienes informan, pero ¿de qué manera se informan estos hechos? Eso también tiene su importancia porque se debe tener en cuenta el modo de hacerlo. Muchas veces se dan detalles innecesarios, y por eso pedimos poder capacitarlos”, apuntó. 

 

Prevención del suicidio: más de 10 años de voluntariado en la Asociación Civil Defender la Vida 

 

 

Soledad Varela, miembro del Rotary Club Posadas Costanera, manifestó que “nos parece importante hablar sobre la temática, por sobre todas las cosas en esta situación de pandemia de Covid-19 que estamos atravesando y que, quizá, hace que todos estemos mucho más sensibles y que la gente tenga pensamientos errados”.

 

En ese sentido, resaltó la necesidad de practicar la empatía y “apostar a la vida”. “En nuestra sociedad hay un montón de ONG’s, tal como Defender la Vida, que están especializados para ayudar, contener y acompañar. Ahora que estamos conectados, trabajando en conjunto, queremos que la tasa de suicidios pueda disminuir”, indicó.

 

suicidio


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas