El ministro de Educación de Nación participó de diversos homenajes a los maestros en su día

El ministro de Educación, Nicolás Trotta encabezó diversos homenajes para celebrar el día de la maestra y el maestro en el contexto excepcional que atraviesa la educación a nivel mundial a causa de la pandemia.

El titular de la cartera de Educación expresó: “Sabemos del enorme esfuerzo que han realizado en este tiempo y que han desplegado un conjunto innumerable de formas, estrategias y propuestas para seguir en contacto con sus estudiantes y familias. En estos meses, maestras y maestros de todos los niveles y modalidades han podido crear nuevas instancias para que el aislamiento no impida estar cerca”.

 

Asimismo, Trotta reconoció la centralidad y la potencia transformadora que tiene “la tarea que desempeñan cada día en las aulas y hoy a la distancia, docentes de cada rincón del país. Agradecemos su esfuerzo cotidiano, su compromiso, la enorme tarea de acompañar a nuestras niñas, niños, adolescentes y sus familias a transitar este momento excepcional y reconocemos la importancia que tiene el trabajo que desempeñan para el presente y para el futuro de nuestras y nuestros estudiantes.

 

ministro de educación

 

Como todos los 11 de septiembre, se celebra en Argentina el Día de la Maestra y el Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el padre de la escuela, y fallecido en 1888.

 

El ministro de Educación reconoció la labor de los maestros en cuarentena

Este año, la celebración de su día encuentra a las maestras y los maestros trabajando en condiciones especiales: demostrando, una vez más, el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que ponen todos los días para el desempeño de sus tareas. Sin importar formatos y condiciones, las maestras y maestros de la argentina siguieron trabajando en pandemia y emergencia sanitaria, formando y llevando conocimientos, conteniendo y acompañando a sus estudiantes y familias.

Ayer por la noche, el ministro de Educación, Nicolás Trotta junto al ministro de Cultura y Educación, Tristán Bauer y la primera dama de Argentina, Fabiola Yañez, presenciaron la proyección de retratos de maestras y maestros y un mensaje contundente de ¡Gracias! en la fachada del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo para compartir y visibilizar el valor inigualable que tiene el trabajo docente para todas las argentinas y argentinos.

 

Hoy por la mañana, se realizó el tradicional izamiento de la bandera argentina en la Plaza de los Maestros junto al gabinete de Educación Nacional para dar luego comienzo a una videoconferencia con maestras y maestros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenas Aires para saludarlos en su día en representación de sus colegas de todo el país.

 

En la videoconferencia cada maestra y maestro de las 24 jurisdicciones celebraron junto a los ministros y ministras de educación de las provincias y pudieron expresar sus diferentes vivencias y realidades por las que están atravesando, reinventándose, reconfigurando su rol en un momento de gran excepcionalidad y con la convicción de la necesidad de seguir trabajando por el derecho a una educación para todas y todos los argentinos, con el fin de abordar las enormes desigualdades que hoy atraviesa nuestro país, que se han profundizado en el contexto de la pandemia.

 

“Nuestro más profundo agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación, por acompañar en este momento de angustia. No solo por seguir educando sino también por transformarse muchas veces en la escucha, en el consejo, en la recomendación, tanto de mejorar ese aprendizaje como de contener a las chicas y chicos en el impacto subjetivo que la pandemia tiene y que ha puesto en suspenso la socialización, el trabajo en el aula y la presencia en las escuelas de todos los días”, expresó el ministro Trotta.

 

Y además agregó: “Las mejores decisiones se toman a partir del diálogo en un país federal con cada una de las jurisdicciones, con las maestras y maestros. Solo se construyen políticas educativas que impacten en nuestras aulas a partir del consenso y la política educativa ingresa al aula de la mano de las maestras y maestros”.

 

Finalizando el encuentro con las y los docentes y ministros, Nicolás Trotta les pidió que sostengan el esfuerzo y les agradeció enfáticamente por su compromiso: “En este día tan especial -que esperamos que sea irrepetible y que no nos vuelva a impactar una pandemia- espero que sea un momento de reflexión para que unidas y unidos sigamos asumiendo el compromiso de educar y de hacer de nuestra escuela la principal institución de construcción de un país con justicia social”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas