El INYM fiscalizará los paquetes de yerba que están en las góndolas para comprobar la calidad de la hoja verde que se entrega al consumidor final

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), señaló que están haciendo los protocolos para la aplicación de la resolución que los habilita a fiscalizar directamente desde los paquetes. A esto se suma que continúan controlando la calidad en los distintos procesos de la hoja verde. Ayer se incautó unos 35 mil kilos de palitos en General Urquiza.

 


Juan José Szychowski. Radio República

 

«Desde el INYM estamos sobre todo controlando la calidad del producto y eso es lo más importante que tenemos y sabemos que cada día se vende más de un millón de paquetes entre Misiones y Corrientes y la yerba en palitos destruye la actividad de los paquetes», afirmó Szychowski en referencia al último operativo de fiscalización.

 

Y es que el Departamento de Fiscalización del INYM intervino este jueves alrededor de 35 mil kilos de palitos de yerba mate, además de yerba canchada, palito molido y yerba para saquito en un establecimiento de la localidad de General Urquiza.

 

Con el apoyo de la Policía de Misiones, los fiscalizadores del INYM accedieron al depósito de un molino donde se detectó la presencia de 330 bolsas de palito de yerba mate (subproducto de la zaranda), 100 bolsas de polvo y desecho (descarte) y 1.374 bolsas de yerba canchada. Además, había en el lugar 10 mil kilos de hierbas (menta y poleo). En ese mismo predio también se encontraba un camión con una carga  de 24.780 kilos de palito de yerba mate.

 

«Estamos con la Policía de Misiones todos los días haciendo inspecciones y ayer se encontró una carga muy importante donde adulteran productos», advirtió.

 

Precisó que la yerba mate molida, puede tener como máximo un 35% de palo y el resto debe ser hojas. «Esto lo establece el código alimentario argentino. El transporte y poner más cantidad de palitos en el paquete no está permitido por ley, por eso es que nosotros controlamos el transporte, el almacenamiento y todo lo referente al tema del palito porque gente muy inescrupulosa lo utiliza para bajar la calidad de la yerba».

 

Informó que a esto se suma una nueva resolución que los habilita a fiscalizar directamente desde los paquetes. «Estamos haciendo los protocolos para su aplicación. Es una resolución nueva y cuando se hagan los protocolos se exigirá un análisis de la yerba antes que salga al mercado y luego vamos a verificar que se cumpla esta calidad en las distintas góndolas del país para garantizar nuevamente la calidad del producto», dijo.

 

 

Intervención del INYM en General Urquiza

El presidente del INYM lamentó que se estaba procesando este tipo de mercadería. «Nos pasa con mucho disusto que esto suceda en la actividad yerbatera y nosotros vamos a tomar las medidas y las sanciones más fuertes. El instituto tiene las herramientas y vamos a velar para que se sancionen este tipo de prácticas».

 

INYM

 

Cabe recordar que la normativa vigente considera a los palitos de yerba mate y al polvo de palos como un subproducto del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser descartado y no puede ser transportado; menos aún acondicionado en bolsas como las detectadas en los últimos procedimientos efectuados por el INYM.

 

Explicó que las medidas disciplinarias son tomadas por la comisión de fiscalización y que determina el tipo de sanción. «Lo que se hizo por el momento fue decomisar la mercadería, se precintó y se vana destruir en estos días. Luego de eso, la parte legal del instituto aplica las sanciones».

 

Añadió que el molino intervenido tiene una propia marca, una hoja de ruta y el nombre del origen de la mercadería ilegal, así como el destinatario. «La hoja de ruta es como un remito que sirve como respaldo de la yerba que se está transportando, donde dice yerba mate canchada en vez de palitos y todo esto se dará intervención con las instituciones a cargo».

 

Importación de Brasil y Paraguay

Señaló que la actividad está permitida legalmente pero que ellos controlan la calidad de la misma. «Ahora lo que vamos a hacer es una nueva resolución para tener controles mucho más estrictos sobre la yerba que está ingresando».

 

Precisó que esta nueva resolución contemplaría medidas más estrictas de control antes que la yerba importada pueda pasar algún proceso industrial y «vamos agudizando los controles y pienso que la semana que viene ya va estar lista».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas