Hasta el 18 de septiembre hay tiempo para participar del taller de eficiencia energética

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recuerda la invitación a operadores de secaderos, molinos y fraccionadores para participar de talleres de eficiencia energética que brinda la Secretaría de Energía de la Nación.

 

La jornada de presentación se realizó el 8 de septiembre, y el inicio de la capacitación será a fines de este mes, con cuatro clases, extendiéndose hasta diciembre y con la modalidad virtual. Los interesados deben completar el formulario de interés  antes del 18 de septiembre, a través del siguiente link: https://forms.gle/KvTfomApquBNuVCJA .

 

El objetivo de la iniciativa es promover la adopción de buenas prácticas en Gestión de la Energía en las organizaciones industriales, llegando en algunos casos a ahorros energéticos de entre el 5% y 10% en el primer año con nula o baja inversión, se detalla desde la Secretaria de Energía de la Nación.

 

Verónica Scalerandi, del Área Técnica del INYM, explicó que “los participantes recibirán capacitación y pautas técnicas que les permitirán recolectar información dentro de su planta productiva y elaborar un informe de auto-diagnóstico energético, a fin de detectar ineficiencias y aplicar medidas de ahorro energético”. 

 

El INYM tiene en marcha programas orientados a mejorar la eficiencia energética en el sector yerbatero, como el Plan de Tecnificación en el Proceso del Secado que permite el uso del chip en reemplazo de la leña como fuente de calor, y también impulsó estudios sobre capacidad calórica y calidad del material obtenido con investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Siguiendo esa línea, en esta oportunidad la Institución, a través de su Área Técnica, actúa como nexo entre la Secretaria de Energía de la Nación y los operadores de secaderos, molinos y fraccionadores.

 

Más datos:

 

Link al Taller Informativo: https://www.youtube.com/watch?v=MpvGcDgLbKg.

 

Link Formulario de interés (enviar antes del 18/09): https://forms.gle/KvTfomApquBNuVCJA.

 

Consultas: [email protected]  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas