Obras de ampliación en la Escuela de Robótica: “Estos nuevos espacios suman oportunidades para los chicos que quieran ingresar”

Solange Schelske, coordinadora de la Escuela de Robótica de Misiones, celebró la realización de obras de ampliación en el edificio -lo que permitirá recibir a 3.000 chicos más-  y, en ese sentido, agradeció el acompañamiento del presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Carlos Rovira, así como también del gobernador, Oscar Herrera Ahuad


Según expresó, “nos brindaron la posibilidad de tener una ampliación de nuestros espacios en la Escuela de Robótica”, hecho que precede al gran número de concurrentes que registró la escuela durante este año con un total de 5.422 estudiantes, de los cuales 4.700 son chicos residentes en Posadas.

 

 

Manifestó que la nueva infraestructura viene a contribuir con mayores oportunidades para los demás estudiantes que quieran sumarse al equipo y “vivir esta experiencia en robótica que tenemos”, siendo posible incorporarse a partir de los 5 años de edad y realizar los diferentes trayectos siguientes.

 

Schelske, consultada sobre la modalidad de trabajo durante estos meses debido a la pandemia, explicó que desde decretada la emergencia sanitaria y epidemiológica en nuestro país, “habilitamos nuestra plataforma online llamada El Facilitador Online, donde todos los estudiantes pueden ingresar a los trayectos de forma virtual”.

 

Especificó que, además, una vez a la semana los chicos se conectan a otra plataforma llamada Discord y mediante ella mantienen un intercambio con los facilitadores, donde realizan consultas relacionadas a los trayectos. “Ahora, en esta segunda parte del año, proponemos no solamente estas actividades sino que también ofrecemos un trayecto de tecnologías alternativas relacionados al desarrollo de un vehículo eléctrico, también en modalidad virtual, pero el año que viene será presencial”, manifestó.

 

escuela de robótica

Solange Schelske.

 

Por otra parte, sostuvo que también proponen webinars con disertaciones de profesionales expertos en robótica -de distintos desarrollos tecnológicos- y además una competencia llamada ‘Brainstorm: batalla del conocimiento’, llevada adelante por los propios integrantes del Club de Robótica de la escuela.

 

Con respecto a esto último, señaló que el 13 de septiembre se cerrarán las inscripciones para participar del concurso, la primera competencia internacional organizada desde la Escuela de Robótica de Misiones, en una iniciativa encabezada por los mismos estudiantes. “Participarán desde México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y desde otros puntos de la Argentina”, comentó.


Escuela de Robótica: lanzamiento del Brainstorm, la batalla del conocimiento

 

escuela de robótica

 

Con mucho entusiasmo, alumnos de la Escuela de Robótica decidieron planificar la primera “batalla del conocimiento”, una competencia abierta al público que se desarrollará a finales de septiembre y que está dividida en tres categorías de dos niveles cada una. Solange Schelske, directora de la institución, brindó detalles al respecto e invitó a los niños y jóvenes misioneros a participar de esta iniciativa.

 

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizará el evento “Brainstorm: batalla del conocimiento”, una propuesta encabezada por los estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones y que incluye diversos desafíos en cuanto a diseño, electrónica y programación. La convocatoria está abierta a niños y jóvenes de todo Misiones, inclusive para aquellos que aún no han tenido un acercamiento previo a la robótica.

 

Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica, dialogó con Misiones Online acerca de esta competencia y señaló que desde el 21 al 25 de septiembre, antes del inicio, desarrollarán webinars y pruebas, ergo capacitaciones, para todos aquellos que se hayan inscripto para participar. Allí abordarán sobre las cuestiones a tener en cuenta y despejarán las dudas existentes. 

 

El evento fue organizado por los chicos del Club de Robótica, que ya han tenido experiencia en competiciones anteriores tanto a nivel nacional como internacional y durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, ya que hubo diversas actividades que se siguieron desarrollando en la modalidad online. El año pasado fundaron el club y este año nos manifestaron sus ganas de desarrollar un concurso propio. Es una actividad bastante desafiante porque al ser virtual requiere de una organización diferente a lo que son las competencias presenciales”, explicó.

 

En esta “batalla” podrán competir en tres categorías de dos niveles cada una: innovación (Junior y Pro), simulación (Junior y Pro) y fútbol (Junior y Pro). Aquellos inscriptos en el nivel Junior deberán tener entre 8 y 17 años de edad, en tanto que los del nivel Pro son jóvenes desde los 18 en adelante. Según precisó Schelske, habrá tiempo de inscribirse hasta el 13 de septiembre.

 


La primera competencia internacional organizada desde la Escuela de Robótica

 

Se trata de una iniciativa que, según plantearon los alumnos, servirá para poner a prueba los conocimientos y habilidades, creando espacios de vinculación entre los competidores que servirán de gran ayuda para adquirir informaciones de las distintas disciplinas mientras cada uno muestra su robot desde casa. Será el primer evento internacional encabezado por la Escuela de Robótica de Misiones y se evaluará de acuerdo a quien realice el mejor tiempo.

 

Los chicos tendrán que resolver un desafío que se les dará el mismo día de la competencia, programando los robots para que completen los desafíos en el mejor tiempo posible. Pueden participar de forma individual, pero si quieren participar en equipo tampoco hay problema porque el único que se registra es el robot”, señaló.

 

escuela de robótica

 

Los requisitos para participar de este Brainstorm son: contar con una conexión a Internet con capacidad mínima para realizar videollamada ,un robot de competencia en el caso de elegir retos físicos y/o un robot simulado en el caso de elegir retos de simulación. Cabe destacar que el idioma oficial del evento será el español y el segundo será el inglés, en tanto que los horarios de la competencia se regirán de acuerdo a la hora argentina.

 

En lo que respecta a las premiaciones, Schelske indicó que entregarán acreditaciones gratuitas para que puedan participar de otros eventos y competencias de robótica como ser de México, Chile, Ecuador, Paraguay y Colombia. Además, anticipó que habrá sorpresas para los participantes.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas