Coronavirus: cerca de tres kilos más de arroz consumió cada argentino este año desde que comenzó la pandemia

El consumo de arroz subió de 7 a 10 kilos en promedio anual por cada argentino, según los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por factores atribuibles de manera directa o indirecta a la pandemia de coronavirus y registrados en el informe “Desarrollo productivo y comercial del arroz”.

 

Por obvias razones se come más arroz ahora…un kilo de carne vale un kilo de arroz y comen diez personas con un paquete, pero con un kilo de carne comen tres” sostiene el encargado de ventas de la única arrocera que tiene la provincia de Misiones, aunque el molino trabaja con el producto sembrado en territorios de provincias vecinas.

El arroz correntino se exporta en más del 80 por ciento.
Arroz en pandemia: Corrientes es la mayor productora y exportadora en el país.

 

En la provincia de Corrientes, líder en cuanto a números de producción y exportación del cereal, el presidente de la Federación Económica (FEC) Daniel Filigoi también se refirió al aumento del consumo de arroz por cada argentino, le bajó un punto a los índices de Agricultura de la Nación y brindó su propia explicación.

 

“Argentina es uno de los países de menor consumo de arroz, siete kilos per cápita por año. Esto se buscó cambiar con campañas de publicidad, pero nunca dieron resultado, y en principio de la pandemia, la gente se sobrestockeó – como habrá pasado en todos los rubros del supermercado – y se generó un incremento en las ventas”, afirmó en diálogo con Radio Sudamericana de la capital correntina.

                                           Producción argentina de arroz, según el Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

Según Filigoi, esto responde a “un cambio en el hábito de consumo, que pasó de 7 kilos a nueve kilos de arroz per cápita, porque es un producto noble, barato y rendidor. Esto pasó en Brasil también y generó un shock en lo que era la expectativa de exportación. Los molinos están haciendo un esfuerzo para poder empalmar esta cosecha con la que viene y mantener las marcas y el abastecimiento a sus clientes. Es un hecho imprevisto, raro, en el corto plazo”.

 

En Posadas, la firma que comercializa el arroz “Mantulak” confirmó un aumento en la demanda de este producto tan conocido en la mesa de los argentinos y entre las conjeturas que compartieron sobre el tema, señalan la mayor permanencia dentro del hogar de todos los miembros de las familias -debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el factor económico.

 

En las góndolas de los supermercados, no se encuentra variedad de marcas y los precios sufrieron al mismo nivel de aumento que el promedio de los productos de la canasta básica; aunque “caminando y comparando” se encuentra hoy, un kilo de las primeras marcas a 66 pesos.

 

Producción de arroz en la región

Aunque Misiones figure -tal vez como error- entre los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, como provincia productora, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el ingeniero agrónomo y especialista en el tema arroz, Eduardo Auras dijo que “se planta algo de arroz de secano en el norte de la provincia, en San Pedro, El Soberbio y Pozo Azul, pero solo para autoconsumo y lo llevan adelante algunas familias y algún grupo de la comunidad guaraní”.

 

Precisó además que la variedad aludida refiere a un tipo de arroz que “crece como el trigo”, no necesita la cantidad de agua que se usa para otras variedades -como en Corrientes, Entre Ríos y Santa FE- y no pasa por el proceso de industrialización que “blanquea” los granos y los deja con cierto nivel de brillo.

 

Sumando a todos los productores, llegarán a una hectárea; es decir que es mínima la cantidad que se cosecha”, dijo Auras, quien además comentó que “debido a la sequía de este año, incluso fue menos”. En cuanto al sur de la provincia, “había algo en la zona de Concepción de la Sierra; o más cerca, en la zona cercana a San José, de la firma Mantulak”, agregó.

 

Con molino en la zona del Hipódromo de Posadas, la empresa que se caracteriza por un cereal de granos grandes y de calidad ya no tiene plantación en territorio misionero, sino que produce en tierras arrendadas en otras provincias vecinas, principalmente Corrientes.

 

Por otra parte, La Cachuera, dueña de la marca “Amanda”, que comercializa también en el mercado local un arroz de calidad, trasladó su molino a Itá Ibaté, la ciudad correntina que está a unos 150 kilómetros de Posadas. Por lo tanto suma su producción a los números de la provincia de Corrientes.

 

Precisamente, los correntinos “continúan liderando en cuanto a superficie cultivada con 91.500 hectáreas; seguida en orden de importancia por Entre Ríos con 56.100 hectáreas. Sin embargo, esta última provincia, tuvo una reducción constante del área sembrada desde la campaña 2015/16, y paradójicamente se encuentra con una capacidad industrial instalada para procesar hasta 1,6 mill/t de arroz, lo que enmarca que tiene las condiciones estructurales para reactivar su industria de forma inmediata de darse un mejor contexto. En menor medida le siguen Santa Fe con 26.200 ha, Formosa con 9.000 ha y Chaco con 4.000 ha”, según el informe de Agricultura.

 

En cuanto a las perspectivas en la vecina provincia, el presidente de la Federación Económica de Corrientes señaló: “A largo plazo, entre la cosecha 2020-2021, se está viendo cómo abastecer a la región del Mercosur y si es posible con los mejores precios. Pero esta intención está condicionada a la cantidad de agua en los riesgos que tenemos, el 60 por ciento depende de las represas, de las lluvias. Argentina exporta el 60 por ciento del arroz que produce. En Corrientes el mayor sector de exportación de la provincia, es el sector arrocero, ya que exporta el 80 por ciento de lo que producimos”, señaló.

 

Desde todos los sectores, coinciden en que la demanda generada por la pandemia puede ser entendida como parte de las variables constantes que sufre el mercado de este cereal. Desde la subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura consideran que “el arroz sigue siendo un alimento indispensable en la canasta de consumo de la población mundial, y en particular en la dieta de los asiáticos y los africanos. El crecimiento demográfico y la consecuente escalada de las necesidades básicas alimentarias impulsan su demanda a nivel mundial, haciendo de este un mercado no sólo con gran potencial sino también con grandes desafíos”.

 

Asimismo, señalan que “aun así, se caracteriza por ser un mercado estructuralmente inestable: a lo largo de los años la producción y el comercio de arroz han demostrado ser muy vulnerables a la volatilidad de los precios internacionales; tanto de productos agrícolas como del petróleo, a la incertidumbre y especulaciones en los mercados y, particularmente, a las condiciones climatológicas”.

 

 


Leé todo sobre coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas