“El Uso de las Tics en la Sociedad y el Derecho”, parte II: “El lenguaje en el Uso de la Tecnología “

El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, motivó la masividad de los smartphones o teléfonos inteligentes que llegaron hasta los más chiquitos. Es muy común ver a los más pequeños jugando con su teléfono móvil o con la Tablet en una costumbre muy difícil de erradicar. Esta nueva forma de relacionarse a través de la tecnología móvil, crea hábitos en las personas como subir fotos constantemente de cada momento, del menú que están disfrutando, del lugar físico en que se encuentran y la actividad que están desarrollando, quitando atención especial a quienes lo acompañan en ese momento.

No juzgo no calificó de bien ni mal, eso que quedé claro, es parte del uso de las tecnologías, que hay que ir viviendo de la mejor forma posible; siendo siempre positivos con esos hábitos.

Cada familia tendrá que hacer el decálogo en   el uso de sus propias reglas, en que horarios cuando, a partir de qué edad. etc.  La educación debe acompañar.

El phubbing es un hábito muy descortés que revela poca educación y respeto por los protocolos en el acto de ignorar a quienes tenemos al lado. Tal como comenzar a comer antes de que se sirvan todos los comensales, o servirse del plato de alguno de ellos, entre otros hábitos protocolares básicos que se guardan a la hora de sentarse a la mesa.

LEE TAMBIÉN: El Uso de las Tics en la Sociedad y el Derecho: parte I, “El lenguaje en el Uso de la Tecnología “

Stalkear

Stalkear Del verbo inglés “to stalk” que significa espiar, acosar o perseguir en la lengua española, la palabra stalkear tiene utilización y auge en las redes sociales, aludiendo al comportamiento de vigilar o espiar a alguien por internet. Llamados también “fantasmas”, los stalkers son observadores silenciosos que stalkean con distintos propósitos, no sólo por hobby o por curiosidad sino con fines a veces “No santos”

 

Stalkear es una práctica muy común en Twitter, Facebook, Instagram entre otras redes sociales que nos brinda la tecnología informática. Observar las publicaciones, perfil y fotos de un usuario se ha convertido en una actividad muy usual en la actualidad no sólo entre amigos y conocidos sino también para seguir los movimientos y opiniones de celebridades.

 

El stalker habitual que chequea las publicaciones de la ex novia a través de la cuenta de un amigo, o que aprieta F5 para conocer las actualizaciones de alguien que le gusta en twitter para conocer sus movimientos, no resulta peligroso.

 

En algunos casos el acoso es intimidante, ya sea cara a cara o en forma indirecta a través de regalos, mensajes electrónicos o correspondencia revistiendo un carácter obsesivo que puede tener consecuencias fatales. Es conveniente evitar algunas imprudencias que se suelen cometer en las redes sociales por las que se brinda información atractiva a los stalkers sin intención, ya sea facilitando nuestra ubicación a través de publicaciones automáticas de fotos de un viaje, o publicando datos específicos como teléfono, domicilio, tarjetas de crédito. Y tener en cuenta que por más mecanismos y precauciones que se utilicen para proteger la privacidad, en la web debemos pensar bien lo que subiremos ya que toda barrera puede ser superada.

 

 

*Dra.Claudia A.Zalesak -Abogada -Docente de Nivel Medio en Escuela Técnica -Posadas [email protected]

Fuente: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/documentos/2013-iii-jornadas-de-ensenanza-del-derecho-eje-implementacion-de-tics.pdf

http://postitulo.secundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/991/EyAT_clase1.pdf

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas