En el pico de la pandemia por el coronavirus, el presidente de la UCR Misiones convocó a los docentes a cortar la ruta este viernes

Ricardo Andersen reconoció ser el autor de un mensaje enviado a un grupo de Whatsapp cuya captura se viralizó este jueves. «Mañana todos a Garupá… A luchar por nuestros derechos”, escribió en el grupo de su escuela. Este último jueves se registraron 250 muertes por Covid-19 en Argentina y 11.905 infectados. 

 

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Andersen, convocó a los docentes a sumarse este viernes al corte de ruta que los autoconvocados tienen previsto realizar sobre el arroyo Garupá, a través de un mensaje de Whastsapp enviado al grupo del colegio donde trabaja, cuya captura se viralizó este jueves. “Mañana todos a Garupá… A luchar por nuestros derechos”, se lee en el mensaje capturado.

 

El excandidato a diputado nacional en 2019 reconoció ser el autor del mensaje, aunque intentó separarlo del hecho de tener un cargo partidario. “Yo lo que hago es aportar al reclamo docente. Yo soy docente, no llego a 10 años de antigüedad, soy profesor de secundaria, esta es una lucha que pertenece a todos”, señaló el dirigente oriundo de Leandro N. Alem en una entrevista con Misiones Online.

 

 

El mensaje de Andersen circuló por Whatsapp desde el grupo de la escuela donde dicta clases.

 

Andersen, añadió que el mensaje que se viralizó es del grupo de la escuela donde dicta clases.  Insólitamente se justificó asegurando que “no incentivo que se corte la ruta ni fomento nada, solo invito a los colegas a que se sumen a un reclamo que me parece justo”.

 

Andersen es abogado, recibido en Córdoba y estudió Ciencias Jurídicas en una universidad privada de Oberá. Desde entonces da clases de Derecho, Ciudadanía, Legislación y Formación Ética y Ciudadana.

 

“La lucha docente es algo de lo que formo parte desde hace mucho tiempo, desde antes de ser presidente del partido”, agregó.

Si la Provincia aceptara la grilla salarial propuesta por gremios disidentes, 13 mil docentes que tienen menos de 7 años de antigüedad ganarían hasta 5.000 pesos menos

 

El lunes último, luego de una difícil negociación, el Gobierno cerró un acuerdo salarial con los sindicatos docentes más representativos, UDPM y UDA, que no dejó conforme a otras agrupaciones docentes que continuaron manifestándose en distintos puntos de la provincia con el apoyo explícito de dirigentes de la oposición como el presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Andersen.

 

Los gremios disidentes pretenden una escala salarial diferente a la que se acordó el lunes a la que cuestionan, entre otras cosas, porque “achata la pirámide”.

 

La grilla acordada por UDPM y UDA otorga incrementos salariales porcentuales más elevados a los escalones más bajos de la escala, lo que se concreta mediante la incorporación de un bono que eleva el piso salarial docente a 27.500 pesos.

 

Paradójicamente el “aumento” que pretenden las agrupaciones que rechazaron el acuerdo firmado el lunes, prevé un sueldo de bolsillo de 24.775 pesos para el escalón inicial, casi 3.000 pesos menos.

 

De hecho, desde UDPM afirman que si la Provincia accediera al pedido de estos gremios, los 13 mil docentes que tienen menos de 7 años de antigüedad ganarían menos dinero, en algunos casos hasta 5.000 pesos.

 

Las mejoras salariales, en el hipotético caso de que se aprobara lo que piden los docentes en lucha, serían más significativas para el personal jerárquico, que sí tendría un sueldo bastante mayor al que estipula la grilla acordada el lunes.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas