Transportistas escolares de Misiones marcharon exigiendo a Nación que efectivice la ayuda económica prometida para el sector

La Mesa Nacional de Transportistas Escolares Argentinos convocó los trabajadores del sector para una marcha con el objetivo  de lograr una ayuda económica para paliar los efectos del parate que atraviesan desde casi 200 días. Los transportistas escolares misioneros se sumaron a este reclamo. Según el titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, Diego Cardozo entre el 10% y 15% de los trabajadores del sector venderá sus unidades o migrará a otros rubros.

 

Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones,  indicó que son alrededor de 100 combis en toda la provincia y que no han generado ingresos desde finales del año pasado.

 

«No hemos tenido ningún tipo de ingreso, ni el IFE ni la ATP que recién nos han incluido. Ni siquiera estuvimos en los créditos que lanzó la provincia, por una cuestión lógica pues no tenemos una fecha de cuándo devolveríamos el crédito».

 

Solo en Misiones estimó que entre el 10% y 15% de los trabajadores cambiarán de rubro o venderán sus vehículos.

 

transportistas escolares

 

En relación al reclamo, señaló que fueron incluidos en la ampliación del presupuesto nacional, pero que «la ley sigue encajonada en el Ministerio de Transporte de Nación. No sabemos cuándo se va a pagar, ni cómo va a llegar ese dinero a los transportistas de todo el país. Por eso es la manifestación, porque necesitamos saber cuánto dinero va a llegar».

 

El comunicado emitido por la Mesa Nacional de Transportistas Escolares Argentinos sostiene que solicitan «la urgente implementación de la partida dineraria destinada a la asistencia del sector» , debido a que desde ocho meses no han podido prestar servicios ni generar ingresos.

 


 

El comunicado presentado dice lo siguiente:

Después de ocho meses sin poder trabajar ni generar recursos y luego de un desgastante accionar con los poderes políticos, logramos que se promulgue la ley de ampliación del presupuesto nacional donde se incluye una partida para la asistencia de este sector,  todo este esfuerzo hoy esta detenido en los escritorios de jefatura de gabinete y ministerio de transporte de la nación imposibilitando la llegada de ese dinero a las manos de nuestros colegas.- la situación de colapso que este sector atraviesa por la falta de trabajo, la acumulación de deudas, la falta del sustento diario en la mesa familiar y la perspectiva incierta de un retorno a la actividad laboral en el presente año, nos posiciona como casi indigentes.-

 

Por ello, esta mesa nacional resuelve convocar al transporte escolar a una movilización el día 10 de setiembre de 2020 en todo el territorio nacional bajo la modalidad de circulación con las unidades en las respectivas provincias o municipios donde prestan el servicio. Esta movilización tiene como única premisa solicitar al ejecutivo nacional la urgente implementación de la partida dineraria destinada al sector en la ley de ampliación del presupuesto nacional recientemente publicada en el Boletín Oficial.

 

Como ya habíamos anunciado en Misiones Online,  ya varios meses que los transportistas escolares no pueden ejercer su funciones.

 

«Al ser un rubro privado, la mayoría dependemos del inicio de las clases y al no haber estas y ante la incertidumbre sobre cuándo empieza y sus modalidades, nos sigue generando preocupación para no saber de qué manera seguir», lamentó Cardozo.

 

 

Protocolos para transportistas escolares

En relación a los protocolos que seguirán al retomarse las clases, precisó que la capacidad de cada unidad es de 14 chicos por viaje e indicó que al reducirlo a 7, «el servicio para el transportista ya deja de ser rentable, porque no le va a alcanzar para afrontar todos los gastos que requiere. Estamos entre la espada y la pared. Si volvemos o no conviene volver en esas condiciones».

 

transportistas esccolares

 

Sostuvo que para ellos el año ya está perdido. «Nuestro último ingreso real por el servicio que cobramos fue en noviembre del año pasado, ya que cobramos el servicio de manera adelantada del 1 al 10 de cada mes. Este año muchos clientes pidieron que se les devuelva el dinero abonado».

 

Recordó que hace 10 años en Posadas eran 150 unidades trabajando , pero que este año en la calle hay apenas 50 unidades. «Es una tendencia que se va acrecentando año tras año y cada año es un vehículo menos y si sigue así este será un rubro que lastimosamente va a desaparecer».


Había dicho para Radio Libertad  que el transporte escolar se ha convertido en un servicio necesario, sin embargo no todos los clientes estarían dispuestos a pagar servicios más caros.

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas