Si la Provincia aceptara la grilla salarial propuesta por gremios disidentes, 13 mil docentes que tienen menos de 7 años de antigüedad ganarían hasta 5.000 pesos menos

El aumento que el Gobierno provincial acordó con los gremios mayoritarios prioriza a la base de la pirámide salarial, entendiendo que ese es el espectro más vulnerable a los efectos de la crisis por el coronavirus. En cambio, el pedido que sostienen las agrupaciones disidentes reserva más beneficios para la parte superior de la pirámide, pero es más mezquino con la base. Mientras que el acuerdo firmado hace tres días garantiza un piso salarial de 27.500 pesos, el sueldo de bolsillo que piden los disidentes para docentes en su año inicial, es de 24.775 pesos. De aprobarse el pedido de las agrupaciones que impulsan las protestas, 13 mil docentes que tienen menos de 7 años de antigüedad ganarían menos dinero, en algunos casos hasta 5.000 pesos menos, en contrapartida, los de mayor jerarquía sí ganarían más dinero.

 

El lunes último, luego de una difícil negociación, el Gobierno cerró un acuerdo salarial con los sindicatos docentes más representativos, UDPM y UDA, que no dejó conforme a otras agrupaciones docentes que continuaron manifestándose en distintos puntos de la provincia con el apoyo explícito de dirigentes de la oposición como el presidente del Comité Provincia de la UCR, Ricardo Andersen.

 

 

 

Los gremios disidentes pretenden una escala salarial diferente a la que se acordó el lunes a la que cuestionan, entre otras cosas, porque “achata la pirámide”.

 

La grilla acordada por UDPM y UDA otorga incrementos salariales porcentuales más elevados a los escalones más bajos de la escala, lo que se concreta mediante la incorporación de un bono que eleva el piso salarial docente a 27.500 pesos.

 

Paradójicamente el “aumento” que pretenden las agrupaciones que rechazaron el acuerdo firmado el lunes, prevé un sueldo de bolsillo de 24.775 pesos para el escalón inicial, casi 3.000 pesos menos.

 

 

protesta docente

 

 

De hecho, desde UDPM afirman que si la Provincia accediera al pedido de estos gremios, los 13 mil docentes que tienen menos de 7 años de antigüedad ganarían menos dinero, en algunos casos hasta 5.000 pesos.

 

Las mejoras salariales, en el hipotético caso de que se aprobara lo que piden los docentes en lucha, serían más significativas para el personal jerárquico, que sí tendría un sueldo bastante mayor al que estipula la grilla acordada el lunes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas