La localidad de Santa Ana celebra hoy su 137º Aniversario

En plena situación de pandemia y distanciamiento social, la localidad misionera de Santa Ana adapta sus festejos en honor al 137° Aniversario del municipio.

 

Santa Ana es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del Departamento Candelaria. Se trata de un municipio de segunda categoría y el mismo se encuentra sobre la intersección de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 103, a orillas del río Paraná.

 

A sólo 44 kilómetros de Posadas y con los paisajes imponentes que presenta Misiones, Santa Ana se levanta como un destino para disfrutar de la naturaleza, sus paisajes e historia de los Jesuitas.

 

A tan sólo 2 kilómetros del centro,  se encuentran las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana. El poblado jesuita fue fundado en el siglo XVII y sus pocos restos se encuentran en constante mantenimiento para su conservación, posee un museo y se lo puede recorrer libremente para revivir la historia.

 

Continuando por la parte de reminiscencias religiosas se puede visitar el Cerro Santa Ana, donde una gran Cruz de hierro de 82 metros marca la ubicación de uno de los cerros más altos de Misiones y da nombre al Parque Temático de la Cruz. En este lugar podrá obtener vistas aéreas inigualables, además de tener la posibilidad de recorrer diversos senderos por la selva misionera.

 

Parque Temático de la Cruz

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 m de altura sobre el nivel del mar. Se extiende en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves, miradores naturales y atractivos particulares. Un espacio que conjuga naturaleza en estado puro con arquitectura en equilibrio perfecto, facilitando los accesos y recorridos a través de senderos y veredas.

 

AventuraXtremaTV Parque Temático de la Cruz en Santa Ana - Pedro Guggiari en el Péndulo - YouTube
Parque Temático de la Cruz, Santa Ana

 

El edificio base de la cruz atesora el “Teatro de la Selva”, un anfiteatro con tratamiento especial de iluminación y acústica.

 

A espaldas de la cruz y alrededor de una bioplaza se encuentra el Mariposario, un ecosistema preparado especialmente para lograr la reproducción de especies en condiciones óptimas. Allí, el visitante puede observar las mariposas en vuelo y reconocer su ciclo completo de vida.

 

También se encuentra el Orquideario, un espacio para el conocimiento de estos ejemplares de la flora autóctona. Un sendero se abre en el monte y permite dos recorridos: uno de pleno contacto con la naturaleza; el otro, de reflexión y recogimiento.

 

El Parque se completa con un restaurante con la mejor oferta gastronómica.

 

Un poco de historia: Las ruinas jesuíticas de Santa Ana

 

En 1603 el obispo de Asunción Martín Ignacio de Loyola, sobrino del fundador de la orden Jesuita, Ignacio de Loyola, convocaba a un sínodo en su diócesis para, entre otras cosas, examinar la cuestión del trabajo servil que prestaban los Paisanos en la región. Se decidió entonces que la catequesis debía dictársela en lengua guaraní, los paisanos debían asistir los domingos (a misa y catequesis) y las fiestas a las iglesias, para lo cual debían obtener de su señor el permiso necesariamente.

 

Lo trascendental en ese sínodo fue la decisión de reunir a los paisanos en reducciones, pues la situación de los indios -a raíz de gobernadores y latifundistas-en vez de mejorar iba empeorando día a día: poco a poco se iba asumiendo en la más negra esclavitud. Algunos ejemplos bastan para probarlo: el indígena carecía del derecho de la propiedad; la alimentación que por su trabajo recibía era tan escasa que llegaba a morir de hambre y de debilidad.

 

Así es que comienza la idea de buscar para los naturales de nuestra región un mejor vivir y una formación cristiana, ambos objetivos hoy día pueden ser muy discutidos, pero algunos los consideran un gesto de buena voluntad de parte de los integrantes de la Compañía de Jesús para con nuestros antiguos “Paisanos”.

 

Es así que Santa Ana constituyó en este momento un puesto de avanzada de realización exclusiva de los religiosos jesuitas quienes, por medios pacíficos y sin portar ningún tipo de armas, fundan en el área dela Sierra del Tape, más precisamente en la llanura adyacente al Igay con una  población inicial de unas 1300 familias (entre ellos unos 1000 eran cristianos bautizados) la reducción de Santa Ana. Siendo la fecha aproximada de su fundación octubre de 1633 pero solo permanecerán allí hasta 1637.

 

El propósito de estas reducciones consistía en difundir la fe cristiana entre los nativos pero también ganar territorio y llegar con poblaciones bien establecidas a la costa atlántica. Santa Ana fue el primer pueblo que los Jesuitas fundaron pasando el río Yacui, ya que este territorio pertenecía según el derecho de entonces a España, pues según el tratado de Tordesillas el meridiano que dividía las jurisdicciones de las posesiones portuguesas dejaba esta zona en manos de los españoles.

 

Sin embargo las incursiones de bandeirantes (bandas de traficantes de esclavos portugueses) llegaron muy al oeste de la línea limítrofe buscando mano de obra que esclavizar en sus plantaciones de Sao Paulo.

 

La llegada de los Misioneros, como se denomina a un religioso que viaja a tierras de “infieles” o “no creyentes” con la misión de convertirlos a su fe, no fue grata para los portugueses que incursionaban por el Igay en su cacerías de naturales de la zona, por la simple razón que era más económico su rapto y traslado en estas tierras que la compra de los más costosos esclavos que eran secuestrados en África y vendidos por los buques ingleses en Sao Paulo.

 

Pero los jesuitas no fueron bien recibidos por todos los nativos, en un principio, los hechiceros de ninguna manera les tenían buen aprecio y en muchas ocasiones conspiraron para su muerte, a pesar de ellos los Sacerdotes católicos fueron aceptados por la mayoría de la población.

 

Los Bandeirantes paulistas organizaron y concretaron un ataque a las reducciones más avanzadas del Tape en diciembre de 1636, lo que deja a Santa Ana en su ubicación al oeste del Igay, en una muy indefensa posición y es justamente esta vulnerable situación lo que motivó el éxodo; las tendencias entre los Guaraníes del pueblo ya entonces se dividieron entre los que consideraban necesario el traslado y los que culpaban a los jesuitas del desamparo en el que se encontraban ante los portugueses en los pueblos, cosa que no ocurría en el refugio de la vida semi nómada en la selva, hubo quienes entre ellos se negaron a migrar volviendo a su antiguo modo de vida.

 

Lo más probable es que hayan pasado un tiempo en cercanías de San Javier a orillas del Uruguay hasta que decidieran una ubicación adecuada, entonces  emprendieron marcha a la costa del Paraná y se asentaron en la ladera del cerro Peyuré[6] mientras construían el pueblo donde sería su ubicación definitiva.

 

Esta ubicación un tanto apretada de los pueblos entre el cerro y la zona donde comienzan la selva más espesa parece obedecer a la mejor disposición de las tierras para los cultivos, ya que los campos no eran tan fértiles rumbo a Candelaria, y al norte de Corpus el monte requería rozados importantes para cualquier tipo de poblamiento y producción.

 

El establecimiento definitivo se culminó entre 1650 y 1660 y se ubicó a unos 2½ km del río, pero hay quien dice que quizás el núcleo del primer asentamiento en el cerro no se abandonó, sino siguió como conjunto poblado paralelo, sí sabemos con certeza que de esta época datan las ruinas de la planta urbana del pueblo Jesuítico de Santa Ana, hoy Patrimonio dela Humanidad.

 

RUINAS
Ruinas jesuíticas de Santa Ana

 

Celebrar en épocas de pandemia

 

Este año, los municipios argentinos debieron adaptar sus celebraciones anuales a raíz de la inesperada pandemia ocasionada por el último brote de coronavirus. Una serie de protocolos sanitarios fueron establecidos y nuevas modalidades surgieron en pos de poder organizar celebraciones independientemente de la pandemia.

 

Las autoridades de Santa Ana, por su parte, comunicaron desde su página de Facebook que los festejos no se verían detenidos por la situación sanitaria, sino que simplemente los trasladarían a una modalidad virtual.

 

«Santa Ana cumple sus 137 ANIVERSARIO y los festejos no se cortan por la pandemia, la pasamos a modo virtual y vos también podes disfrutar y ser parte de la misma», expresaron en su web.

 

A lo largo de la semana previa al aniversario, se organizaron una serie de campeonatos en los que toda la comunidad podía participar, y los ganadores se elegirían mediante la cantidad de «Me Gusta» obtenidos en sus fotos o videos. Entre las categorías a disputar se encontraban:

 

  • EL CAMPEONATO DE CHIPA CUERITO.
  • MISS ANIVERSARIO DE SANTA ANA.
  • CAMPEONATO DE FREE STYLE.

 

La votación estuvo disponible hasta el pasado miércoles y la entrega de premios se relizaría el día de hoy a partir de las 15hs en la Municipalidad.

 

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos para saludar a todos aquellos que forman parte de la comunidad de Santa Ana, y trabajan incansablemente día a día para contribuir al desarrollo de la localidad. Destacando, especialmente, la labor de los pioneros, quienes años atrás decidieron apostar por el potencial de estas tierras.

 

¡Feliz 137° Aniversario Santa Ana!

 

 

 

 

 

 

Fuente: misioneshistoria.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas