La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva pide volver a un aislamiento más estricto

Arnaldo Dubin, médico y miembro de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI), se refirió al notable cansancio de los médicos en la pandemia.

 

Argentina se encuentra en el top 10 de países con mayor cantidad de contagiados de coronavirus, y los médicos de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) expresaron su preocupación por la situación del sistema sanitario.

 

Primero, hicieron notar su malestar a través de una carta:  “La estructura actual de trabajo es muy compleja, con guardias de 24 horas. Las posibilidades de acceder a un lugar de planta o una jefatura son escasas, y es otro elemento que juega en contra”, indicó a Radio Mitre su vicepresidente, Guillermo Chiappero.

 

Arnaldo Dubin, médico y miembro de la SATI, volvió a insistir este jueves en que el país debe volver a una fase de aislamiento mucho más estricta.

 

En ese sentido, el profesional destacó que “las proyecciones matemáticas de coronavirus en el país son aterradoras”.

 

“La Argentina tiene una letalidad baja comparada con otros países que tienen sistemas de salud muy desarrollados, como es el caso de Reino Unido. Es decir, tenemos muchos menos decesos en relación a la cantidad de contagiados. Sin embargo, la letalidad está aumentando y esto tiene que ver con lo que está pasando en la terapia intensiva y la escasez de médicos especializados. Eramos pocos antes de la pandemia y la enfermedad agudizó este problema”, indicó en declaraciones radiales.

 

Y agregó: “Estamos exhaustos, estamos propensos a cometer errores, y la enfermedad ha diezmado nuestras filas. Nuestro compromiso es ineludible, pero somos humanos y tenemos límites”.

 

“Vemos con preocupación lo que ha pasado durante estos últimos días. Vimos que la gente se aglomeraba en bares y café sin guardar distancias y sin elementos de protección. Cuestiones bizarras, como el festejo en el Cerro Chapelco, o las manifestaciones en el Obelisco quemando barbijos. Esto se va a acompañar con un aumento de casos. Y esto no sé si lo vamos a poder afrontar en las terapias intensivas”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas