Turismo interno: con reserva previa, desde este fin de semana el Parque de las Naciones de Oberá abriría sus puertas a los misioneros

En los próximos días habrá novedades respecto a la apertura al turismo interno. Juan Hultgren, presidente de la Federación de Colectividades, brindó declaraciones a Misiones Online sobre cómo se vivió el evento cultural ‘Oberá Inmigrantes, Viví el parque’. Bajo condiciones atípicas a causa de la pandemia de coronavirus, pero sin dejar de celebrar la oportunidad, desarrollaron esta prueba piloto para la recepción de visitantes


El pasado fin de semana en la Capital del Monte seis colectividades del Parque de las Naciones abrieron las puertas de sus casas típicas para celebrar el Día del Inmigrante y sentar las bases del proyecto que tiene como objetivo sumarse a la oferta de turismo interno. A raíz de la pandemia de Covid-19, tanto la Fiesta Nacional del Inmigrante como demás festividades provinciales están a la incertidumbre sobre su realización.

 


En comunicación con este medio, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, señaló que hasta el jueves 03 tenían un protocolo diferente para las actividades dentro del predio -paseos y oferta gastronómica-, pero debió modificarse a último momento por cuestiones atinentes a la situación epidemiológica. “Los grupos de 20 personas para hacer los recorridos, pasaron a ser de 10”, comentó.

 

Explicó que durante los tres días que duró el evento, en el ingreso se realizaron todos los controles de bioseguridad correspondientes, hecho que se dio además gracias al trabajo en conjunto con agentes de Salud del Hospital Samic de Oberá. Lo mismo sucedió en las casas típicas que funcionaron en la oportunidad: Colectividad Rusa, Española, Nórdica, Alemana, Checa y Brasilera.

 

turismo interno

Juan Hultgren.

 

“El viernes 11 vamos a mantener una reunión con los integrantes de las colectividades para hacer una evaluación interna de cómo trabajó cada casa durante el fin de semana. Al comienzo el objetivo era brindar recorridos culturales dentro del Parque de las Naciones, pero después fueron sumando kioskos al paso con sus ofertas gastronómicas”, señaló.

 

Manifestó que, pese a las limitaciones del panorama actual, la organización y el desarrollo de las actividades fue “muy positiva”, no obstante aseguró que “la concurrencia de la gente no”. En ese sentido, indicó que el evento invitaba inicialmente a habitantes de Oberá, pero “como dentro de la Provincia está habilitado el turismo interno, estaba abierta la posibilidad de recibir a personas de otras localidades”. 

 

Sobre la gente que participó del evento ‘Oberá Inmigrantes, Viví el Parque’, señaló que debieron solicitar reserva previa en las casas típicas: “Cada colectividad informó un número de teléfono a través del cual se podían hacer las reservas. Aquellos que ingresaban, primero tenían que pasar por el retén que teníamos en el ingreso donde le hacíamos los controles y después se dirigían hacia la colectividad donde habían solicitado turno”, dijo.


Turismo interno: las colectividades comienzan a activarse y ofrecen un recorrido cultural y gastronómico

 

turismo interno

 

Si bien el Parque de las Naciones estaba habilitado para realizar caminatas, a lo que nosotros apuntamos como Federación de Colectividades es a empezar a proyectar futuras actividades, siempre y cuando sigamos como estamos -refiriéndose a la situación epidemiológica en Misiones-. Las colectividades se venían preparando desde hace un mes y medio con gente de la municipalidad y del hospital”, sostuvo.

 

Debido a que cada casa típica tiene sus propias características, precisó que fue necesario un trabajo minucioso para establecer el protocolo de seguridad. “Evaluamos las capacidades de cada una y desde la municipalidad las habilitaron de acuerdo a la superficie. Un ejemplo es la Colectividad Checa que tiene uno de los restaurantes más grandes y pueden ingresar solamente 63 personas”, especificó Hultgren.

 

Anticipó que, partiendo de las buenas previsiones que arrojó el evento, es posible que este fin de semana ya esté habilitado el predio para la recepción de visitantes como una nueva oferta de turismo interno. “De alguna forma, se trata de empezar a darle vida al Parque. Ya hemos dado el primer paso y creo que el trabajo realizado en cada colectividad indica que estamos preparados”, manifestó.

 

turismo interno

 

De cara a esta posibilidad, explicó que en la página oficial de la Fiesta del Inmigrante aparecerán los contactos de cada casa típica para que los misioneros interesados en visitar el Parque de las Naciones y disfrutar de un recorrido cultural, y por supuesto de la gastronomía propia de cada una, puedan reservar su turno con anticipación.

 

Invitamos a la gente a que venga a las Termas de Oberá y luego concretar una cena en el Parque de las Naciones, con show incluido, y de esa manera nosotros también nos mantenemos activos. Los horarios habilitados en el Parque son de 20 horas a 02 de la mañana, por el momento, pero puede modificarse a medida que recibamos más personas. Creo que las colectividades se van a enganchar a abrir el horario”, cerró.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas