“La Voz de la 521” es la revista digital mensual de un grupo de 13 niños de una escuela primaria de Garupá

Alumnos de sexto grado de la Escuela 521 “José Gervasio Artigas” de Garupá, Misiones, elaboran desde sus casas y coordinados por tres docentes la revista digital «La Voz de la 521» que en su número de septiembre trae artículos en homenaje a la maestra, a la directora, a Sarmiento…todos, integrantes de grupos que celebran su día en este mes que solía ser de alegría, festejos y abrazos.

 

La pandemia de coronavirus que mantiene a todos alejados, no lo logró con este grupo de redactores cuasi periodistas que se entretienen con la tarea responsable de llevar adelante esta publicación, distribuida de modo digital pero con formato gráfico.

 

“Saber es simplificar, sin quitar la esencia” dice en uno de sus puntos el Decálogo del buen maestro que se incluye en la página 3 de “La Voz de 521”, escuela primaria del barrio Fátima de  Garupá y lleva la firma de Érika Gauto, alumna de sexto grado A.

Alumnos de sexto grado en el rol de periodistas.
                            «Gracias por dejar huellas» en forma de revista digital.

 

Incluyen además entre los diez puntos, otras características o condiciones que deberían reunir quienes elijan enseñar como profesión y aprender en el ejercicio diario, redactados desde la óptica de esta alumna que se mantiene firme en la tarea comprometida con el proyecto escolar.

 

Entre tantos proyectos que quedaron truncos en todos los ámbitos de la vida y en todo el orbe, el de la Escuela 521 fue una excepción y siguió adelante, modificado, pero más vivo que nunca.

 

Patricia Closs es profesora de Informática en el establecimiento que está en el barrio Fátima de Garupá, donde más allá de la coordinación con toda la institución, encabeza junto a otras dos docentes el proyecto de “Periodismo Escolar”: María Gauto y Norma Belloni.

Patricia Closs – Misiones Online

 

Juntas, allá por marzo de prepandemia de este 2020 pensaron en un proyecto integral que incluía una revista impresa y un programa radial. La pandemia reordenó la propuesta y se transformó en una revista digital, llevada adelante por las nombradas y un grupo de 13 alumnos de 6to grado, con el aporte de padres, madres y voluntarios.

 

Patricia Closs – Misiones Online

 

La falta de conectividad y la falta de instrumentos tecnológicos en los hogares de los alumnos llevaron a reducir el número de gente que trabaja en el proyecto. Incluso entre quienes cumplen el rol de redactores, hay algunos que mandan el material escrito y otros los cargan en un archivo que finalmente será editado por las docentes.

Patricia Closs – Misiones Online

 

En este proceso intervienen todos los integrantes del grupo familiar de cada alumno: uno presta el teléfono, otro cede por un rato “la compu”, otro ayuda buscando algo sobre el tema eje de la revista mensual.

 

Uso de la TICs y principios básicos de lectoescritura fueron los aspectos que se buscaba reforzar… y derivó en una maravillosa actividad que despierta vocaciones en quienes participan directa o indirectamente de esta labor “periodística” que de paso, los mantiene en la tan buscada “vinculación pedagógica”.

Patricia Closs – Misiones Online

 

El contenido

La edición que compartimos corresponde al número de septiembre, cuyo tema central fueron las efemérides de un mes tan profundamente arraigado en el alma de todos los que transitaron, transitan o transitarán por aulas, pasillos y corredores de una escuela.

 

Septiembre siempre fue el mes de los colores brillantes en los pizarrones, las cartulinas coloridas anunciando la primavera; libros, cuadernos y revistas giraban en torno a los ritos escolares para honrar al “al Padre del Aula, Sarmiento inmortal” … y se celebra el Día del Maestro (que es más “maestra” por mayoría), el día de los directivos, del preceptor y muchas otras fechas más.

 

La edición mensual de “La Voz de la 521” recorre los principales desde el punto de vista estudiantil y entonces hay una entrevista a “la querida maestra”, otra a la “querida directora”, donde con algún grado de timidez se animan a preguntar sobre preferencias y profesiones…jugando a ser periodistas de verdad.

Patricia Closs – Misiones Online

 

En la agenda de temas que los mantuvo ocupados, la tradicional Fiesta del Inmigrante también tiene su espacio, con las particularidades obligadas por las restricciones de la pandemia; un adelanto del tema de adicciones y las entrevistas que tenían previstas con la organización civil Alcohólicos Anónimos (AA.AA), el valor de la alfabetización, el medio ambiente, la actividad física y su importancia en épocas de aislamiento obligatorio y un homenaje al personaje histórico que da nombre a la escuela “José Gervasio Artigas”.

Patricia Closs – Misiones Online

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas