Regularán el ingreso de cítricos a la provincia para evitar la competencia desleal que perjudica a los productores misioneros

El Consejo Provincial de la Citricultura -COPROCIT- firmó una resolución que pone en igualdad de condiciones a Misiones respecto de las demás provincias productoras de frutos cítricos, pues exige los mismos requisitos tanto a productores locales como externos.

 

Luciana Imbrogno. Canal 12

 

Según Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, este documento legal exigirá que las frutas cítricas que ingresen de otras provincias cumplan las mismas normas sanitarias que las misioneras.

«Se definió una resolución donde se regula el ingreso de fruta a la provincia. Los productores de la provincia de Misiones están en una situación de desventaja frente al de las otras provincias, porque Misiones tiene una condicion fitosanitaria de riesgo para una enfermedad que es el HLB que produce la muerte de los cítricos».

 

Sostuvo que a pesar de que las otras provincias de la mesopotamia también tienen esa enfermedad, al no está actualizada la normativa nacional, solamente Misiones aparece en esa posición crítica y «nuestros productores cítricos tienen muchos más requisitos que el resto de las provincias para el traslado de sus frutas y eso hace que se encarezca más la producción en comparación con otras provincias».

 

Imbrogno explicó que esta situación genera que la fruta de otras provincias ingrese más barata. «Lo que hicimos es poner en igualdad de condiciones al productor misionero en relación al de las otras provincias y se establecen requisitos de ingreso, como que debe venir en cajones limpios, sin restos vegetales, procesada y que es lo mismo que se les exige a los productores locales».

 

La resolución fue una respuesta al pedido del sector citrícola. En este sentido, el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Carlos Satur destacó esta resolución permite al ministerio del Agro defender al productor misionero. Hace seis meses nos reunimos con el Ministro (Sebastián Oriozabala) y su equipo; y logró en poco tiempo algo que veníamos pidiendo desde el 2009”.

 

“No es fácil competir cuando las reglas no son para todos iguales. Nosotros debemos cumplir con estándares que las demás provincias no tienen y eso encarece nuestra fruta y nos expone a riesgos sanitarios”, explicó el empresario.

 

Entrada en vigencia de la resolución para regular ingreso de cítricos

 

Productores cítricos misioneros

 

La entrada en vigencia se daría en estos días. «En una semana o dos máximo estaría entrando en vigencia y es importante porque es un reclamo que venían haciendo los productores misioneros, porque la igualdad de exigencia a nivel nacional para las distintas provincias y con esto los productores estarán más protegidos y pueden competir un poco más en precios».

 

 

Misiones produce 5.500 hectáreas de cítricos, de las cuales 2 mil son de fruta fresca. Además, este sector genera mucha mano de obra. “Por cada hectárea se emplean 150 jornales al año. Es una actividad manual que genera alto valor agregado”, destacó Satur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas