Orgullo misionero: presentan detalles de lo que será el primer museo de la yerba mate

En el Palacio del Mate, se reunieron el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan José Szychowski; el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito Del Puerto para recorrer y detallar el espacio donde se ubicaría el primer museo de este tipo.

 

Los funcionarios recorrieron el lugar con motivo del proyecto presentado por el concejal Marito Alcaraz para que sea el primer Museo de la yerba mate y desde su perspectiva, brindaron diversas ideas de cómo sería la oferta cultural y turística de esta propuesta.

 

Juanjo Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se mostró muy entusiasmado por este proyecto que permitirá potenciar aún más la importancia de la hoja verde.

 

«La idea es trabajar todos juntos desde el INYM, la municipalidad y el Gobierno de la Provincia y la verdad es que la recepción que tenemos de las autoridades siempre ses positiva, nos abren las puertas y fue un anhelo del Instituto de la yerba mate tener un lugar donde pueda venir el turista, un chico de una escuela primaria o secundaria y conocer el proceso productivo de la yerba mate».

 

Precisó que el Palacio del Mate está en una etapa preliminar y junto a las autoridades en algún tiempo harán un proyecto. «Sería un atractivo turístico y cultural en la ciudad, darle la posibilidad a un chico que pueda ver cómo es el proceso productivo, cómo se hace la yerba y cómo es las plantaciones en el jardín botánico y el paso a paso».

 

 

La propuesta también estaría dirigida a los turistas quienes quieran conocer el proceso productivo y puedan degustar un mate y un mate cocido.

 

Szychowski indicó que se podrá conocer el proceso, proyecciones y salones audiovisuales y es que la propuesta de muchas fábricas cuando son visitadas es mostrar todo el trabajo que hay detrás de un paquete de yerba, en ese espacio no se podría instalar una fábrica, pero indicó que se buscarán diferentes alternativas para brindar conocimiento sobre el proceso productivo.

 

«Seguramente que haremos algo muy lindo porque cuando se juntan las autoridades y tienen predisposición de charlar se logran esas cosas».

 

 

 

Así lo consideró el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, luego de inaugurar el sábado, en Colonia Alicia la Casa del Mate, este emprendimiento impulsado por productores del Alto Uruguay.

 

La Casa del Mate “es lo que su nombre lo indica: una casa y como tal representa a la gran familia que somos quienes formamos parte del sector yerbatero; su inauguración es la concreción de un sueño de los productores de esta zona y nos muestra que tenemos que estar juntos y luchar por nuestros sueños, juntos el sueño y una gran familia”, dijo Szychowski durante el acto de inauguración.

 

También participaron el anfitrión e impulsor del emprendimiento Antonio Franza, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; los directores por la Producción en el INYM, Jonas Petterson, Claudio Marcelo Hacklander y Jorge Butiuk;  los intendentes de Colonia Aurora, Carlos Goring, y de Alba Posse, Lucas Gerhardt; el diputado y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Petterson, y agricultores.

 

El lugar fue habilitado en la intersección de las rutas provinciales 2 y 221, a pocos kilómetros de los Saltos del Moconá, visibilizando al Mate como identidad de la tierra colorada y ofreciendo servicios para el sector turístico y productivo.

 

“Es excelente que los productores se junten y lleven adelante un emprendimiento; este es un sueño de Antonio Franza y de la gente de esta zona, es una satisfacción verlo concretado. Hoy tienen un lugar de encuentro donde socializar y el sueño de un cooperativa, que seguramente lo van a lograr; reflejan los pasos de nuestros pioneros que hicieron de ésta una gran provincia”, destacó el presidente del INYM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas