Directores del INYM se reunieron con yerbateros del norte misionero

El presidente del INYM, Juan José Szychowski y los directores Jonas Petterson (Producción), Marcelo Hacklander (Producción), Nelson Dalcolmo (Producción), Denis Bochert (Cooperativas) y Sergio Delapierre (Secaderos) mantuvieron el lunes pasado un encuentro con productores, cooperativistas y secaderos de yerba mate de diversas localidades del norte misionero.

 

La reunión se concretó en Salón los Trajes Típicos, de la localidad de 9 de Julio y también contó con la presencia de jefes comunales y representantes de municipios yerbateros de la región. Uno de los principales temas abordados fue la reciente incorporación en la normativa del INYM del “Registro de Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate”, el cual fue considerado por los presentes como una buena herramienta para controlar las condiciones en que se encuentran estos espacios y así preservar la calidad de la materia prima que reciben.

 

Otra de las inquietudes formuladas por los presentes estuvo vinculada a los casos de robo de yerba mate registrados en las chacras durante esta zafra. En ese sentido, el presidente del INYM dio detalles de la acción conjunta que se realiza con la Policía de Misiones, lo que incluye operativos en rutas, caminos vecinales y chacras para controlar la documentación de las cargas de hoja verde. Destacó que la buena predisposición y el accionar de la fuerza de seguridad permitieron esclarecer varios casos de robo de yerba mate en la provincia, como también el decomiso de palitos de yerba mate que eran transportados por rutas misioneras.

 

 

Recordó, además, que el INYM mantiene un esquema de colaboración similar con el Ministerio de Trabajo de Misiones. Desde el inicio de la zafra el INYM verifica que la cosecha y la manipulación de la materia prima se realicen de acuerdo a las normas vigentes; mientras que agentes del ministerio controlan las condiciones laborales de los cosecheros. Szychowski subrayó que, tanto el accionar de la Policía de Misiones como del Ministerio de Trabajo, son fundamentales para la fiscalización que realiza el Instituto.

 

Sobre el cierre de la reunión, y tal como lo vienen manifestando en encuentros similares, el presidente del INYM y los Directores presentes reiteraron su compromiso de trabajar por la sustentabilidad de toda la cadena yerbatera y se pusieron a disposición para canalizar las propuestas e inquietudes de los distintos sectores de la actividad yerbatera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas