Herramientas de financiación en el mercado de capitales fue el tema de la segunda capacitación virtual del Movimiento Industrial Misionero

Con la presencia de Mauricio Blanco de la Bolsa de Comercio del Chaco como disertante, el MIM puso a disposición de la comunidad de negocios un panorama de los instrumentos con los cuales es posible acceder hoy al financiamiento privado. Conocé los detalles.

 

Con el objetivo de contener y superar  la crisis económica que dejará el coronavirus mediante un accionar sinérgico y estratégico, el MIM brindó el 21 de agosto su segunda capacitación online abierta a la comunidad de negocios, denominada Herramientas de financiación que ofrece el Mercado de Capitales para Pymes, la cual estuvo a cargo de del productor bursátil y socio de la Bolsa de Chaco Mauricio Blanco.

 

 

Blanco comenzó explicando que el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, pero que para una mayor comprensión de lo que implica, es necesaria la comparación con el mercado monetario, para poder apreciar en mayor medida las necesidades de recurrir a uno u otro según las circunstancias de la necesidad financiera de una empresa.


Mercado monetario y mercado de capitales


El mercado monetario se financia mediante la intermediación de los bancos. En el mercado de capitales no hay intermediación: simplemente un bróker acerca a los compradores y vendedores quienes negocian directamente entre sí.

 

En el mercado monetario es el banco quien pone unilateralmente las condiciones del financiamiento. En cambio, en el mercado de capitales, es el solicitante del financiamiento el que enuncia las condiciones con las cuales  está capacitado para afrontar los compromisos asumidos, según su flujo de caja.

 

Mientras que en el mercado monetario es el banco el que analiza los riesgos de la financiación, en el de capitales el análisis de riesgo corre por cuenta del inversor, aunque en este caso está minimizado: las PYMEs, para ingresar al mercado de capitales cuentan con el soporte de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), quienes hacen frente a cualquier tipo de incumplimiento que pudiere ocurrir. Por lo tanto, la inversión en el mercado de capitales está 100% asegurada, razón por la cual la tasa de interés es más baja en este mercado.

 

Para una empresa, el financiamiento obtenido en el mercado monetario siempre está incluido en el balance del ejercicio. En el mercado de capitales hay opciones en las que no es necesaria esa inclusión: puede haber financiamiento por fuera de los balances, que son los fideicomisos, lo que facilita y alivia la posición de la empresa en el mercado financiero global.

 

Los intermediarios obtienen su ganancia de modos distintos en ambos mercados. Los bancos del mercado monetario lo hacen a través del spread, es decir, la diferencia de tasas, que en muchos casos suele ser muy importante. En el mercado de capitales, la Bolsa obtiene su ganancia de comisiones que se cobran sobre saldos y nunca sobre el monto directo de la operación de compra-venta, por lo cual son muy accesibles, y oscilan entre el 1% y el 2.5%. 


El mercado de capitales y los activos financieros


Este mercado tiene una primera instancia de funcionamiento, que podemos denominar Primaria, relacionada con la emisión y la colocación de los activos financieros, y una segunda o secundaria, en la que se cotizan y negocian los activos que ya existen. Planteado de otro modo, puede decirse que en el mercado primario todo está estructurado para obtener la financiación: es el momento en el que el solicitante del financiamiento pone las condiciones para hacer frente al mismo. En cambio, en el mercado secundario o que se busca es la liquidez: se compra y se vende un producto o activo ya existente y se espera de él una rentabilidad adicional.

 

Los activos financieros, también llamados valores negociables, son instrumentos financieros que otorgan el derecho a recibir beneficios económicos, y que se transmiten entre los sujetos por compra y venta.

 

Las emisoras de estos instrumentos son las encargadas de buscar financiación en la Bolsa, y la emisión puede ser cartular, cuando se hace en soporte papel, o escritural, cuando la emisión es digital.

 

Pero, concretamente, ¿cuáles son en la vida cotidiana estos instrumentos financieros? Los tenemos más incorporados de los que creemos a simple vista. Son las acciones, las cuotas parte de los Fondos Comunes de Inversión, las Obligaciones Negociables (ON), títulos de deudas y participación en fideicomisos, la compra de dólar a futuro o de cereales a futuro, los cheques de pago diferido, los pagarés y las Facturas Electrónicas de Crédito. Todos estos instrumentos cuentan con una vasta regulación proporcionada por las leyes 19.550, 20.337, 26.831, 27.440, el Código Civil y Comercial y las resoluciones de la Comisión Nacional de Valores.


Los activos más utilizados


Sin duda alguna, los Cheques de Pago Diferido (CPD) son la vedette del financiamiento en el mercado de capitales. La ventaja de operar con ellos en la Bolsa es que podemos hacerlo tanto con los propios como con los de terceros, y con plazos de hasta un año, algo que en los bancos, en el mejor de los casos, no supera los 6 meses.

 

Para operar con los CPD en la Bolsa estos deben estar avalados por una SGR, y siempre se lo hace con la intermediación de un agente de Bolsa. Él se encarga de ingresar la operatoria a la Bolsa, de interactuar con la Caja de Valores y de acreditar el resultante de la operación en la cuenta del mandante.

 

El comprador de un CPD aplica una tasa de descuento por el mismo, razón por la cual el remanente se denomina Valor Actual Neto, y es lo que percibe el vendedor. De allí también se pagan comisiones al agente de Bolsa, a la SGR y los gastos administrativos de la Bolsa.

 

Otro instrumento de uso frecuente es el Pagaré Bursátil. Las características de la operatoria son las mismas que en el caso del CPD, simplemente que el plazo puede ser mayor, de hasta 3 años, y que pueden ser emitidos en pesos o en dólares.

 

Uno de los elementos más novedosos que se utilizan es el descuento de Factura Electrónica de Crédito. Para ello se parte desde la plataforma EPYME, que es donde se encuentran todas las FCE emitidas y para lo cual una PYME necesita tener abierta una cuenta bancaria.

 

Las facturas que allí las PYMEs emitan a grandes empresas por plazos mayores a 30 días también se negocian de esta manera en Bolsa, desde el mismo momento que la gran empresa acepta la factura. Aplican también, como en el caso de los instrumentos anteriores, tasa de descuento, comisión al agente de Bolsa y gastos administrativos.

 

Otro instrumento disponible de financiamiento es la Obligación Negociable. Es emitida siempre por empresas privadas, a tasa fija o variable, y estableciendo las condiciones de financiación y los plazos de pago en el momento de la emisión. Esta siempre fue una operatoria reservada a las grandes empresas, que podían cumplir con todos los requisitos que se solicitaba para ello, y por ende, en los hechos las PYMEs quedaban excluidas de esta posibilidad.

 

Por este motivo la CNV creó un régimen ad hoc para PYMEs que les permita la emisión de deuda en el mercado privado a través de la ON Simple garantizada por una SGR.

 

Se trata de un instrumento de financiación con algún grado adicional de sofisticación, y poco conocido en el mundo PYME, a pesar de las ventajas y utilidades que tiene. Veamos en el siguiente vídeo la explicación detallada de Mauricio Blanco respecto de este instrumento financiero.

 


La Bolsa de Comercio del Chaco


Blanco también trazó un panorama respecto del funcionamiento de La Bolsa de Comercio del Chaco, que opera en el mercado desde 2009, administrando en la actualidad fideicomisos por más de 2.000 millones de pesos.

 

La Bolsa de Comercio del Chaco opera con todos los Fondos Comunes de Inversión y el volumen anual de sus operaciones al cierre de 2019 fue de 21.000 millones de pesos. Es Agente de Liquidación y Compensación de la Comisión Nacional de Valores, y es el quinto colocador de ON a nivel nacional.

 

 

E.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas