Este jueves la ciudad de Puerto Iguazú cumple 119 años

En épocas de pandemia, el cronograma de actividades por el 119° aniversario, prevé que este jueves 10 de septiembre a la hora 10, todos puedan unirse a la transmisión en vivo del acto oficial, a través del Facebook: Municipalidad de Puerto Iguazú y el hashtag oficial para subir fotos, saludos y mensajes será#Iguazú119Años. El acto con presencia de autoridades únicamente tendrá lugar en el Hito Fundacional ubicado en la avenida Costanera Eduardo Arrabal.

Cuenta la historia que a principios de 1901, el gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas (descubiertas por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en 1541 pero habitada solo por indígenas hasta 1880).

Es así que en agosto de 1901, llegó a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las Cataratas del Iguazú en el barco España, al mando del capital Jordan Hummel, trayendo un grupo de turistas este barco atracó en el puerto local.

El contingente recorrió selváticos senderos hacia las Cataratas. Y entre los viajeros se destacaba la señorita Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, donó 3.000 pesos, que sumados a otros 5.000 aportados por los señores Gibaja y Nuñez (que tenían interés en promover la llegada de turistas), sirvieron para abrir el camino por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas. Estos últimos instalaron posteriormente el primer hotel en el área, que era una construcción precaria hecha de madera. Arrechea por su parte levantó en el pueblo un hotel-restaurante- negocio. En 1915 se construyó el primer edificio de correos y telégrafos.

Esta fecha que marcó el inicio de la actividad turística de Iguazú ha sido reivindicada por la comunidad de Iguazú como su fecha de fundación en homenaje a Victoria Aguire, que luego se transformó en una suerte de protectora e impulsora del crecimiento del turismo y de la población.

Hoy, 119 años después y con los últimos 15 años marcados por la prosperidad y el crecimiento sobre todo de la actividad turística, la ciudad de Puerto Iguazú, se encuentra en un importante «parate económico» debido a la pandemia de Covid-19.

Pero aún así continúa mirando hacia adelante, buscando despegar de a poco pero con pasos seguros y firmes, y con la esperanza puesta en que pronto todo mejorará, este tiempo de cuarentena mundial, también pasará… y el sol volverá a brillar sobre este destino de maravillosa naturaleza que alberga a las impactantes Cataratas del Iguazú.

Un poco más de historia

El primer contacto entre los europeos y los guaraníes fue en el año 1542 cuando Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su viaje hacia Asunción se encontró con las cataratas. Entre 1626 y 1633 los padres jesuitas Diego de Boroa y Claudio Ruyer establecieron, kilómetros arriba de las Cataratas del Iguazú, la reducción jesuítica Santa María del Iguazú, que fue el primer asentamiento europeo en nuestra región. La experiencia duró poco tiempo, ya que debido a los ataques de las bandeiras paulistas que buscaban prisioneros guaraníes para venderlos en los mercados de esclavos, debieron migrar hacia el sur de Misiones, asentándose en lo que hoy conforma Santa María la Mayor.

El Proyecto de Ciudad de Carlos Thays: Carlos Thays llegó a la región a principios del siglo XX, enviado por el gobierno nacional para realizar un relevamiento de las tierras y plan de urbanización. Proyectó una ciudad radial con diferentes áreas de servicios, chacras, hipódromo, estadio, aeródromo, línea férrea, entre otros. Este proyecto no llegó a concretarse. En el año 1940 se construyó una Capilla de madera y se comenzó a construir la Escuela Nº 235, el resguardo Aduanero y la Comisaría, atendiendo un presunto estilo colonial misionero. La población de Puerto Aguirre ascendía en ese momento a 431 habitantes.


El Hotel Cataratas 


En 1920 Olaf Hansen, socio y administrador de la Sucesión Ayarragaray, inició un plan de mejoras y comodidades en el área Cataratas. Se construyó el Hotel Cataratas, que fue inaugurado en 1922 y poseía 40 habitaciones, comedor, sala de juegos y bar.

Para brindar los servicios turísticos, se asentó población en el área Cataratas. Se formó un barrio con chacras, granjas, viviendas. En 1945 se inauguró la escuela nacional de frontera N° 158 Ferraz de Campos Salles. Ese mismo año se asentó en Cataratas el Vasco de la Carretilla que construyó su casa de latas cerca del salto Dos Hermanas.

Parque Nacional Iguazú


En el año 1934 se sancionó la ley 12103, que creó la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú, con dos objetivos principales: el desarrollo económico de las zonas comprendidas en los parques, desde la perspectiva de su contribución a la riqueza de la nación, y su integración al territorio nacional. Parques Nacionales se ocupó de las primeras mensuras y de la construcción de calles, edificios públicos, redes de agua corriente y energía eléctrica. Aplicó una política de poblamiento regulado para la cual cedía en préstamo, alquilaba o vendía los terrenos, bajo ciertas condiciones y con plazos y procedimientos para la construcción. Esta política se mantuvo hasta el traspaso de las tierras a la provincia de Misiones para la conformación del Municipio de Puerto Iguazú, en el año 1971.

Por eso, la historia de Puerto Iguazú es también la historia del Parque Nacional Iguazú. Ya que el desarrollo del turismo y la infraestructura de servicios fue promovido activamente por Parques Nacionales, que administró los recursos y se encargó de resolver los problemas que planteaba la planificación de una ciudad y de los servicios básicos, hasta mediados del siglo XX.

Ya en la década de 1970 se vuelve protagonista la joven comuna de Iguazú, quien propició el desarrollo territorial y urbano de la ciudad, participando en la protección del patrimonio natural y cultural, con el desafío de convertir a las antiguas Cataratas del Iguazú en un destino turístico sustentable para las siguientes generaciones de misioneros.

El municipio de Puerto Iguazú 


La provincialización de Misiones fue en el año 1953 y la creación del Municipio de Puerto Iguazú, en 1971. Hubo un traspaso progresivo de la organización política y jurídica del territorio por parte de la Administración de Parques Nacionales a la provincia y al municipio.

La infraestructura de la Ciudad, obras claves: en 1942 se creó el departamento de Iguazú. En el año 1943 el presidente de la Nación decretó la restitución del nombre de “Iguazú” para el puerto y la zona en la que se encuentran las Cataratas. En 1945 comenzó la construcción del Hospital, inaugurado en octubre de 1946. Se puso también en funcionamiento una granja experimental, para abaratar costos y mejorar la calidad de los alimentos en la zona, se impulsó la construcción de viviendas para empleados, camineros y guardaparques, se estableció una fábrica de ladrillos y se construyeron muelles. En 1947 llegó a Puerto Iguazú, la doctora Marta Schwarz. Su acción fue determinante en las políticas de salud locales, por su trabajo, dedicación y compromiso con la comunidad. La apertura de la Ruta Nacional 12, provocó un aumento en la afluencia de turistas a las Cataratas. Con carrocería de madera y capacidad para 12 pasajeros llegaron en 1949 los primeros colectivos de “Flecha de Oro”, desde la ciudad de Eldorado y Posadas. En 1977 se inauguró el edificio de la ENET N° 1. 
El boom comercial y Turístico se dio durante los años 1970 y 1980, allí tuvo un auge acelerado del comercio con su posterior depresión en la década del 90. En esta etapa hubo un gran movimiento de personas que llegaron desde distintos lugares del país.

Llegando a la actualidad

Los últimos 45 años, vieron crecer a Puerto Iguazú como nunca antes y con una sostenida integración entre el pueblo, que pasó a ser ciudad y el Parque Nacional, que promovió y acompañó ese crecimiento. La comunicación a través de la Ruta Nacional 12 y por vía aérea generó un incremento de la actividad turística y comercial.

En el año 1972, desde el edificio de Correos y Telecomunicaciones, comenzó a transmitir LRA 19 Radio Nacional. Al año siguiente se instaló en Puerto Iguazú la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales y se inauguró la Terminal de Ómnibus.

Entre 1976 y 1978 se construyeron el Aeropuerto Internacional Iguazú y el Hotel Internacional, actualmente el Hotel Melia. En 1986 se fundo la Diócesis de Iguazú y al año siguiente se proclamó la patrona de la diócesis Santa María del Iguazú.

La declaración del Parque Nacional Iguazú como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1984 y la inauguración del Puente Internacional Tancredo Neves en 1985 dieron lugar a un proceso de crecimiento sostenido de la actividad turística en la región.

Maravilla Natural del Mundo

El 11 de noviembre del 2011, con la campaña de Voto Cataratas, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo en el concurso New7Wonders of Nature.

Con el boom tecnológico, nuevas conectividades e inversión público-privada, el Parque Nacional Iguazú no paró de crecer desde entonces, a nivel visitantes, llegando más de 1.650.000 en el año 2019.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas