Beba abandonada en Posadas: “Desde la Defensoría del Niño velaremos para que la familia que se haga cargo de la niña esté en condiciones físicas, de salud y emocionales”

El titular de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Miguel Molina destacó el accionar del deportista que rescató a la beba abandonada y que le salvó la vida, afirmó que toda persona que sabe de una situación de violencia contra los niños y no denuncia es un cómplice. Además recordó que para adoptar a algún niño, niña o adolescente, deben gestionar su solicitud ante la Justicia.

Miguel Molina. Radio Libertad


El defensor de los Derechos de los niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Angel Molina se pronunció sobre la situación de la beba abandonada en la costanera oeste de Posadas y enfatizó la importancia de denunciar cualquier acto de violencia hacia los niños.

 

«Existe una causa judicial que exige sus procedimientos y requisitos y desde la Defensoría vamos a colaborar tanto en la instancia judicial como la administrativa para que los poderes del Estado garanticen los derechos de la niña».

 

Sostuvo que los razonamientos para tomar decisiones, suelen ser adultocéntricos. «Siempre hay referencias sobre la situación de los progenitores, pero nosotros queremos velar por el interés superior de la nena».

 

Señaló que han recibido solicitudes de adopción de muchas familias, pero precisó que este es un proceso que tiene sus componentes.

 

«En primer lugar deben existir familias adoptantes y estas se escriben en el El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) que está a cargo de la Dra. Galeano y otro circuito no existe. El segundo componente es que existan niños declarados en estado de adoptabilidad, que es un  procedimiento tanto administrativo como judicial».

Agregó que esos son dos componentes tienen que existir para que sean factibles. «Este caso puntual es una vulneración de los derechos de una bebé y tienen que actuar los poderes del Estado y lo que nosotros planteamos  en que esta niña en el menor tiempo posible esté al cuidado de una familia».

«Vamos a impulsar distintos mecanismos tanto en el ámbito judicial y administrativo para garantizar ese derecho, porque un día en la vida de un bebé es una eternidad y porque es de conocimiento público y de todos los actores que participamos en estas cuestiones»

 

Señaló que aunque la niña está cuidado de los médicos y de los enfermeros, no es el cuidado que necesita una bebé y también «que los hogares son lugares de acogida de los niños bajo protección del Estado, pero son instituciones residenciales que tienen una organización y un formato que en determinadas circunstancias sí colaboran, conllevan y garantizan el derecho de los niños, pero en otras están contraindicados, como es el caso de todo niño menor de tres años que no debería ser institucionalizado en un hogar«.

 

El Defensor indicó que una instancia se podría poner a la niña en familia, como ser familias de acogidas, solidarias o sustitutas, que son familias que no quieren adoptar, sino que quieren cuidar por un tiempo. «En estos momentos está en calificatura un proyecto de Ley para que se regule esta institución. Nosotros integramos la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, que es una institución que existe en el país y el mundo y estamos trabajando para que en el menor tiempo posible se institucionalice la provincia de Misiones».

 

 

Agregó que en otras instancia se podría solicitar que se convoque a una familia del RUAAM para que cuiden a esta niña, «pero con la precaución y prevención de que esta familia sea debida informada y notificada que el cuidado puede ser por un tiempo, porque hay que analizar la posibilidad de la revinculación de la niña».

 

«Un niño que está en situación de vulnerabilidad siempre se busca corregir esta situación en la familia ampliada (abuelos, tíos, etc), cuando no se da esta posibilidad esta niña es declarada en situación de adoptabilidad y puede ser adoptada por una familia externa», explicó el especialista.

 

Afirmó que: «Vamos a velar desde la Defensoría para que la familia que se haga cargo de la niña esté en condiciones, físicas, de salud, emocionales y , en caso sea necesario, de fortalecimiento familiar».

 

Molina precisó que la idea es «tratar por todos los medios que los niños menores de  tres años tengan un acogimiento familiar y no una institucionalización en cualquiera de sus otras formas (…) en este sentido hay dos órganos de competencia que es el Poder Judicial y el Sistema de Protección de la Niñez por la Ley 26061 y la 216  que es de Misiones».

 

El Defensor hizo un llamado a la sociedad, debido a los recientes casos de violencia hacia niños.  «Realmente nos debe llamar a la reflexión como comunidad los últimos casos de violación a los derechos de los niños. El común denominador es la violencia y las víctimas son los niños. Como sociedad debemos cortar este círculo de violencia  hacia los niños y la manera de hacerlo es denunciarlo».

 

Destacó la actitud del deportista que salvó la vida de la bebé. «Esa persona actuó como ciudadano y acercó a la beba a las autoridades. Hay que denunciar en casos de violencia, es una responsabilidad social y por Ley toda persona que toma conocimiento de actos de violación de derechos de los niños debe poner en conocimiento a la autoridad, sino se convierte en cómplice».

 

 

El caso de la beba abandonada

 

beba abandonada

 

Un instructor de gimnasia halló una beba recién nacida de dos días de vida llorando, con un puñal incrustado en el dorso y otras heridas de arma blanca, envuelto en mantas dentro de una bolsa de residuos, abandonado en la Costanera Oeste de Posadas.

 

El joven encontró a la beba abandonada en un sector del paseo público, entre los puentes de las avenidas, Blas Parera y Chacabuco, a orillas del arroyo Mártires.

 

El instructor, Diego Sebastián Penayo (31 años), se sorprendió con el llanto de la beba que salía de una bolsa de residuos de color negra, mientras caminaba por la zona. El hallazgo ocurrió a las 17:40 horas.

 

Luego, el hombre con el bebé, se hizo presente en la guardia de la División del Comando Oeste de la Policía provincial y dio a conocer el hecho. Inmediatamente la bebé –con signos vitales- fue evacuado por personal policial al Hospital de Noeonatología, para atención médica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas