Las empresas de transporte de Misiones recibirán más de 316 millones de pesos del Fondo Covid-19

El Gobierno publicó hoy la resolución que destina más de 10.500 millones de pesos en subsidios para las empresas de transporte urbano y de media distancia de todo el país. Las provincias y/o municipios deberán aportar una contraparte equivalente al 50% de lo que destinó la Nación a subsidios en 2018 y, junto con las empresas, deberán instrumentar el SUBE nacional. Las tarifas no podrán modificarse hasta fin de año. Además las empresas deberán instalar sistemas GPS que indiquen el kilometraje recorrido por cada unidad.

 

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución 196/2020, mediante la cual crea el Fondo Covid-19 que estaba contemplado en la ampliación del Presupuesto 2020 sancionada recientemente por el Congreso. Se trata de una asignación de más de 10.500 millones de pesos a distribuir entre empresas de transporte urbano y de media distancia de todo el país.

 

Lea también: Las empresas de todo el país deberán implementar el Sube Nacional para seguir cobrando subsidios al transporte

 

Según consta en el anexo 1 de la resolución, a las empresas de Misiones recibirán 319 millones de pesos, a razón de 79 millones por mes hasta fin de año, pero para ello deberán cumplir con una serie de pautas.

 

 

Requisitos del Fondo Covid-19

 

El primero tiene que ver con la contraparte que deben aportar las administraciones provinciales y municipales que debe ser equivalente al 50% de lo que aportó la Nación en cada territorio por subsidios al transporte a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y su compensación complementaria provincial (CCP) y de los montos en pesos representativos de los cupos asignados en el marco del Régimen de Gasoil a Precio Diferencial.

 

Además, los estados provinciales y municipales deberán suscribir, conjuntamente con las empresas de transporte bajo sus jurisdicciones, un compromiso de adhesión e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el que será anexado a las Adendas, como así también aprobar durante el presente año calendario las normas y actos administrativos necesarios para su instrumentación.

 

Otro compromiso que deberán asumir las jurisdicciones beneficiarias, es el de mantener las tarifas correspondientes a sus servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros que estuvieran vigentes a julio e invitar a los municipios de su ejido territorial a adherir a la referida política tarifaria durante su vigencia.

 

Las provincias y/o municipios alcanzados por el beneficio del Fondo Covid-19 deberán remitir la información referente a las empresas prestadoras de servicios a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

 

Entre otros puntos deberán informar la totalidad de operadores de servicio público bajo su jurisdicción, el parque móvil habilitado, los actos administrativos de autorización y el kilometraje mensual real recorrido sobre las trazas autorizadas, los que deberán surgir de sistemas de conteo electrónico siempre basados en sistemas de seguimiento vehicular mediante el uso de un módulo de posicionamiento global -GPS con su correspondiente documentación de respaldo que incluirá los recorridos georreferenciados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas