Salta: una médica denunció que colapsó el Hospital San Bernardo, “Habló para que las autoridades despierten”

Una profesional del Hospital San Bernardo de Salta que pidió reservar su nombre, aseguró que el nosocomio»colapsó». «Hablo para que las autoridades despierten. No sé qué se hizo en estos 5 meses. Hacemos lo que podemos”.

La provincia de Salta vive una situación crítica, algunos hospitales sin camas suficientes y otros sin personal capacitado, afirma la médica salteña. “En el Papa Francisco se preparó todo, tienen 30 camas con oxígeno central, pero muchas libres, porque no se capacitó al personal».

Señaló además que el jueves, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para COVID se llenó, por lo que habilitaron camas en la UTI común. «Improvisamos separaciones con plásticos». Mientras que a los pacientes que requieren de atención intensiva, «los están mandando a sala común. Eso implica que se muera mucha gente», advirtió preocupada. También señaló que se están habilitando las salas de cirugía general.

La denuncia también abarca a la situación del recurso humano en el hospital “hay muchos infectados, algunos graves. Están trayendo enfermeros que no saben ponerse un traje”.

 

Jujuy vive una situación crítica al igual que Salta

Médicos de Misiones de Terapia Intensiva volaron a Jujuy para ayudar a los afectados por la pandemia

La provincia de Jujuy también vive una situación crítica, registra más de 5.000 casos de coronavirus y requieren médicos para atender los casos que se propagan día a día. por esa razón y solidarizándose con este llamado, los médicos Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, especialistas de Terapia Intensiva del Hospital Samic de Eldorado, viajaron a la provincia del norte.

Con menos habitantes que la provincia de Misiones (unos 730 mil de acuerdo al último censo de 2015), la provincia de Jujuy se encuentra seriamente afectada por la pandemia de coronavirus, registrando hasta ayer 8.091 casos y más de 222 fallecidos, sumándole a esto la falta de profesionales de la salud para atender la alta demanda.

En este marco, viajaron el 18 de agosto rumbo a Jujuy, los médicos Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, especialistas en el sector de Terapia Intensiva del Hospital Samic de Eldorado.

Al respecto el doctor Roberto Velázquez, jefe de Terapia Intensiva del nosocomio de la Capital del Trabajo había dicho que la provincia de Jujuy se encuentra en situación crítica en estos momentos y en solidaridad con esa situación, viajó junto al doctor Gómez Cuba.

Además, contó que en todo momento contó con el apoyo de su familia y del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones para esta decisión, y detalló que a la provincia del NOA fueron por 10 días, relevando a otros colegas.

Los médicos Roberto Velázquez y Gastón Gómez Cuba, especialistas de Terapia Intensiva del Hospital Samic de Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas