India reabrirá el Taj Mahal a pesar del brote de coronavirus

El Taj Mahal, principal atracción turística de India, reabrirá sus puertas el 21 de septiembre con estrictas restricciones sanitarias, después de más de seis meses de cierre por la pandemia de coronavirus. La medida fue anunciada este martes por las autoridades, a pesar de que el lunes se registraron 90.802 nuevos casos, lo que convirtió a India en el país con la más rápida propagación de contagios a nivel global.

 

«El Taj Mahal reabrirá el 21 de septiembre», anunció Amit Srivastava, subdirector del ministerio de Turismo del estado de Uttar Pradesh (norte). «Se aplicarán todos los protocolos relacionados con la enfermedad Covid-19, como las máscaras o la distancia física», aclaró. El número de visitantes se limitará a 5.000 por día, frente a un promedio generalmente de cerca de 20.000 personas.

 

El Taj Mahal se ubica en la ciudad de Agra, cuyo estado es Uttar Pradesh. Es uno de los más afectados por el coronavirus, con un total de más de 270.000 casos registrados hasta ahora.

 

El imponente mausoleo de mármol fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol en memoria de su amada esposa Mumtaz Mahal, fallecida en 1631 durante el parto de su decimocuarto hijo. Su acceso estaba privado al mundo desde mediados de marzo como medida de seguridad por la pandemia.

 

El palacio y principal destino del turismo internacional fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente».

 

La reapertura se da un un contexto difícil. India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, superó a Brasil el lunes en cantidad de contagios y se colocó en el segundo lugar mundial en número de casos (4,2 millones), por detrás de Estados Unidos.

 

Desde agosto India registra un récord mundial diario de aumento del número de casos de Covid-19. Aun así opta por reactivar sus actividades, pese a que su economía se ha visto gravemente afectada por la crisis sanitaria.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas