Presupuesto 2021: ambicioso plan del Iprodha con casi 20 mil soluciones habitacionales, 11 hospitales y varias obras por ejecutarse “con un incremento de más del 43%”, anunció Ros

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) consideró que el presupuesto asignado para el año que viene “es ambicioso atento a la situación económica del país”. La pandemia provocó una abrupta caída en el pago de las cuotas “y abril fue el peor mes desde que estoy en la gestión”.  Adelantó que hacia fin de año “nos quedan por entregar 700 viviendas de distintos programas del instituto.

 

Para el ingeniero Santiago Ros, asistir a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Misionera, es un ejercicio que lo tiene incorporado hace tiempo. Sobreviviente de varias gestiones gubernamentales al frente del Iprodha, este martes se presentó para defender los 13.429.502.000 pesos y enumeró un ambicioso plan para el 2021, que incluye soluciones habitacionales, hospitales, centros de salud, juzgados y mayor estructura en el transporte y disposición de residuos sólidos urbanos.

“Es un presupuesto importante, son más de 13 mil millones de pesos, que representan un incremento 43,8% con relación al que tenemos actualmente y casi el 94% está dirigido a obras y servicios públicos. El resto es funcionamiento del Instituto, pago de amortización de préstamos que vienen del año 2000 y los intereses del mismo”.

Las obras

El funcionario, previo al encuentro con los diputados, anticipó a los medios que “está todo orientado a inversiones para soluciones habitacionales. Construiremos alrededor de 20 mil para el año que viene en los distintos programas que tenemos en marcha”.

“Otra inversión importante será en el sector de la salud, con 11 hospitales en construcción, 10 centros de salud y 30 en comunidades guaraníes”, amplió.

También se refirió al ámbito “de la Cultura y Educación, donde tenemos alrededor de 50 obras previstas y un grupo que es indeterminado de obras nuevas que van a ir surgiendo sobre la marcha, porque es una demanda muy dinámica”.

“Para la justicia tenemos prevista la ejecución de unos juzgados de paz y terminación de otros que están en marcha actualmente y obras de infraestructura para aguas, cloacas, electricidad, entre otras que está llevando el Iprodha, como para ampliar el sistema de agua potable, como el caso puntual de Puerto Iguazú o el acueducto troncal norte de Oberá, que son obras significativas”, explicó.

 

Recolección de residuos

Ros mencionó que en el presupuesto el 2021, “hay una partida muy importante, atento a que el Instituto asumió la responsabilidad de administrar el contrato de transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la provincia. Así también, se incorporar algunas rutas de recolección de residuos urbanos que están llevando a cabo a través de terceros en Posadas”.

 

“Todavía hay una participación importante de los recursos de origen provincial que supera el 54% de todos los aportes, el resto son aportes de organismos de jurisdicción nacional”, dijo sobre cómo se componen los fondos.

“Es un presupuesto ambicioso atento a las circunstancias. Esperemos que la economía del país comience a movilizarse porque muchos de los recursos salen de nuestro fondo específico que es el Fonavi”, aclaró el presidente del Iprodha.

Morosidad

Consultado acerca de cómo impactó la emergencia sanitaria en el pago de las cuotas de las viviendas, el ingeniero admitió que “empezó mal. En marzo tuvimos un descenso en el pago de las cuotas. Abril prácticamente fue la menor recaudación de toda la época que yo estoy administrando el Iprodha y fue por la imposibilidad que tuvo la gente de concurrir a las bocas de pago”.

Justificó que “se habilitaron muchos mecanismos online para los beneficiarios, pero la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y la gente no estaba preparada para transferir un mecanismo a otro”.

“En mayo comenzamos a mejorar. Junio, julio y agosto fueron meses realmente extraordinarios en cuanto a la recaudación, la mejor de los últimos siete años y en lo que va de septiembre va muy bien. Evidentemente la gente se trasladó hacia las nuevas herramientas de pago”.

 

Viviendas

 Antes de ingresar a la reunión, Ros contó que, para el año en curso, “nos quedan por entregar alrededor de 700 viviendas”. Y ya cuando fue abordado por los legisladores, confió que “tenemos unas 85 mil familias que no tienen una vivienda digna. Es un tema que debemos resolver y a largo plazo. No se puede hacer en cinco o seis años. Requiere de políticas constantes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas