Día Mundial de la Fisioterapia: ¿por qué se celebra cada 7 de septiembre?

El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre, conmemorando la constitución de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT).

 

En 1996, la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.

 

La fecha de celebración de este Día fue elegida particularmente, ya que dicha organización fue fundada un 8 de septiembre del año 1951.

 

Un dato interesante sobre la fisioterapia, es que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podía llevar a cabo de manera natural.

 

¿Cuál es el trabajo de un fisioterapeuta?

 

La Fisioterapia, también conocida como Terapia Física o Terapia Ocupacional es un ramo de la Medicina que se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico.

 

Los Fisioterapeutas se sirven de su conocimiento de la anatomía humana y de herramientas especiales (barras, pelotas y máquinas para hacer ejercicios) para crear series de repeticiones de movimientos destinados a aliviar el dolor o la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.

 

El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, disabilidad, discapacidad y lesiones deportivas.

 

Adicionalmente, es fundamental que todo Fisioterapeuta, Terapeuta Físico o Terapeuta Ocupacional tenga la habilidad para adaptarse a situaciones en constante cambio, ya que la actitud de cada paciente suele cambiar regularmente y es un aspecto que puede incidir en su proceso de rehabilitación; en tal sentido, el individuo debe distinguirse por su capacidad de tener empatía hacia los demás, debe ser paciente y ser un observador innato.

 

Folleto oficial del Día Mundial de la Fisioterapia

 

¿Qué tipo de afecciones tratan los fisioterapeutas?

 

Los fisioterapeutas realmente tratan pacientes con una gran cantidad de afecciones y síntomas, tales como:

 

  • Problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura.
  • Paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.
  • Pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.
  • Pacientes con Parkinson y lesiones medulares.
  • Personas con problemas cardiacos.
  • Fibrosis quísticas.
  • Parálisis cerebral.
  • Hasta personas que sufren de incontinencia.

 

Día Mundial de la Fisioterapia 2020

 

Los kits de herramientas para el Día Mundial de la Fisioterapia de este año incluyen infografías y carteles dirigidos al público en general que promueven el papel que cumple la fisioterapia en la rehabilitación relacionada con el COVID-19, e infografías centradas en la práctica de telemedicina. Asimismo, hay una lista de recursos sobre hechos, hallazgos de investigación, estadísticas y artículos demostrando la contribución de los fisioterapeutas.

 

Los voluntarios ya están trabajando en la traducción de los materiales de este Día al árabe, bangla, bosnio, búlgaro, chino, croata, francés, alemán, gujarati, criollo haitiano, hindi, húngaro, italiano, japonés, coreano, kurdo, letón, montenegrino, Noruego, portugués, portugués brasileño, rumano, ruso, serbio, eslovaco, español, suajili, tamil, urdu, vietnamita.

 

Beneficios de la telemedicina

 

 

Este Día marca la unidad y solidaridad de la comunidad de fisioterapia mundial. Es una oportunidad para reconocer el trabajo que los fisioterapeutas llevan a cabo para sus pacientes y comunidad. Usando este Día Mundial como foco, la WCPT  tiene como objetivo apoyar a las organizaciones miembros en sus esfuerzos para promover la profesión y avanzar en su experiencia.

 

Informes de todo el mundo indican que las actividades del Día Mundial de la Fisioterapia tienen un impacto positivo en el perfil de la profesión y en su posición tanto con el público como con los responsables políticos.

 

Muchas de las organizaciones miembros ya tienen su propios días, semanas o meses dedicados nacionalmente a la fisioterapia. Sin embargo, aquellas que no tienen asignado un día en específico a menudo eligen el 8 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

Fuente: world.physio / diainternacionalde.com / neuvoo.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas