Coronavirus en Paraguay: mayoría de ocupantes de terapia intensiva en el departamento Central tienen entre 20 y 40 años

El aumento de casos de coronavirus en Paraguay alarma por varios motivos. Ahora fue la directora del Hospital Nacional de Itauguá, en el Gran Asunción, Yolanda González, quien expresó su preocupación por la cantidad de pacientes jóvenes que ingresan al centro asistencial con cuadros graves de Covid-19.

 

 

Itauguá es una ciudad que pertenece al Departamento Central, situada a 30 km de la ciudad de Asunción capital del Paraguay, formando parte de la aglomeración urbana de ésta, conocida como Gran Asunción, a solo 161 kilómetros de Encarnación, ciudad paraguaya unida a Posadas, Misiones (Argentina), a través del puente internacional San Roque de Santa Cruz.

 

En las últimas horas, el aumento importante de casos graves de Covid-19 en personas de entre 20 a 40 años alarma a la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, quien tiene a su cargo uno de los hospitales habilitados en el marco de la contingencia sanitaria.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

Señaló que una gran mayoría de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están en esa franja etaria y residen en el Departamento Central, citando como comorbilidad recurrente e importante a la obesidad.

 

«Llama mucho la atención de cómo en Central está afectando a jóvenes de 20, 30 y 40 años. Los números de ayer (fallecidos) no son precisamente de 99 (años) y hay que tener mucho cuidado’’, resaltó en un contacto con NPY.

 

La médica refirió que el Hospital Nacional amaneció este martes con 10 camas disponibles en Cuidados Intensivos, cinco de ellas a raíz de muertes registradas en las últimas 24 horas.

 

En ese sentido, enfatizó en que la disponibilidad en este servicio fluctúa hora tras hora, pero manteniéndose siempre entre en 80% y 95% de ocupación diaria.

 


Te puede interesar además: “Coronavirus en Paraguay: el sistema sanitario está al límite y crece la alarma al sumar 123 muertos en 7 días”


 

Anunció, en ese marco, la incorporación de otras 80 camas para internación y 16 de Terapia Intensiva, reforzando así a las 120 que fueron habilitadas en la inauguración.

 

Conforme con las últimas variables reportadas por el Ministerio de Salud, el 55% de los casos positivos corresponden a pacientes de entre 20 a 40 años.

 

Actualmente, se tiene un total de 23.353 infectados con Covid-19 en todo el país y ya se registraron 449 fallecidos. También en la última jornada se reportaron 501 internados, de los cuales 101 están en Terapia Intensiva.

 

La cartera sanitaria lanzó este martes la convocatoria a hospitales privados para la atención de pacientes de Covid-19 del sistema público, luego del Decreto 4010 promulgado por el Poder Ejecutivo días atrás.

 

El viceministro de Salud, Julio Borba, había mencionado que el sector privado cuenta con un estimativo de 200 camas de Terapia Intensiva en total.

 

“Pacientes jóvenes con obesidad como factor de riesgo”

El Hospital de Itauguá recibe entre 10 y 12 pacientes con Covid-19 para internación por día. Entre los males asociados se señalan la obesidad y la diabetes, «en competencia» como causa de muerte de los pacientes Covid.

 

Pese al sombrío panorama, el ánimo del personal de blanco se mantiene firme en el bloque respiratorio, donde atienden a pacientes Covid, el pánico campea también en los pasillos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI). Esto es lo que comenta la Dra. Yolanda González, directora de ese centro asistencial. Hasta allí llegan por día casi una decena de infectados con coronavirus para internación.

 

Lo que más desconcierto genera es la evolución imprevisible del virus porque ven a diario a jóvenes con la versión más grave de la enfermedad.

 

Para González, si la gente no adopta las medidas de protección y prevención, la proyección de muertes para octubre puede llegar a ser más de 30 por día. «Lo peor está por venir, si la gente no toma conciencia. O volvemos a una fase anterior que la gente resiste, todos entendemos lo económico. Ahora estamos subiendo. En estos días tuvimos 800 positivos y eso si multiplicás por cinco nomás, en qué cantidad se expande (4.000) y cuánto es el porcentaje que va a tener complicaciones», señala la médica.

 

«No sé cómo fue que se instaló el no creer en el virus. Ahora vi que los índices de mortalidad aumentaron. Siempre como primera causa de muerte fue la cardiovascular en el país. Continúa siendo la primera, pero también el Covid empieza a ocupar un lugar arriba porque nunca tuvimos tantos casos respiratorios, no se compara con años anteriores», concluye.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas