Consciencia colectiva: ambientes prístinos

Hace unos cincuenta años las poblaciones se vienen concentrando en las Ciudades. Las ciudades, esos sistemas, igual que la mayoría, con entradas y salidas cuyo producto de su funcionamiento deriva en numerosos beneficios y signos de crecimiento y desarrollo, pero también en evidente contaminación que difunde desde las ciudades hacia los ecosistemas rurales y desde estos a su vez a los naturales.

 

El calentamiento global, ese que se siente desde hace unos 20 años, por el efecto invernadero, nos pone frente a frente con la necesidad de organización y administración de la infraestructura verde. Y es que se ha transformado en una realidad imperiosa de contribuir a la mitigación de los efectos adversos y extremos que los sistemas urbanos y las industrias imprimen sobre los ambientes.

 

Los servicios ambientales que brindan la infraestructura verde pueden agruparse en cuatro categorías que los organizan y estructuran para su entendimiento y manejo, pero lo importante, creemos, es entender que todos ellos son “las cosas que pasan en la naturaleza entre los organismos, entre los componentes químicos y físicos y entre todos ellos en conjunto y desde hace miles y miles de años”, los cuales dan paso a el sostenimiento de la naturaleza, por la naturaleza misma. Es de decir, ser sostenibles, actuar sosteniblemente es solo hacer las cosas según las leyes de la naturaleza, por eso, cuando una población de organismos disminuye, hay que protegerla y ver que existan los recursos para alimentación, refugio y apareamiento, cuando el hábitat de una especie peligra en desaparecer, hay que detener el avance sobre el mismo y así ver, observar, estudiar y proveer del cuidado necesario para su permanencia y desarrollo dentro de todas sus posibilidades, las de la naturaleza, no las nuestras.

 

 

Decíamos, los servicios ambientales pueden agruparse en cuatro categorías:

 

1. Abastecimiento: son tangibles y finitos como el agua dulce, la materia prima, el alimento, los recursos medicinales, genéticos, ornamentales, minerales y la energía;

 

2. Soporte: necesarios para producir todos los demás servicios. Son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas. Mantenimiento de hábitat para especies, ciclo de nutrientes, ciclo hidrológico, formación de suelo, control biológico, dispersión de semillas, entre otros;

 

3.Regulación: de los procesos ecológicos como ser la infiltración de agua en el suelo, recarga de acuíferos, prevención y reducción de inundaciones, reducción del riesgo de deslizamientos, protección del suelo, control de la erosión y sedimentación, protección de la calidad y cantidad del agua superficial y subterránea, regulación climática local y calidad del aire, secuestro y almacenamiento de carbono, moderación de fenómenos externos, y conservación de la fertilidad del suelo, polinización, control biológico de las plagas y enfermedades y;

 

4. Culturales: producto de las percepciones humanas y dependen del contexto sociocultural, son actividades de recreo, la salud mental y física, el turismo, la apreciación estética,inspiración para la cultura, el arte y el diseño, experiencia espiritual y sentido de pertenencia, belleza escénica, apreciación paisajística, ciencia y educación, concientización ambiental…

 

Volviendo a nuestro ejercicio constante de educación genuina, queremos recordar entonces que la belleza visual del paisaje, la composición de formas y colores, los aspectos físicos y biológicos con sus beneficios, la protección del suelo y la disminución de los efectos del ruido en la ciudad, las lluvias fuertes, los vientos y el calor, todo ello y mucho más, lo lleva a cabo la infraestructura verde, la cual se distribuye en ese conjunto público/privado que conforma las ciudades.

 

Así como poblaciones enteras modificaron el ambiente para vivir, tal vez deberán modificarse ahora ellas para sobrevivir, naturalizando y copiando lo más parecido esos ambientes, procesos y sistemas que todavía laten prístinos en nuestra región.

 

 

(*) Escriben: Mgter. Lic. Anahí Fleck  / Ing. Agr. Jorge Escalante 

@AnahiFleck

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas