Presupuesto 2021: El Parque del Conocimiento se reinventó en la pandemia y el furor por el autocine vuelve para visitantes del interior durante el Black Friday en Posadas

Lo anunció Claudia Gauto, presidente del Parque del Conocimiento, quien defendió ante los diputados, los 672.600.000 de pesos que dispondrá para el año que viene, “lo que representa un incremento del 15% y nos permitirá con comodidad llevar adelante todas las acciones”. En los próximos días se anuncia una modalidad de autocine para turistas que se alojen en Posadas durante el Black Friday.

 

Gauto se presentó ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones, destacando la “nueva normalidad” a la que se tuvo que adaptar el mayor centro recreativo, cultural y educativo de la provincia, que vio interrumpido toda su actividad presencial, al declararse la pandemia. “Tuvimos que funcionar desde la virtualidad y lo hicimos con éxito”.

A la hora de referirse a los números, la abogada fue muy precisa: “El presupuesto para el próximo período es de 672.660.000 pesos, para todas las actividades del Parque del Conocimiento, esto implica un 15% más que el presupuesto anterior y nos permite con comodidad poder llevar adelante todas las actividades de carácter permanente que tiene el Parque, todas las producciones artísticas, todo el trabajo previsto para el observatorio astronómico de las Misiones sobre todo para cuando podamos volver al territorio del Parque”.

Vale mencionar que ese monto está dividido en dos cuentas. Uno es el Fondo Misionero de Financiamiento Cultural, a través de la cual se atienden la mayoría de los espectáculos y eventos de producción propia del Parque; y la Sociedad del Conocimiento, que es el ámbito por el cual se abonan servicios, sueldos y mantenimiento de toda la infraestructura.

Se prevé además en las partidas, los aportes a la ley de Creación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio. Están estimadas en 30 millones de pesos.

Gauto junto a Natalia Rodríguez y Lucas Romero, en la Comisión de Presupuesto

Biblioteca, autocine y observatorio

La presidente del Parque del Conocimiento, una monumental estructura que funciona en la zona Oeste de Posadas a escasos metros del Aeropuerto, modificó su rutina desde el mes de marzo “y eso compartimos con los diputados. Les contamos todo lo que pudimos desarrollar mediante las plataformas virtuales”.

Bajo esa modalidad hubo concursos de baile y un acuerdo histórico para que toda la familia misionera y del mundo, pueda acceder a los contenidos de la Biblioteca de las Misiones. “Como toda crisis, la pandemia fue una oportunidad y la biblioteca de las Misiones la teníamos cerrada al público y eso nos dio el tiempo, la capacidad y la tecnología para sumarnos a la Plataforma Guacurarí en una idea de que los docentes, los alumnos y las familias, puedan tener ese contenido disponible. Hay actividades recreativas para distraerse en casa”.

El furor de la pandemia fue el autocine, “único gratuito en el país. Tuvimos 13 funciones, 1100 autos, 3500 visitantes”. También se refirió al “tibio comienzo, con protocolos, de las visitas al observatorio. Fueron 20 visitas primero, 30 después y la idea es continuarán replicando”.

Gauto anunció que “estamos trabajando para ser parte del Black Friday con el autocince del 15 al 21 de septiembre, para quienes vengan del interior de la provincia a Posadas y se alojen en hoteles de la ciudad, puedan disfrutar del autocine. Lo vamos a anunciar en los próximos días”.

Consejo de la Magistratura

A partir de los enormes espacios con los que cuenta el Parque del Conocimiento, en plena pandemia se desarrollaron dos actividades esenciales. La primera atendiendo a los cuidados de la salud y la segunda, colaborando con los exámenes para cubrir cargos en la justicia misionera.

Durante la primera mitad del año, funcionó en el centro de Convenciones, una fábrica de barbijos y camisolines en un trabajo que desarrolló el ministerio de Industria, junto a Coordinación de Gabinete y Salud Pública. El Parque puso las instalaciones, el personal de limpieza y el acondicionamiento. Fue hasta el mes de junio”, contó Gauto.

Hace 45 días el centro de Convenciones se transformó en la sala de exámenes del Consejo de la Magistratura de la provincia. Hemos finalizado cuatro exámenes que lo hacemos de manera mixta y es un espacio ideal para que todos los postulantes, puedan estar en sus puestos de trabajo, a tres metros de distancia con todos los cuidados y en un lugar altamente ventilado. En octubre se desarrollarán 13 exámenes más”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas