A través de una resolución, fortalecen la competitividad de productores citrícolas 

El Ministerio del Agro elaboró un instrumento legal para que las frutas cítricas que ingresen de otras provincias cumplan las mismas normas sanitarias que las misioneras.

 

El Consejo Provincial de la Citricultura -COPROCIT- firmó una resolución que pone en igualdad de condiciones a Misiones respecto de las demás provincias productoras de frutas cítricas.

 

El acuerdo para implementar el instrumento legal se firmó este martes en el Ministerio del Agro y la Producción.

 

La normativa regula el ingreso de este tipo de fruta a la provincia que de ahora en más deberá cumplir las mismas condiciones sanitarias que se le imponen a la producción local.

La resolución fue una respuesta al pedido del sector citrícola. En este sentido, el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Carlos Satur destacó “esta resolución permite al ministerio del Agro defender al productor misionero. Hace seis meses nos reunimos con el Ministro (Sebastián Oriozabala) y su equipo; y logró en poco tiempo algo que veníamos pidiendo desde el 2009”.

 

“No es fácil competir cuando las reglas no son para todos iguales. Nosotros debemos cumplir con estándares que las demás provincias no tienen y eso encarece nuestra fruta y nos expone a riesgos sanitarios”, explicó el empresario.

 

Misiones produce 5.500 hectáreas de cítricos, de las cuales 2 mil son de fruta fresca. Además, este sector genera mucha mano de obra. “Por cada hectárea se emplean 150 jornales al año. Es una actividad manual que genera alto valor agregado”, destacó Satur.

 

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó: “Una de las primeras definiciones del ministro fue tener presencia territorial y que escuchemos las demandas de los sectores, y este fue el principal pedido de la citricultura. Estaban en una situación de inferioridad respecto de productores de frutas de otras provincias que tienen menos requerimientos para empaque y para el tránsito”.

Para lograr este equilibrio se trabajó de manera local con todos los integrantes del sector. “Se pudo reglamentar una ley existente, la de Defensa Sanitaria Vegetal de Misiones (Ley XVI N°2 -Antes Ley N°151) , y en conformidad con el COPROCIT se logró un acuerdo final”, dijo la funcionaria.

 

“Todos hicieron aportes; la resolución es muy contundente y pone en igualdad de condiciones a la provincia”, insistió Imbrogno.

 

Dentro del cuerpo de la normativa se abordan aspectos relativos a las condiciones que deberá presentar la fruta y las características que deberán reunir los envases a ser utilizados para que puedan ingresar al mercado minorista. El principal aspecto a destacar es la prohibición del ingreso a la provincia de fruta cítrica en envases tipo “bines” con pesaje superior a 30 Kg cada uno con destino a mercado minorista. Esto significa que la fruta deberá ingresar desinfectada, cepillada y limpia, embalada en envases de primer uso, rotulada y acompañada con la documentación correspondiente.

 

Por su parte, el Coordinador Regional de Protección Vegetal de Senasa, Carlos Benzo dijo: “Consensuamos entre todos los sectores esta resolución ministerial para que Misiones, que tiene baja incidencia del HBL pueda seguir manteniendo en el tiempo este estatus”.

 

La enfermedad HLB afecta a la citricultura pudiendo ocasionar daños muy severos debido al alto índice de mortalidad que ocasiona a las plantas afectadas.

 

“Con esta norma Misiones evitará el ingreso de cítricos que no estén en la misma condición fitosanitaria. La fruta que ingrese deberá estar limpia, en envases adecuados”, acotó Benzo.

 

El COPROCIT está integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, representantes del sector privado, sindical, asociaciones, cooperativas, INTA, SENASA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y otros organismos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas