Presupuesto 2021: Dammer adelantó que Desarrollo Social tendrá un incremento cercano al 20%, “con el foco en la alimentación y asistencia integral a niños y mujeres”

La ministra de Desarrollo Social, de la Mujer y de la Juventud de Misiones, Benilda Dammer, explicó los ejes de su gestión y la previsión de gastos para el 2021. Recibirá 2.213.868.00 de pesos, lo que representa una suba del 19,91 % con relación al presupuesto que se está ejecutando. Anticipó que las prioridades “como ocurrió en esta pandemia será la alimentación y especial atención a los más vulnerables”.

“En el marco de la pandemia y de la emergencia la prioridad es la alimentación”. Benilda Dammer llegó con ese mensaje a la reunión con los diputados y a partir de allí, desmenuzó las diferentes acciones realizadas en ese sentido, durante la cuarentena.

Entre abril y junio, en los tramos más duros del aislamiento social y preventivo por el coronavirus, el Gobierno provincial entregó 851.760 raciones de alimento, desde las tres cocinas centralizadas a los 134 comedores de Posadas, Garupá y Candelaria. Además, asistió a a los tareferos, a las organizaciones sociales y a otras instituciones. “Un 70% de nuestro presupuesto este año lo hemos destinado a la asistencia alimentaria”, resumió Dammer.

Detalló los programas de Fortalecimiento Nutricional, el Interzafra y el destinado a ONG’s. Detalló que además de módulos alimentarios, se entregaron productos cárnicos, leche, cereales y azúcar.

Natalia Rodríguez y Lucas Romero Spinelli, comisión de Presupuesto

Dijo que la ayuda se complementó con las capacitaciones que llevaron adelante las especialistas del Área de Nutrición, sobre cómo realizar compras inteligentes y la manera de encarar la preparación de comidas saludables. Agregó que “hay 21.607 tarjetas sociales activas”.

Adultos mayores

La funcionaria provincial también se refirió al trabajo de contención a los adultos mayores “donde no sólo se atendió la alimentación, sino que hubo entrega de abrigos, colchones y cuchetas y se habilitó una línea de WhatsApp para atender sus necesidades”.

Además reconoció la asistencia psicológica a los abuelos, “quienes son los que más sufrieron en el período de aislamiento”.

Dammer se refirió a la “problemática que tiene Misiones con los femicidios y destacó la puesta en marcha del programa de Promotoras de Género y el acompañamiento a víctimas para el desarrollo de emprendimientos. “Además se levantaron casas para aquellas víctimas que debieron abandonar la residencia en la que habitaban. La tarea se concretó en un trabajo conjunto con otros organismos del Estado provincial”, aclaró.

En cuanto a la promoción de economía social, ratificó la importancia del programa Hecho en Misiones, la actualización de la base de datos de la Red de Emprendedores Misioneros y la capacitación y acompañamiento permanente.

“En la cuarentena se trasladó a 462 estudiantes a sus casas. Hubo asistencia asimismo con alimentos, kits de higiene, limpieza y artículos de librería”, señaló y recordó que la Tarjeta Joven fue digitalizada.

“Asistimos a los 24 hogares convivenciales que hay en la provincia”, completó.

Desarrollo Social también coordina el programa Hambre Cero. Por ello, el proyecto de Presupuesto, en su Artículo 19, dispone: “A partir de la vigencia de la presente Ley, y sin perjuicio de los regímenes especiales y autoridades de aplicación fijadas en cada caso, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud es Coordinador General del Programa Hambre Cero, estableciéndose un presupuesto de pesos doscientos noventa y un millones setecientos dos mil sesenta ($291.702.060) cuyas partidas presupuestarias son asignadas en las distintas Jurisdicciones, Organismos y Empresas del Estado”.

Mayor presupuesto después de Educación

La incidencia de este Ministerio sobre el Presupuesto total año 2021 representa el 1,57%. Pero cabe destacar que la Finalidad Bienestar Social, que contienen varios organismos como ser Gobernación, Ministerios de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, de Gobierno, de Salud Pública, IPRODHA, IMAS y EPRAC, entre otros, contempla un presupuesto para el 2021 de $30.025.200.000, lo cual significa una incidencia sobre el total de 21,23% y con respecto al ejercicio actual 2020, representa un aumento del 76%, siendo así la segunda finalidad, después de Educación, con mayor presupuesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas